Reseña: S.O.Z. Soldados o Zombies (Temporada 1) (Sin spoilers) - Horror Hazard

Nery Arredondo como Lucas
Toby Schmitz como Agustus Snowman

Estreno: 6/8/2021

Realizador: Rigoberto Castañeda

País: México

Capítulos: 8

En la búsqueda de Alonso y su hijo, el equipo mexicano de fuerzas especiales es infectado por los zombis mutantes, convirtiéndose en un ejército de zombis. Alertado de la inminente amenaza que esta nueva especie representa para la humanidad, el ejército de EE.UU se embarca en una misión para aniquilarlos.

“Soldados o zombies” se centra en el personaje de Alonso Marroquín, un prisionero mexicano de alto prestigio que escapa de la cárcel y es perseguido por las autoridades. Al tratarse de una serie existen varas historias a lo largo de los capítulos que inevitablemente cruzaran caminos; y una de ellas es la de Agustus Snowman, un científico subestimado contratado por los servicios de EE.UU, que trabaja en encontrar una forma de crear un nuevo tipo de soldado más efectivo en batalla (un tipo de “origen” utilizado muchísimas veces en otras producciones de zombis).

Tengo que destacar que la serie se toma el tiempo de explicar de dónde proviene la infección y el desarrollo de la misma poco a poco. Como en cuenta que en la cultura actual, todos somos conscientes de la palabra “zombie”, muchas producciones evitan tener que buscar alguna nueva explicación para su existencia, y simplemente presentan un mundo ya infectado desde el minuto uno. Pero en el caso de “Soldados o zombies”, acompaña cada paso de los muertos vivientes y la expansión de sus números.

A pesar de que aparece la palabra “zombie” en el título, hay que especificar que no se trata del zombi convencional que solo devora todo lo que encuentre. En la gran pantalla hemos presenciado muchos variantes de estos, y por supuesto, para gustos los colores, que te gusten o no es decisión propia. En este caso se trata de una especie no tan vacía como el zombi original. Viven en manada, se organizan, se comunican, usan armas y aún mantienen una esencia de cuando eran humanos. Básicamente son zombis inteligentes. Pero a la larga se aceptan, porque mantienen una serie de características específicas desde el inicio, una anatomía determinada y debilidades marcadas.

Una vez explicado este punto respecto a los zombis, por si alguien se pensaba ver un apocalipsis zombi con mordidas por todos lados, pasemos a la historia en sí. Se nota a lo largo de la serie muchas características de producciones de clase B. El nacimiento en sí de la infección es más que cliché, es fácil adivinar qué personaje morirá y cuando lo hará. Como dije anteriormente, la serie deja transcurrir tranquilamente la evolución de la infección zombi; esto hace que no sea hasta muy avanzada la historia que ocurre el primer acercamiento entre los protagonistas y los muertos. Los primeros capítulos se sienten como una historia de mafia mexicana cualquiera, con frases de “machos alfas” y policías fuera de la ley. Personalmente, agradecía que en un principio desarrollaran a los personajes antes de incluirlos en la acción, pero por desgracia la trama va de más a menos.

Lo que en un principio era un buen desarrollo de cada personaje, con el pasar de los capítulos se empiezan a perder y se vuelven bipolares y difusos. Desde amistades repentinas hasta enemistades fugases que de la nada se forman. De la misma manera, hay una tendencia a mostrarnos a todos y cada uno de ellos con un carácter fuerte e imponente; que de la nada se les olvida.

El gran punto débil a nivel de personajes es Lucas, un niño de nueve años que mágicamente tiene conocimiento de todo lo que sucede con muy pocos datos. Su personaje es muy tedioso de ver; en un principio es usado para desarrollar una relación padre-hijo conflictiva y agregar uno de los dramas principales de la serie. Pero incluso eso se vuelve demasiado bipolar con un niño sin personalidad, como si leyese textualmente el guión y listo. Y luego como herramienta para que el resto de personajes sepan lo que ya el espectador sabe. Sin dudas el punto más negativo de todo el elenco.

Dentro de los detalles propios de clase B está la falta de puntería abrumadora, una cantidad excesiva de maquillaje, acompañado de la clásica combinación entre piel pálida y venas oscuras para dar apariencia tenebrosa a los zombis. Hay una carencia muy lamentable de giros argumentales o de sorpresas aparte de pocas cosas sin importancia. También, hay una explotación exagerada de una misma escena reciclada una y otra vez, en la que se ve al equipo de zombis rugiendo e intentando comunicarse; pero al final solo los muestran para que te acuerdes de ellos y no te olvides que efectivamente es una serie de zombis.

En resumen, esta serie no le aporta nada nuevo al género. El final incita a pensar en una segunda temporada, así que parece que continuará esta historia. Es entretenida en algunos momentos aunque no tiene grandes efectos especiales ni grandes momentos que destacar. Puede ser engañosa la trama ya que las batallas contra los zombis parecen más una historia de acción, pero hay que saber adaptarse a esta modalidad de “no muertos”. Recomendable a medias, solo si quieres probar algo nuevo.

¿Te imaginas poder predecir tu propia muerte? ¡Mira esta nueva película coreana!