Reseña: The Squid Game 2021 (sin spoilers) - Horror Hazard

HoYeon Jung como Kang Sae-byeok No. 067
Heo Sung-tae como Jang Deok-su No. 101

17/9/2021

Hwang Dong-hyuk

País: Corea del Sur

La serie narra la historia de un grupo de personas que deciden convertirse en jugadores de un misterioso juego de supervivencia que tiene como premio la enorme cantidad de 40 millones de dólares.

Corea nos ha dado grandes joyas de la cinematografía mundial y recientemente se ha convertido en uno de los lideres de Asia en cuanto a la producción audiovisual que poseen. Es por ello por lo que decidí darle una oportunidad a la nueva serie en Netflix, The Squid Game. Había leído que ha sido una sensación en la plataforma y con ese nombre, me entró la curiosidad de descubrir de que trataba este juego. Las series de streaming no son mi fuerte pero la premisa sonaba tan interesante que decidí sumergirme de lleno en la misma. Entremos en materia.

Uno de los primeros aspectos a notar es la inversión importante que se ha hecho para crear los escenarios utilizados en los juegos, son magníficos. Aparte, la idea original desarrollada en la historia se basa en una premisa altamente sencilla pero muy efectiva. Estos dos puntos son muy importantes pero la verdadera joya de la historia es la actuación y el guion. Esta es una historia muy detallada que requiere la atención completa de la audiencia y donde cada personaje tiene un papel que representar y el mismo es de igual importancia que el de los demás. Por momentos, el protagonista no se siente como el personaje mas importante de la serie (algo muy difícil de lograr) y las vueltas que toma la serie son bien calculadas y sorpresivas.

El guion se toma su tiempo desarrollando a cada uno de los personajes, esto nos crea un enlace directo con los mismos lo cual nos lleva a que nos importe lo que sucede con ellos. Esta es una fortaleza inequívoca de la serie y es parte de la razón que logra mantener la tensión a través de 9 horas de esta. La dirección de Hwang Dong-hyuk es sólida y utiliza de manera adecuada la parte visual para relatar la historia con una paleta de colores vividos y casi infantiles en ocasiones. La música está perfectamente sintonizada a la trama y se una de manera armoniosa con la misma.

Esta es la primera vez que una serie coreana alcanza la posición de privilegio dentro de Netflix. Des pues de verla me queda claro el porqué. Este es un thriller algo sangriento que juega muy bien con las motivaciones del ser humano y los niveles de desesperación a lo que están dispuestos de llegar una vez que han tocado fondo. Actuaciones magistrales, escenografía de alta alcurnia y una dirección impecable me explican por qué pasé esas nueve horas deseando que la historia no acabase, pero es lo que hay, y debemos ser agradecidos con ellos. Si no las has visto te invito a jugar…The Squid Game. ¡Recomendada!