Reseña: The Superdeep 2021 (sin spoilers) - Horror Hazard

Nikolay Kovbas como Yury
Sergey Ivanyuk como Mikheev
Vadim Demchog como Grigoriev

4/11/2020 (Rusia)

Arseny Syuhin

País: Rusia

1984, en el Círculo Ártico. Ubicado a 12.000 metros bajo el suelo, el Kola Superdeep es el mayor laboratorio secreto de la Unión Soviética. Unos meses después de su inauguración, diversos científicos registran allí voces y gritos de origen desconocido. El laboratorio es clausurado, enviando a un equipo de investigación liderado por Anna para averiguar qué se esconde exactamente en el pozo más profundo del planeta.

Debo admitir que una de las gratas sorpresas del lado ruso del año pasado fue la entretenida, Sputnik, un filme que logra ambientar muy bien la época de la guerra fría con un thriller de sci-fi con matices de terror. Pues vuelve otra producción de la Madre Rusia titulada Superdeep, y la cual se estrenó este mes en la plataforma Shudder a pesar de que ya había salido en Rusia el año pasado. ¿Continuará con el buen comienzo dejado por Sputnik? Entremos en materia.

Hay que darle algo de crédito a esta producción rusa en el sentido de que ambiciona mucho a pesar del limitado presupuesto que tiene (se cree unos cuatro millones de dólares) y esto se ve invertido en cuanto a sets y producción en general del filme. Me atrevo a decir que los efectos especiales prácticos fueron una decisión correcta y me trae recuerdos de un par de filmes importantes de ciencia ficción combinada con terror. Es de este punto en adelante donde el filme empieza a mostrar sus grietas empezando por la principal la cual es el guion complicado con el que tenemos que lidiar. Para un filme que casi llega a las dos horas, el ritmo es veces tedioso y no tiene una continuación importante con respecto a otros eventos que se están dando. Es decir, el filme trata de abarcar varias cosas al mismo tiempo y termina fallando en casi todas.

Hay varias avenidas que se pudieron haber explorado, pero se ve lo limitante del presupuesto acá. La dirección tiene que ser acusada como culpable también al mantener ese ritmo tedioso que les mencioné anteriormente y no hacer uso de una edición mas efectiva que pudo haber recortado unos 20 minutos del filme, por lo menos. Las actuaciones en realidad pasan sin pena ni gloria, aunque Radulovic tiene la carga pesada del mismo al ser la protagonista y su personaje tiene muchas características de heroínas que hemos visto en el cine anteriormente.

The Superdeep es un filme que se ve limitado por el presupuesto y ultimadamente, se ve afectado de manera irreparable por el mismo. También afecta un guion que tiene que estirar algunas escenas a razón de que no hay material adicional que se pudiese explorar. Reconozco que este el debut como director de Syuhin pero me temo que aún le falta mucho que aprender en cuanto al desarrollo de una narrativa de manera coherente y eficaz. The Superdeep es un buen intento de parte de los amigos rusos de brindarnos más ciencia ficción con algo de body horror, pero me temo que este intento se queda en las buenas intenciones, en las producciones de los sets y los efectos especiales. Para matar un rato libre de un fin de semana.

¿Te imaginas poder predecir tu propia muerte? ¡Mira esta nueva película coreana!