Reseña: Pandorum 2009 (sin spoilers) - Horror Hazard

 Septiembre 1, 2021



Reparto:
Dennis Quaid como el Teniente Payton. 
Ben Foster como el Cabo Bower. 
Cam Gigandet como Gallo. 
Antje Traue como Nadia.

Estreno: 25/9/2009
Realizador: Christian Alvart
País: Estados Unidos / Reino Unidos / Alemania

Sinopsis: 
Dos miembros de la tripulación de una nave espacial, el Teniente Payton y el Cabo Bower, se despiertan en sus cámaras de hibernación sin recordar nada de lo que ha sucedido.  Conforme se adentren en las zonas más profundas de la nave, descubrirán que no están solos, y desvelaran el terrible misterio que rodea la desaparición del resto de la tripulación y de los pasajeros 


Existe una infinidad de posibilidades que el terror de ciencia ficción es capaz de abarcar. Desde monstruos como el xenomorfo de Ridley Scott, hasta un asesino de otra época como en Jason X. La temática espacial es una mina de oro para el cine de terror, pero por desgracia, no tiene demasiada popularidad como otras ramas.

Pandorum nos cuenta la historia de Elysium, una nave espacial colonizadora que parte rumbo hacia Tanis, un planeta muy similar a la Tierra para convertirlo en un hábitat para los humanos; nada nuevo dentro de la ciencia ficción. Pero, a diferencia de lo que se podría imaginar (y con esto le doy un punto positivo a la historia) el peligro al que se enfrentan nuestros protagonistas no se encuentra en el planeta, sino en la propia nave.


Para empezar, destaco que no haya una exageración de elementos futuristas; los hay, obviamente, pero no los sobresaturan. En los primeros minutos resulta atractiva visualmente la exploración de la nave, algo parecido al suspenso generado por la cinta “Alien, el octavo pasajero”; pero luego nos dejan claro que no es esa la intención de esta película y pierden ese elemento. 

La historia es bastante densa, enredada y complicada de seguir. Incluso al final puede que no te quede del todo claro el porqué de todo lo que viste. Siempre se agradece una trama profunda e impredecible, pero que esté bien estructurada. Pandorum aprieta tanto el nudo argumental que cuando lo desenreda pierde la forma, y confunde al espectador acerca de qué interpretación es la correcta. Y no es que la película sea interpretativa, sino que hay una historia-base concreta; pero la dejan caer tan incómodamente en la pantalla que seguirla se vuelve tedioso.


Los villanos dentro de la película, no se vuelven los villanos para el espectador. Son más bien una herramienta para que los personajes continúen desempolvando la trama. No se les da un desarrollo que los vuelva realmente importantes o que realmente causen “miedo”. Incluso, las escenas de gore o de asesinatos, son muy pocas, y poco importantes; aunque les doy un punto a favor en cuanto a brutalidad.
 El elemento supervivencia dentro de una nave espacial con enemigos por todos lados, también es poco explotado, y la verdad podría haber ayudado mucho al desarrollo de los personajes. Exceptuando el personaje de Leland, con una premisa muy buena, pero poco utilizado, el resto son solo soldados peleando en escenas de acción.

De más está señalar que Dennis Quaid es un buen actor, sin dudas; y en general el elenco trabaja bastante bien. Personalmente, y por gustos propios, solo lamento la pequeñísima participación de Norman Reedus, pero esa es solo una opinión de mi lado fanático de los zombies. A grandes rasgos, ninguno destaca sorprendentemente pero se defienden.


En resumen, Pandorum empieza siendo entretenida y atractiva, dejándote muchas preguntas en el aire a la espera de ser contestadas, pero mientras más avanza más se complejiza seguir el hilo y entender todos los secretos de la enfermedad llamada Pandorum. La verdad es que si logras entender toda la historia, es en verdad entretenida y muy impredecible, porque se aleja del clásico terror de ciencia ficción, e intenta aportar un relato nuevo al espectador. Pero con escaso ritmo de eventos y con explicaciones no tan claras, es bastante probable que te saque algunos bostezos.



¿Te imaginas a un tiburón tratando de proteger el Arca de Noé? ¡Conoce más aquí!

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente