Reseña: V/H/S 2012 (Sin spoilers) - Horror Hazard

Septiembre 29, 2021

"V/H/S" (Estados Unidos, 2012). Directores de segmentos: Adam Wingard ("Tape 56"), David Bruckner ("Amateur Night"), Ty West ("Second Honeymoon"), Glenn McQuaid ("Tuesday the 17th"), Joe Swanberg ("The Sick Thing That Happened To Emily When She Was Younger"), Radio Silence ("10/31/98").

QUISIERON PONERLE: "Sinister formato VHS".

PERO ACABARON PONIÉNDOLE: "Las crónicas del miedo".

CALIFICACIÓN: 8 (⭐⭐⭐)

En una época donde el Pietaje Encontrado empezaba a ponerse aburrido luego de tanta "Paranormal Activity" y sus múltiples imitadores, en 2012 llegó “V/H/S”, película en la cual el género se presenta a manera de antología. Seis directores nos presentan una clase de horror que no es novedosa pero sí efectiva en cuanto a presentación y resultados se refiere.

Así como la serie británica “Black Mirror” (2011 a la fecha) nos señala los peligros de la tecnología y el sobreexponerse a ella, “V/H/S” nos muestra el horror en la cultura del video. Desde que las cámaras de 16 y 8 milímetros estuvieron al alcance de todos, la necesidad de registrar nuestros recuerdos más preciados está presente, aunque no estaba al alcance de todos; ahora, gracias al auge de los teléfonos inteligentes, todos podemos ser videográfos y fotógrafos. ¿Recuerdan programas como “Testigo en video" o especiales del entonces llamado canal FOX como “Cuando los animales atacan" o “Las persecuciones más peligrosas del mundo"? Rayaban en el morbo, apuntando a saciar el instinto de destrucción que hay en todos nosotros. En este tiempo donde las redes sociales y el video exponen tanto lo bueno como lo malo y lo atroz que puede ser el hombre.

“V/H/S” parece reafirmar que nos gusta ver esos trozos de realidad que hasta en YouTube podemos ver. La película muestra imágenes brutales, pero como toda buena narrativa de terror nos atrapa en su telaraña. Su propósito es entretener y asustar, lo cual hace de manera convincente; dentro de lo que muestra, su realismo no se ve falso y nos sumerge en cada una de las viñetas cinematográficas que integran su trama.

Contando “Tape 56", la cual sirve como historia central donde giran las demás, “V/H/S” consta de seis relatos en donde lo sobrenatural, el suspenso y el gore se reúnen para darnos un filme que quizá algunos encuentren incómodo. La película empieza cuando un grupo de vándalos es contratado para irrumpir en una casa y recuperar una cinta VHS, aunque en su búsqueda encuentran una serie de videos perturbadores y violentos, algunos más que otros.

“Amateur Night" y “10/31/98/" son quizá los episodios más destacados. El primero trata sobre un grupo de amigos que sale a ligar, pero uno de ellos conoce una peculiar chica, ésta queda prendida de él y no permitirá que los demás abusen de ella; el segundo es sobre cuatro amigos que en 1998 van a una fiesta de Halloween (de ahí el título de la historia) pero terminan metiéndose en la casa equivocada y viviendo una noche de auténtica pesadilla.

Completan la antología “Segunda luna de miel", dirigida por Ty West (un realizador que en 2013 dio de qué hablar con “The Sacrament", la cual merece su propia reseña) donde nos cuenta una historia de infidelidad que es el menos visceral de los segmentos, pero su giro final puede sorprender a varios. “Thursday The 17th" es un homenaje a “Friday The 13th": chicos en el campo fumando marihuana y perseguidos por un... ¿Psicópata? ¿Demonio, entidad dimensional, “glitch" digital? que solo aparece ante la cámara. Sea lo que sea es una manera original de presentar a un Slasher.

La historia con el kilométrico título “The Sick Thing That Happened To Emily When She Was Younger" es contada desde la pantalla de una computadora, anticipándose a las más recientes “Unfriended" (Levan Gabriadze, 2014) y “Host" (Rob Savage, 2020). Emily ha experimentado sucesos paranormales en su departamento por lo que cree está embrujado y una noche decide mostrárselos a su novio, pero al final nos topamos con una resolución inquietante que raya en el Horror Corporal.

“V/H/S” es una muestra de lo que se puede hacer con mucha creatividad y poco presupuesto. No es una cinta hollywoodense ni está repleta de efectos visuales complicados; tiene un toque de horror a la vieja escuela capaz de saciar a los fanáticos más exigentes. Definitivamente tiene sus momentos espeluznantes y también podría citarse como un ejemplo de que no hay que confiarse de los bajos porcentajes de aprobación en sitios "especializados" ni de Netflix; es perturbadora, incómoda, de esas que terminan quedándose en la mente.

Sin embargo puede resultar frustrante para quien busque encontrarle sentido a las historias presentadas. La fórmula de dejar situaciones sin explicación y abiertas a ser interpretadas es eficiente pero delicada porque nunca falta el espectador que desea todas las respuestas a algo que simplemente es un viaje ácido, vertiginoso y violento; rara a momentos que resulta confuso entender en primera instancia lo que ha sucedido. Eso es lo que da esa sensación perturbadora, porque como bien dice Carmine Falcone (Tom Wilkinson) en "Batman Begins" (2005): "Siempre le temes a lo que no puedes entender".

"V/H/S" es un reflejo de esta era. No revolucionó el Pietaje Encontrado pero llegó para darle una bocanada de aire fresco y renovarlo. Su éxito sirvió para hacer un spin-off llamado "SiREN", basado en la historia "Amateur Night" y dirigido por Gregg Bishop, el cual tuvo una respuesta aceptable. Además "V/H/S" se convirtió en una pequeña franquicia al producirse dos secuelas, de las cualesp hablaré en los días próximos.

Si llegaron hasta aquí gracias por leer.
📼💀📹💀