Reseña: Antología: Oats Studios 2021 (sin spoilers) - Horror Hazard

Octubre 11, 2021

Sigourney Weaver
Dakota Fanning

1/10/2021

Neil Blomkamp

País: Canadá.

El director Neill Blomkamp produce una serie de cortometrajes experimentales (2017-2020) que imaginan mundos postapocalípticos y escenarios aterradores, lanzados originalmente en YouTube y recopilados por Netflix.

En ocasiones la suerte trae consigo gratas sorpresas, en especial si las andas buscando. Esto me pasó con uno de los cortos de esta antología producida en los estudios Oats de Canadá, los cuales son liderados por Neil Blomkamp, famoso por Sector 9 y Elysium. Solo había podido ver uno de los cortos aquí mostrados y quedé tan fascinado por los mismos que decidí buscar más. Por fortuna, Netflix decidió crear esta antología de los mismo, los cuales fueron producidos entre el 2017 y el 2020. ¿Superó mis expectativas? Entremos en materia.

Originalmente, Neil creó Oats para poder darle rienda suelta a su creatividad y a la de otros artistas sin estar sujetos a los designios de las grandes corporaciones. ¡Y rienda suelta en verdad que lo es! Apoyado por actores reconocidos en ocasiones, Neil logra plasmar en una serie de cortas, ideas que cubren desde el sci-fi mezclado con algo de terror junto con la comedia negra y la sátira política. Esto le brinda a sus cortos una variedad apreciada. No sólo eso, sino que el formato lo obliga a utilizar todos los recursos posibles para poder exponer una historia y desarrollarla.

El nivel de la calidad en la producción es envidiable y se adapta perfectamente a cualquier hit que Hollywood haya tenido. Sus mejoras historias, sin embargo, son aquellas en las que él suelta su lado de ciencia ficción y lo mezcla con alguna visión de pesadilla como es el caso de Rakka, Zygote y Firebase. En especial la primera, contiene una historia tan bien hilvanada que merece su propia serie. Sátiras como Bad President son hilarantes y dejan su marca de manera inmediata y contundente acerca de sus puntos de vista políticos. Los efectos son de alta alcurnia, y el sonido es mas que adecuado. La fotografía es perfecta para el género que se usa y bueno, he aquí donde la experiencia de Blomkamp entra en juego.

Oats Studios es una excelente antología de uno de los mejores directores de sci-fi del momento. Olvidemos la bazofia que fuese Demonic, una de las peores de este año y dirigida por Blomkamp. Viendo esta antología me queda claro que había material de sobra que se hubiese podido desarrollar y esperemos que gracias a la exposición que le está dando Netflix, algunas de estas se puedan desarrollar de manera completa.

Las visiones de pesadilla de Blomkamp son un gran tributo para los genios que nos habían brindado las bases en el pasado (Cronenberg, Carpenter) y que con Oats Studios, queda claro que esas lecciones se han prendido bien y se están llevando por una buena dirección. Uno de los mejores hallazgos de Netflix en mucho tiempo y espero que no sea el único volumen de la misma. Recomendada.