Reseña: Antlers 2021 (sin spoilers) - Horror Hazard

Octubre 29, 2021

Espíritus Oscuros (originalmente titulada Antlers) es una película estadounidense de terror que se estrenó el 28 de octubre de 2021 en cines costarricenses y un día después en cines estadounidenses.

Dirigida por Scott Cooper, producida por David S. Goyer, J. Miles Dale y Guillermo del Toro y protagonizada por Keri Russell, Jesse Plemons y Jeremy T. Thomas, esta película cuenta la historia de una profesora de escuela que descubre que uno de sus estudiantes guarda en su casa un secreto sobrenatural.

Debido a la pandemia del coronavirus, esta película ha pasado por un bucle de fechas de estreno, pero por dicha ya está viendo la luz. Comenzó siendo programada para estrenarse en abril de 2020, pero, atendiendo las preocupaciones por la crisis sanitaria, su estreno se pasó a febrero 2021 y ahora finalmente la podremos disfrutar en la pantalla grande. Déjenme decirles que no se van a arrepentir de ver esta película.

Comencemos por las temáticas que posee. Como esta es una reseña sin spoilers, no puedo decirles exactamente qué es el secreto del niño de la película, pero sí puedo decirles que, al menos para mí, es una de las criaturas míticas más interesantes en la historia del terror. Hay muchas versiones de ese personaje y me gustó mucho la aproximación al mismo por parte de los creadores de esta película, ya que, indirectamente, ponen en el centro a la población indígena de Estados Unidos, lo cual es muy poco explorado en Hollywood en general.

Ahora bien, creo que el personaje más interesante es el interpretado por la increíble Keri Russell. Su interpretación es fascinante y su personaje tiene muchísima profundidad. Esta mujer tiene un gran corazón: es una persona bondadosa y apasionada por lo que le gusta, pero también podemos identificarnos con ella porque tiene un pasado bastante difícil de digerir y este la persigue aún años después en su adultez media. A pesar de que los diferentes males de su pasado están presentes en diferentes momentos durante la película, me hubiese gustado que esto hubiese sido un factor más determinante en la historia para que así toda esta construcción tuviese más peso al final, pero de igual forma me parece un personaje demasiado interesante.

Otro aspecto positivo de esta película son los efectos especiales. Muchas veces nos encontramos con películas de terror que, a pesar de tener una historia entretenida y aterradora, poseen pésimos efectos especiales y esto hace que la ilusión se pierda; sin embargo, ese no es el caso con Antlers. El secreto sobrenatural que esconde Lucas en su casa está muy bien elaborado en cada escena que aparece. A pesar de que entiendo que crear un personaje por computadora de ese calibre ha de ser carísimo, me parece que se pudo haber presentado de cuerpo completo en varias ocasiones más, pero a la vez entiendo que su no presencia o presencia a medias eleva el suspenso y la expectativa.

En conclusión, me parece que Antlers o Espíritus Oscuros es una luz al final del camino. A veces nos topamos con películas de terror no tan buenas, pero esta de verdad me parece que se merece el reconocimiento de reavivar el género del terror tras una mala racha que hemos vivido últimamente. Lo mejor de todo, en mi opinión, es que no se trata de terror por el simple hecho de dar miedo, sino que es una experiencia casi atmosférica que nos invita a analizar nuestras raíces, volver a nuestros mitos y leyendas y a activar nuestro entendimiento respecto a los problemas de los y las demás.

“Los mitos tienen más poder que la realidad. La revolución como mito es la revolución definitiva”.
Albert Camus