Reseña: Malignant 2021 (sin spoilers) - Horror Hazard

.

"Malignant" (Estados Unidos, 2021), dirigida por James Wan.
QUISIERON PONERLE: "Maléfica".
PERO ACABARON PONIÉNDOLE: "Maligno".
PROTAGONISTAS: Annabelle Wallis, Maddie Hasson, George Young, Michole Briana White.
CALIFICACIÓN: 8 (⭐⭐⭐)

James Wan es el nuevo maestro del horror. No solamente es el creador de las franquicias "Insidious", "Saw" y el universo de "The Conjuring", también es uno de los directores más originales tanto en manejo de cámara como de escena. La última vez que Wan estuvo en la silla del director fue en 2018 con "Aquaman" y ahora retorna al terror con "Malignant", una cinta ejecutada de manera casi magistral  y con uno de los giros más inesperados e impactantes de los últimos años.

La vida de Maddie (Annabelle Wallis, actriz de "Peaky Blinders") es dolorosa. Recuerda casi nada de  su infancia, ha sufrido dos abortos espontáneos y su matrimonio se ha derrumbado. Pero cuando ocurren una serie de sangrientos homicidios no solo queda en el centro de la investigación, también debe lidiar con el horror que se esconde tras su pasado.

James Wan hace a un lado las historias donde fantasmas y demonios son los antagonistas para presentar una cinta que tiene elementos del cine de horror de los 70 y 80, demostrando que nadie como él para construir un Jump Scare efectivo, sin ruidos o golpes musicales repentinos. Nos regala durante los primeros minutos una toma cenital que recuerda al clímax de "Taxi Driver", y entre ello y   alucinantes arcos de cámara, Wan  encuentra maneras de mostrar ángulos novedosos e inquietantes para sorprendernos. Desde luego  no se pueden pasar por alto esos obvios homenajes al cine Giallo con el uso de colores chillantes, pero tampoco se puede evitar sentir esa vibra del cine de misterio. Wan nos lleva por un laberinto de lugares inquietantes: una casa que parece salida de "The Amityville Horror", una persecución callejera al estilo de los años 70, un ático polvoso como el de "Black Christmas" de 1974... En una palabra, "Malignant" atrapa por completo gracias a su elegancia visual y múltiples referencias. Y aunque el hilo principal es el terror, tampoco se puede ignorar los diferentes géneros que esta cinta abarca (algo que muchos han criticado): hay suspenso, acción, body horror y hasta un poquito de comedia involuntaria en esos momentos que resultan incómodos pero provocan risas nerviosas. Como producto la película cumple con no dejarnos indiferentes y eso, creo, es sinónimo de un film entretenido.

A nivel argumental es una historia impredecible con un tercer acto demencial; es todo lo que se puede decir porque mientras menos se sepa, más se podrá disfrutar. Todo se vuelve delirante y perverso a partir de ese giro revelador que no es nuevo porque hasta Stephen King lo trabajó en una de sus novelas más conocidas (si son fans de sus adaptaciones sabrán cuál en cuanto lo vean) pero por la forma en que es presentado se quedará con nosotros por siempre.

Toda esta mezcla de géneros y situaciones podemos pasarla por alto hasta que la película pierde el ritmo en la parte final y se aleja de  esa atmósfera sobrenatural que se fue creando, quitándole al filme la seriedad que había vendido y dejando la sensación de que pudo resolverse más a tono con la narrativa que se nos había presentado. También hay varios momentos en que decimos "esto ya lo vi antes", pero James Wan, como todo buen director, recicla recursos para usarlos a su manera, haciendo que encajen en la historia.

"Malignant" es todo lo bueno que no fue la decepcionante "Demonic" de Neil Blomkamp, cuya premisa fue desperdiciada por completo.

Es muy probable que divida a los aficionados al género como ya lo ha hecho con la crítica, pero a pesar de sus problemas es más original que otras películas porque es auténtica, genuina y aterradora.

😈👹🔪