Reseña: The Black Hole 1979 (sin spoilers) - Horror Hazard

Octubre 19, 2021

"The Black Hole" (Estados Unidos, 1979), dirigida por Gary Nelson.
QUISIERON PONERLE: "La nave del olvido".
PERO ACABARON PONIÉNDOLE: "El abismo negro".
PROTAGONISTAS: Maximilian Schell, Anthony Perkins, Robert Forster, Joseph Bottoms, Yvette Mimieux y Ernest Borgnine. (Voces sin acreditar de Roddy McDowall y Slim Pickens).
CALIFICACIÓN: 7 (⭐⭐)

Disney es sinónimo de películas y programas de contenido familiar, simpáticos animalitos, heroicas princesas, aventura, romance, canciones y diversión. Todo lo anterior sepulta el hecho de que una de sus producciones estrenadas a finales de los años 70 tiene una trama tan oscura y compleja que es de las precursoras en crear la clasificación PG-13, la cual aplica para cintas que, de acuerdo a la Motion Picture Association (MPA) podrían contener material inapropiado para menores de edad, algo así como el equivalente a "Adolescentes y adultos" en México y Latinoamérica.

Un año después del éxito de "Star Wars" (George Lucas, 1978) Disney no quiso quedarse atrás y comenzó a idear una aventura épica en el espacio. Luego de varios cambios de escritores y de trama el resultado fue "The Black Hole", un atractivo título porque los agujeros negros eran una fascinante teoría a mediados de los 70 y su entonces hipotética existencia destilaba misterio. La aventura trata sobre la tripulación del USS Palomino que en su regreso a la Tierra encuentra al Cygnus, una descomunal nave desaparecida hace 20 años.

Si Disney quería su versión de"Star Wars", técnicamente no se le puede comparar, aunque destaca el diseño de las naves y algunas tomas de éstas, sobre todo al principio de la película. Pero cuando se trata de efectos especiales y cromas, el resultado en pantalla nos hace exclamar "¿Disney hizo eso?". Eso sí, su torre de mando es aceptable dentro de lo que cabe y el aspecto del agujero negro es hipnótico, deslumbrante. Pero
en una palabra los visuales no han envejecido bien, mas en su momento la película se las arregló para recibir nominaciones al Óscar por Mejor Cinematografía y Efectos Especiales.

La trama tiene personajes que remiten a "Star Wars": para empezar V.I.N.CENT y BO.B., el dúo de robots que sirve como alivio cómico son una caricatura (efectiva, por cierto) de C3PO y R2-D2, su contraparte Maximillian es como una especie de Darth Vader rojo carmesí y amenazador aspecto; no olvidemos a los robots vigías, una especie de Stormtrooper oscuro con aspecto muy parecido a Darth Vader.

En el reparto había actores de alto calibre pero interpretando a personajes unidimensionales: Maximilian Schell como el desquiciado doctor Hans Reinhart, quien es malo porque... ¡Es malo!. Anthony Perkins, el mismísimo Norman Bates de “Psycho" hace lo que puede con su limitado papel de un científico que no aporta mucho a la historia, mismo caso el de Ernest Borgnine, ganador del Óscar al Mejor Actor en 1955. Robert Foster, poseedor de una impresionante filmografía y  recordado por cintas como “Jackie Brown" de Quentin Tarantino, es el desangelado capitán del equipo, a quien obedecen porque así lo dice el libreto. Para la música se eligió al legendario compositor John Barry, quien tiene en su haber 11 cintas de James Bond. Parecía que todas las piezas encajarían perfectamente y no habría errores ni fracasos por lo que la cinta se estrenó días antes de la Navidad de 1979, además llevaba el sello Disney. Nada podría salir mal... ¿o sí?

"The Black Hole" fue considerada por la crítica como un descarado intento de colgarse del éxito de "Star Wars" y apenas si recuperó su presupuesto de 20 millones de dólares al recaudar 35, además fue ridiculizada por los especialistas al ser considerada “inexactamente científica" (¡Y vaya que lo es!). Pero lo que verdaderamente llamó la atención de propios y extraños fue el tono oscuro de la trama y sus tintes de terror como la llegada al Cygnus, que es como entrar a una casa embrujada, o la siniestra revelación de quiénes son sus tripulantes. Poco a poco se va desenredando el misterio que rodea al crucero estelar y que nos recuerda al Hotel Overlook de "The Shining" (1980), a la mansión de Amityville o más apropiadamente a la cinta de 1997 "Event Horizon", dirigida por Paul W. S. Anderson y que tiene el mismo escenario de “El Abismo Negro", que con sus muertes inquietantes e imágenes dantescas quizá tenga el final más perturbador, abstracto y desconcertante que se haya hecho para una película de Disney, el cual hay que verlo para creerlo... o mejor dicho, tratar de entenderlo.

La MPA había dado a "The Black Hole" una clasificación PG, es decir con imágenes que algunos padres podrían considerar no aptas para menores de edad, pero lo mostrado en pantalla era demasiado para una cinta procedente del estudio que hizo clásicos como "Blanca Nieves", "La Cenicienta", etc., y cuyas películas con actores reales eran bastante inocentonas.

Si algo pudo rescatar Disney fue la creación de Touchstone Pictures, encargada de producir filmes para una audiencia más adulta sin tener que mostrar su logo. Cuando en 1984 “Indiana Jones And The Temple Of Doom" fue estrenada, tuvo el "honor" de ser la primera cinta en la historia de la  en ser clasificada PG-13, la cual advierte a los adultos que su contenido no es apto para menores de 13 años y que deben pensarlo tres veces antes de llevar a sus niños al cine o los tendrían chillando espantados en el lobby.

Pero al parecer Disney no aprendió de sus errores y en 1985 estrenó “The Black Cauldron" (hasta repitieron el adjetivo); la cinta animada fue la primera en su tipo en ser clasificada PG (Parental Guidence, de esas que los padres pensarían dos veces para llevar a sus chavitos) y no G (Entrada General, que hasta un niño de tres años puede ver), pero por ser basada en una historia de la mitología galesa muestra calaveras, demonios y todas esas cosas que asustan a los padres más recatados.

Por todo lo anterior “The Black Hole" se ganó su estatus de película de culto y puede encontrarse tanto online como en formato casero. Ahora que Disney posee franquicias que eran propiedad de 20th Century Fox como Alien, "Die Hard" o "Predator" de las cuales posee los derechos luego de adquirir 20th Century Fox, lo mínimo que se les puede pedir es que les ponga tantitita sangre.

Me encanta "The Black Hole", forma parte de esas cintas que vi en el cine durante mi ñiñez, y sí, reconozco que hubo momentos en los que me sacó de onda más que darme miedo. La he visto varias veces, pero debo admitir que le doy más valor sentimental que artístico porque dicho de manera  objetiva, tiene bastantes defectos.

A finales de los 70 Disney soñaba con su propia Star Wars, nombre que ahora por fin pueden presumir, pero el experimento fue un fracaso, queda el testimonio de “The Black Hole", la cual de seguro Disney querrá lanzar a las profundidades del espacio y así olvidarse de su existencia, pero afortunadamente quedamos geeks que recordamos su oscuro pasado.

✨🚀✨🌌🌠