Reseña: The Experiment 2010 (sin spoilers) - Horror Hazard

Adrien Brody como Travis Cacksmackberg
Forest Whitaker como Barris
Maggie Grace como Bay
Clifton Collins Jr. como Nix

15/7/2010

Realizador: Paul Scheuring

Veinte hombres llegan a una cárcel ficticia buscando ganar dinero rápido. Deberan participar en un experimento sociológico en el que cada uno de ellos deberá interpretar un rol diferente, a saber: 8 guardias carceleros y 12 prisioneros.

The Experiment es un remake de la película alemana de 2001 “Das Experiment”, basada en el “Experimento de la Cárcel de Stanford” llevado a cabo en 1971. El experimento consistía en analizar el comportamiento humano en un ambiente carcelario, dividiendo a los participantes en dos grupos, guardias y prisioneros.

Primero que todo, hay que echar un vistazo detrás de cámaras. El director de esta película, Paul Scheuring, tuvo una participación más que activa como creador y guionista de la famosa serie de televisión Prison Break. Esto lo vuelve un director con experiencia en dramas carcelarios y escenarios de ese estilo. Además de esto, integrando el reparto tenemos a dos ganadores de Premio Oscar como Adrien Brody y Forest Whitaker. Todos estos son ingredientes de sobra para esperar una gran cinta.

Entremos ahora a la película en cuestión. Al ser un remake, las comparaciones con la original son inevitables. Personalmente considero que ambas son muy buenas cintas y cada una tiene su punto destacable. Esta en concreto, tiene un detalle que juega tanto en contra como a favor: la calidad de las actuaciones. Tanto Brody como Whitaker son dos actores increíbles que absorben toda la tensión de la historia y se vuelven la trama misma. Digo que esto juega a favor porque realmente desarrollan a la perfección a sus respectivos personajes; pero al mismo tiempo, es su gran papel el que cubre el resto del elenco y la intención en sí de la cinta. A lo largo de los minutos, lo que verdaderamente atrae al espectador es el conflicto propio entre estos dos actores, no la historia que nos presentan.

La historia, aunque difícil centrarse en ella, va un poco desafinada. Muy rápida a veces, muy lenta otras. Diría que quisieron generar conflicto demasiado rápido, tanto, que no le da tiempo al espectador de llegar a ponerse en situación, o identificarse humanamente con los participantes del experimento. La intención del guión, es recrear la deshumanización del ser humano al otorgarle un grado de poder sobre el resto. Y si, logran mostrarlo en pantalla, pero el mérito de ello no es del guión en sí, sino la actuación de Whitaker; que, aunque sorprendente, no deja de temblar ante un análisis lógico y el desarrollo que se le presenta.

Es una película entretenida, sin necesidad de exageraciones. No es altamente predecible, lo cual se agradece, y aunque así lo fuera, la historia trascurre justo como tiene que hacerlo. Tiene un pequeño fallo indetectable a simple vista: Basada en una historia real, el espectador busca unas reacciones naturales en los personajes, pero estos están hechos para la película, no para escenificar un suceso real. ¿Esto es bueno o malo? Depende de cada uno.

Hay una cosa que si es innegable, y es que la película tiene calidad. No es la sorpresa que a lo mejor tenía pensada ser, pero visualmente es muy disfrutable. Más aun cuando su principal herramienta son las actuaciones y el diálogo, y no efectos especiales ni detalles exagerados. Solo son personajes conviviendo entre sí.

En resumen, una cinta muy aconsejable, centrada en la deshumanización y en la naturaleza salvaje del ser humano, y como la sociedad en la que vivimos y donde estamos obligados a la convivencia, nos obliga a suprimir instintos salvajes de supervivencia. Mi consejo personal es que te tomes el tiempo de ver tanto esta como la original y comparar.