Genios del Horror: Edgar Allan Poe - Horror Hazard

 Octubre 11, 2021



A propósito del aniversario de la muerte de Allan Poe, considerado como uno de los insuperables escritores de los relatos de terror, el 7 de octubre de 1849, sigue siendo un misterio lo que ocurrió. Hoy en día se desconoce si se trató de un asesinato, de un intento de suicidio o simplemente de una desdicha de la predestinación. 

Edgar Allan Poe nació el 19 de enero de 1809 en Boston, Massachusetts. Su padre, llamado David Poe Jr., y su madre, llamada Elizabeth Arnold Hopkins Poe, eran actores de gira. Ambos padres murieron en 1811 y Poe quedó huérfano antes de cumplir los 3 años. Fue adoptado por John Allan, un comerciante de tabaco en Richmond, Virginia, y enviado a un internado en Londres, Inglaterra. Más tarde asistió a la Universidad de Virginia durante un año, pero se retiró y acumuló enormes deudas de juego después de gastar todo el dinero de su matrícula. John Allan rompió el compromiso de Poe con su prometida Sarah Royster. Poe estaba desconsolado, traumatizado y quebrado. No tuvo salida y se alistó en el ejército en mayo de 1827. Al mismo tiempo, Poe publicó su primer libro, "Tamerlán y otros poemas" (1827). En 1829, se convirtió en cadete de West Point, pero fue despedido después de 6 meses por desobediencia. Para entonces publicó "Al Aaraf" (1929) y "Poemas de Edgar A. Poe" (1831), con los fondos aportados por sus compañeros cadetes. 

Steve Shelokhonov, biógrafo, indica que Poe se mudó con su tía viuda, Maria Clemm, y su hija adolescente, Virginia Eliza Clemm, con quien se casó antes de que ella cumpliera los 14 años. Se ganó el respeto como crítico y escritor. En sus ensayos "El principio poético" y "La filosofía de la composición", Poe formuló importantes teorías literarias. Pero su carrera sufrió por su comportamiento compulsivo y por el alcoholismo. Sin embargo, produjo un flujo constante de poemas altamente musicales, de los cuales "El cuervo" (1845) y "Las campanas" (1849) son los mejores ejemplos. Entre sus magistrales cuentos se encuentran "Ligeia" (1838), "La caída de la casa Usher" (1839) y "La máscara de la muerte roja". Siguiendo su propia teoría de crear "un cierto efecto único o unitario", Poe inventó el género de la historia de detectives. Sus obras: "El asesinato en la calle Morgue" (1841) es probablemente la primera historia de detectives publicada.

Justo cuando su vida comenzaba a asentarse, Poe quedó devastado por la muerte de su esposa Virginia en 1847. Dos años más tarde regresó a Richmond y reanudó una relación con su ex prometida, Sarah Royster, quien, para ese momento, era viuda. Pero poco después de su feliz reconciliación fue encontrado inconsciente en una calle de Baltimore. Poe fue llevado al Washington College Hospital donde el doctor John Moran diagnosticó "lesiones en el cerebro" (el doctor creía que Poe había sido asaltado). Murió 4 días después, recuperando y perdiendo la conciencia brevemente. 

La leyenda cuenta que en sus últimos momentos invocó obsesivamente a un tal Reynolds (el explorador que le había servido de referente para su novela de aventuras fantásticas La narración de Arthur Gordon Pym). Sus últimas palabras fueron: "¡Que Dios ayude a mi pobre alma!". Tanto los informes médicos como el certificado de defunción se perdieron. Los periódicos de la época dijeron que la muerte del genio del misterio se debió a una "congestión" o a una "inflamación" cerebral. Con este eufemismo se solía encubrir en la época los fallecimientos por motivos más o menos vergonzantes, como era el caso del alcoholismo.


El crítico y enemigo personal de Poe, llamado Rufus Griswold, publicó un obituario insultante; más tarde visitó la casa de Poe y se llevó todos los manuscritos del escritor (que nunca devolvió), y publicó su "Memoir" de Poe, en el que forjó una imagen de loco del escritor.

El nombre de la mujer en el poema de Poe "Annabel Lee" fue utilizado por Vladimir Nabokov en "Lolita" como el nombre del primer amor de Humbert, Annabelle Leigh. Nabokov también usó en 'Lolita' algunas frases tomadas del poema de Edgar Allan Poe. Claude Debussy puso música a "The Fall of the House of Usher" como una ópera. Sergei Rachmaninoff creó un tributo musical a Poe al convertir su poema favorito "Las campanas" en la Sinfonía Coral del mismo nombre.

Muchas veces vemos la iconografía del autor rodeada de gatos y de cuervos. Evidentemente, esta curiosidad y esta relación íntima con dos animales se debe a sus poemas de El cuervo y a su cuento de El gato negro, además de otras muchas referencias a lo largo de su obra. Prueba de ello incluso son las referencias en el mundo actual, donde equipos de futbol americano como los Baltimore Ravens toman su nombre en honor al poema del autor, enterrado en esta ciudad norteamericana.

En las últimas décadas el cine no ha invertido mucho adaptando las Narraciones Extraordinarias o los Cuentos de Misterio e Imaginación, y aunque La narración de Arthur Gordon Pym (la única novela de Poe, repleta de canibalismo y esoterismo) aguarde aún un director asu altura, las pesadillas de este ilustre dipsómano han dado vida a muchísimas cintas y algunas de ellas realmente distinguidas que pasamos a reseñar:

La caída de la Casa Usher (Jean Epstein, 1928)

A pesar de que no fue el primer filme fundado en una narración de Poe, si fue el primero en hacer historia: en parte por su calidad y en parte porque Luis Buñuel colaboró en el guion. Para narrar la trágica, terrorífica y patética historia de Sir Roderick y su hermana Madeleine, el director Jean Epstein extrajo todos los recursos del cine inicial, logrando una ambientación tan tenebrosa como corresponde, unos efectos especiales inimaginable por entonces y, sobre todo, un empleo de la cámara lenta merecedor de un estudio detallado. 

Satanás (Edgar G. Ulmer, 1934)

El título original en inglés de esta cinta es The Black Cat y la referencia al maligno fue una sutileza de los traductores. Satanás le roba créditos al cuento original y a su gatito siniestro, en favor de una historia de venganza y cultos satánicos. Esta cinta fue el mejor de los escasos encuentros entre Boris Karloff y Bela Lugosi. Pese a sus años y a su brevedad (64 minutos) sigue siendo terrorífica.

Obras maestras del terror (E. Carreras, 1960)

Enrique Carreras, Narciso Ibáñez Serrador y su padre, el gran actor Narciso Ibáñez Menta son parte de esta entrega. Chicho Ibañez es uno de los mayores impulsores del género fantástico para España y Latinoamérica. Por eso es mas que necesario dejar reseña de sus trabajos adaptando los relatos de Poe “Los hechos en el caso del Sr. Valdemar”, “El tonel de amontillado” y “El corazón delator”. 

El péndulo de la muerte (Roger Corman, 1961)

Además de ser el padrino de Scorsese, Coppola, Jack Nicholson y Ron Howard, entre otros, y por su facilidad para generar ganancias, Roger Corman es famoso por su amor a la obra de Poe. Ocho películas dirigieron entre 1960 y 1964 a partir de los relatos del maestro, cruzando estos a veces (El palacio de los espíritus) con los de H. P. Lovecraft, su discípulo más ilustre. Solo por estar el supremo Vincent Price, haber logrado una ambientación que saca el máximo partido del presupuesto y con un final que terror, esta adaptación es mas que recomendada. 

Historias de terror (Roger Corman, 1962)

Estamos ante otra de las películas Poe del maestro Corman. Este filme no sólo lleva al cine cuatro de sus mejores cuentos (El gato negro, Morella, El caso Valdemar y El tonel de amontillado), sino que además lo hace con Vincent Price, Basil Rathbone y Peter Lorre alternándose en múltiples papeles para protagonizarlos. Sólo por los duelos interpretativos ya vale la pena. Como complemento a esta colección, les recomiendo sumar La caída de la Casa Usher (más claustrofóbica) y La máscara de la Muerte Roja (más poética).

La ciudad sumergida (Jacques Tourneur, 1965)

Si la mayoría de las adaptaciones de Poe suelen tomarse libertades para extender la historia de un relato breve, esta cinta es un claro ejemplo de ello, una hora y media de terror, ciencia-ficción y señores con cabeza de pez a partir de un poema lo que tiene mucho mérito. De nuevo Vincent Price en todo su esplendor y su voz profunda. 

Historias extraordinarias (VV AA, 1969)

Esta es una película montada en episodios que reunió a tres directores con prestigio europeo: Roger Vadim, Louis Malle y Federico Fellini. Vadim convierte Metzengerstein en una historia con sabor zoofílico, con Jane Fonda. Malle, por su parte, enfrenta a un Alain Delon con su doble en William Wilson. Y Fellini ambienta la historia del relato Toby Dammit con Terence Stamp de protagonista.

El cuervo (episodio de Los Simpson, 1990)

Los 70 y los 80 no fueron buenas décadas para Poe en el cine pues el terror gótico había quedado desfasado y el maestro no cupo en la era de Viernes 13 y Pesadilla en Elm Street. Por ello, en el primer especial de Halloween de Los Simpson aún recordamos el poema más famoso cuyo reparto con Homero a la cabeza como el narrador, Bart como el córvido (empeñado en decir "Multiplícate por cero" en vez de "Nunca más", como corresponde) y Marge marcándose un cameo como una amada difunta. 

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente