Reseña: The Guilty 2021 (sin spoilers) - Horror Hazard

Octubre 19, 2021

Culpable (originalmente titulada The Guilty) es una película estadounidense de drama y suspenso que se estrenó el 1 de octubre de 2021 en Netflix.

Dirigida por Antoine Fuqua y protagonizada por Jake Gyllenhaal, la película nos ubica en un día laboral como cualquier otro para un operador de llamadas de emergencia (911), pero una llamada será capaz de cambiarle el día y la vida entera.

Nuevamente, nos encontramos ante una película que, a primera vista, no es catalogada como terror (y es cierto), pero es el suspenso que nos presenta esta historia lo que nos eleva los niveles de ansiedad y lo que nos eriza los vellos de la piel mientras la vemos.

La película es bastante corta; si no me equivoco, su duración es de una hora y media. Por un poco más de una hora, el espectador tendrá muy pocas pistas de por qué el nombre de la película. ¿Será por un crimen que el operador comete respecto al caso que está atendiendo o será algo más relacionado con su vida privada, ya que hay algo extraño que nos dicen a medias desde el principio? No hay ninguna forma segura de saberlo hasta el tercer acto (no se preocupen, no voy a revelarlo aquí).

A través del estimulo de una llamada telefónica que genera impotencia y de, literalmente, un incendio que crece y crece devastando todo a su paso, Culpable o The Guilty nos trae una breve pero importante reflexión sobre el hacer las cosas bien: la verdad vs la mentira. En otras palabras, y sin revelar mucho respecto al conflicto central, esta película intenta comunicarnos sobre lo necesario que es el asumir nuestras responsabilidades para así no afectar a nadie en el camino ni crear catástrofes aun más grandes y graves.

A su vez, Fuqua está decidido a confundirnos con el desarrollo del conflicto para que así, o al menos así es como lo interpreto yo, el espectador concientice sobre la complejidad de la mente humana. Como dirían nuestros abuelos: hay que pensar antes de hablar. A veces actuamos por impulsos ajenos a nosotros o que responden más a nuestro instinto animal, pero nos cuesta aceptar que esa también es una parte de cada uno de nosotros y de cada una de nosotras. El peor crimen que como seres humanos podemos cometer es el de prohibirnos la autenticidad y evadir voluntariamente las responsabilidades de nuestros actos.

Aunque hay otros actores y otras actrices por allí, esta película es Jake Gyllenhaal en un 95%. Me parece que el actor, aunque a mí ya me había cautivado con sus personajes anteriores, logra probar una vez más que es talentosísimo y que básicamente puede hacer lo que le pidan. Por su parte, la dirección de Fuqua me parece muy interesante porque resolvió el conflicto de la película de una manera bastante curiosa: hay breves menciones durante dos o tres partes de la película, pero todo se resuelve en los últimos segundos de la misma. Creo que tiene una visión muy clara de lo que quiere, pero tal vez la traducción desde su mente hasta la nuestra se perdió en el camino porque, en mi opinión como espectador, tuve la sensación de que algo hacía falta durante toda la película.

En conclusión, esta película me parece un drama con un suspenso bastante fuerte que no solo incluye todo lo anteriormente mencionado, sino que también nos da una perspectiva cien por ciento humana de la verdad, la mentira y el valor de la vida.

“Los desesperados se ayudan entre sí”
Sargenta Denise Wade - Culpable