Reseña: The Old Ways 2021 (SIN SPOILERS) - Horror Hazard

Setiembre 2, 2021

"The Old Ways" (Estados Unidos, 2021) dirigida por Christopher Alender.

Quisieron ponerle: "Exorcismo en Catemaco".

Pero acabaron poniéndole: "Las formas antiguas".

Protagonistas: Brigitte Kali Canales, Andrea Cortés, Julia Vera, Sal Lopez, AJ Bowen.

Cal: 6 (⭐)

Con septiembre también llega otra película de posesión demoníaca; este año hemos visto "The Unholy" (Ruega por nosotros), "The Seventh Day" ("Exorcismo en el séptimo día), "The Conjuring 3: The Devil Made Me Do It" (El Conjuro 3), y "Separation" (Separación), todas ellas recibidas por la crítica especializada con altibajos e inconsistencias. Este fanático del cine de horror se atreve a incluir en esa lista a "The Old Ways", estrenada en 2020 durante el prestigioso Festival de Sitges y que este año obtuvo reconocimientos en el Florida Film Festival y el Panic Fest, además de tener 95% de aprobación con 21 reseñas en el sitio Rotten Tomatoes, al cual hay que tomar en cuenta pero creerle poco.

Cristina (Brigitte Kali Canales) es una periodista méxico-estadounidense que regresa a su pueblo natal de Catemaco, Veracruz, famoso por ser cuna de adivinos, hechiceros y chamanes, para hacer un reportaje sobre brujería; pero cuando es retenida porque los lugareños afirman que está poseída por el demonio y es necesario exorcizarla, Cristina trata de escapar, más empieza a creer que quizá sus captores estén en lo cierto.

La película cuenta con buenos elementos visuales y sonoros, además sus valores de producción como el diseño de escena, vestuario y paleta de colores dan una ambientación convincente que proyecta aislamiento, penumbra, misterio; es decir, cuenta con acertadas cualidades técnicas y estéticas. De hecho se agradece que sea una visión original que da un giro al género y lo refresca porque ya hemos visto muchas veces a la poseída vomitando crema de chícharos y levitando sobre la cama.

Sin embargo los problemas de la cinta se muestran desde el principio con la actuación de Brigitte Kali Canales, quien a momentos se muestra exagerada y en otros inexpresiva. Su personaje de Cristina no le ayuda mucho al preferir drogarse en vez de estar atenta a la situación ¡Por favor, si está secuestrada! Al final, con todo y que suelta una línea al estilo "Yippie-kai-yay, motherf*cker!", termina siendo una heroína blanda, que se queda corta en su intento de preocuparnos por su seguridad o su vida. El arco de su personaje se hace predecible y poco creíble ¿Puede alguien convertirse en chamán o bruja simplemente leyendo unos cuantos libros, reduciendo años de aprendizaje y experiencias a unas cuantas horas? Créanme, conozco personas que se dedican a hacer este tipo de rituales y se han tardado años en lograr dicho conocimiento. Pero bueno, es sólo una película y ese "crecimiento" del personaje es conveniente para la historia.

Cabe señalar que cuando una cinta decide mostrar aspectos y costumbres de una cultura o grupo social corre el riesgo de caer en inexactitudes (pregúntenle a Mel Gibson y su "Apocalypto"). El choque cultural que se muestra en "The Old Ways" no convence, empezando con preguntas en inglés respondidas convenientemente en español o viceversa; en otras palabras imaginemos que no se entienden entre ellos pero nosotros comprendemos la situación.

A diferencia de las cintas tailandesas y orientales que juegan abiertamente con sus costumbres y folklore, "The Old Ways" no lo proyecta. Sus primeros 30 minutos son una mezcla de Jump Scares y ansiedad que genera interés pero conforme pasan los minutos va decayendo, convirtiéndola en un filme con algunas emociones pero olvidable.

"The Old Ways" me generó expectación con su tráiler y más con su vistoso afiche, uno de los mejores en los últimos años, pero para mí acabó siendo una decepción. Quizá esté bien filmada y tenga algunos momentos, pero narrativamente tiene defectos que me impidieron caer bajo su hechizo.

Si llegaron hasta aquí, gracias por leer.

🧙🏻‍♀️💀😈

¿Te imaginas a un tiburón tratando de proteger el Arca de Noé? ¡Conoce más aquí!