Reseña: Videojuego Fatal Frame 1 (Sin spoilers) - Horror Hazard

 Septiembre 22, 2021



Programadores: Tecmo

Distribuidores: Nintendo, Koei Tecmo, Microsoft, Tecmo, Ubisoft

Diseñadores: Goichi Suda, Keisuke Kikuchi, Makoto Shibata, Yuki Sakamoto

Fecha de lanzamiento: 13 de diciembre de 2001

Géneros: Survival horror

La protagonista de esta historia es Miku Hinasaki, una joven que se adentra en la Mansión Himuro, una enorme villa abandonada del periodo Edo, en busca de su hermano Mafuyu, desaparecido al adentrarse en busca de su amigo novelista Junsei Takamine, que tras hospedarse en la mansión con su equipo para investigar las siniestras leyendas que corrían sobre el lugar, llevaba semanas sin dar señales de vida.

Pronto descubrirá que la mansión está plagada de los fantasmas de muchos de sus antiguos moradores, que la atacarán cegados por la desesperación y las ansias de venganza. Poco a poco, y mientras va adentrándose en el lugar, irá encontrando pistas que le permitirán deducir que todo gira en torno al terrible espectro de una misteriosa mujer vestida con un kimono blanco, llamada Kirie, víctima de un sangriento sacrificio sintoísta destinado a aplacar una supuesta puerta al inframundo y origen de la maldición que pesa sobre el lugar. Para su desgracia, la mansión también revelará estar mucho más relacionada con su propia historia y la de su familia de lo nadie que pudiera sospechar.


¿Que tan lejos llegarías, por alguien que amas? 

Fatal Frame es una de esas joyas del surival horror al que normalmente no se le da el trato o amor adecuado, al momento de iniciar la historia conocemos a nuestra protagonista, Miku, una estudiante que entra en una villa completamente desértica, intentando conseguir el paradero de su hermano, Mafuyu, que se perdió también intentando conseguir a su amigo Jun, que desapareció con todo su equipo de investigaciones al querer demostrar que dicha villa, guarda un obscuro secreto.

Mientras controlamos a Miku durante esta sombría, pero espectacular historia de amor, venganza y rituales antiguos, conseguimos un pequeño objeto que nos ayudara a cuidarnos de todo lo que había en esta sombría mansión, la cámara obscura, una cámara capaz de fotografiar las cosas que no se ven a simple vista, su poder o el porque esta pequeña cámara puede dañar a los espíritus no se explica hasta el final de la historia que claramente no será revelado porque, ¿Como disfrutas un cuento de fantasmas cuando ya conoces el final?


El juego es una joya en bruto, la trama nos lleva por distintos rituales reales practicados en la época Edo, Como el Ritual Del Estrangulamiento, el que es, de echo, el ritual principal de la historia, se trata de ahorcar a una sacerdotisa de la cabeza y extremidades tanto superiores como inferiores que haya estado aislada del exterior durante 3669 días exactos. Después la soga empleada se ataba a la llamada puerta del infierno para que la oscuridad no pase de la puerta, cuando conocemos este ritual, conocemos a la principal antagonista de toda esta intrincada y obscura historia, Kirie.

Pero al momento de cumplir con su obligación en la villa, y realizar el ritual, Kirie se negó a cumplir con su deber y tenía demasiado apego a la vida, por lo que su soga no obtuvo el poder necesario y se partió abriendo la puerta y rompió un objeto clave en esta historia, el espejo sagrado, haciendo que la oscuridad se apoderase de su alma y convirtiéndola en el ser maligno que nos acosa, entre muchas otras cosas, durante el transcurso de la historia.


¿Acaso Mafuyu esta vivo?, ¿ Son los flashes de su hermano, la señal de que Miku fue consumida totalmente por la obscuridad gobernada por Kirie?, son preguntas que poco a poco, de una manera espectacular se nos van contando a lo largo de toda la historia, plagada de giros de trama, rompecabezas, y defender tu vida atreves de un lente.

Aun para la época de hoy, su fiel servidor es ferviente fan de toda la saga, que actualmente tiene 6 partes, cada una con una historia y personajes distintos, aunque a veces, se nos dan pequeños guiños de los protagonistas de las anteriores.

Kirie es uno de los enemigos mas emblemáticos que e logrado conseguir en un juego de Horror como este, cada vez que aparece hace que su sola presencia, o simplemente saber que esta cerca de ti, te erice los vellos y te haga sentir que necesitas apagar la consola por esta noche, y continuar en el día.


La ambientación del juego es magistral, cada escena, cada cuadro, cada enemigo esta bien diseñado y va en conjunto con todo lo que estamos viendo en la historia, no hay ningún momento de paz en este juego, cada minuto que pasamos en la villa buscando a Mafuyu, es un minuto mas que estamos cerca de perdernos en la obscuridad que cierne sobre este caos.

La banda sonora es uno de los fuertes mas grandes de esta joya del horror, es prácticamente inexistente, solo eres tu, Miku, la obscuridad, y todo lo que esta esconde, que en este caso, podría matarte en cada esquina.

La manera tan precisa y extraña en la que la cámara obscura sirve como arma es algo espectacular, al momento de iniciarlo, no pensé que llegaría a sentirme tan cómodo usándola, pero es lo que le da la esencia y ese algo al juego, tienes que ver cara a cara a tu enemigo para poder hacerle daño, claramente durante el transcurso de la historia podremos ir mejorando algunas habilidades de la cámara, que nos ayudaran a develar partes de la historia, y lo mas importante, poder enfrentarnos a Kirie, en una de las peleas mas fuertes que personalmente e conseguido en algún juego de este genero.


A pesar de ser un juego que salió en el 2001, aun mantiene escenas que hoy por hoy me hacen sentir escalofríos, en especial una pequeña, pero bastante horrible escena que sucede al estar arrastrándote bajo la mansión, es un juego que no es recomendable para los débiles de corazón, o personas que se asustan fácil.

Como pequeño guiño, dejen el juego pausado por algunos minutos y veran un pequeño plus de los diseñadores, algo que me hizo asustarme bastante la primera vez que lo vi. 

Fatal Frame logra lo que muchos juegos hoy en día no pueden, mantenerte atrapado de inicio a fin, queriendo saber que fue todo lo que paso en la villa, es Kirie la única que hizo algo mal. ¿Mafuyu todavía existe en el plano humano? ¿Miku podrá escapar de este infierno feudal y salvar a su hermano?, como consejo personal, averígüenlo ustedes mismos, tienen mi palabra que no los decepcionara en lo mas mínimo.


¿Te imaginas poder predecir tu propia muerte? ¡Mira esta nueva película coreana!

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente