Reseña: Impetigore 2019 (con spoilers) - Horror Hazard

 Septiembre 22, 2021



Título original: Perempuan Tanah Jahanam aka 

Año: 2019

Duración: 106 min.

País: Indonesia

Dirección: Joko Anwar

Guion: Joko Anwar

Música:
Bembi Gusti, Tony Merle, Aghi Narottama, Mian Tiara

Fotografía: Ical Tanjung

Reparto
Tara Basro, Ario Bayu, Marissa Anita, Christine Hakim, Asmara Abigail, Kiki Narendra, Zidni Hakim, Faradina Mufti

Productora
Base Entertainment, CJ Entertainment, Ivanhoe Pictures, Rapi Films

Género
Drama. Terror. Intriga | Sobrenatural


Maya (Tara Basro) nunca ha tenido una vida fácil. Fue criada por su tía sin conocimiento de la historia de sus padres. Su único consuelo es su mejor amiga Dini (Marissa Anita), una operadora de peajes como ella que prometió ayudar a abrir un negocio de ropa si alguna vez ahorra suficiente dinero. 

Y precisamente en el peaje en que está Maya, un hombre extraño conduce por su carril en una madrugada durante tres veces distintas. Maya no tiene intenciones de morir, especialmente no a manos de un canalla que cree que ella es otra persona. Y, sin embargo, hay algo familiar en el nombre que usa.

Esto es lo que se ve en la apertura de la cinta. Una escena maravillosa que nos recuerda el clásico comienzo de las películas de terror de los años 80 y 90. Nos colocan en la cabina con Maya en el peaje, obligados a ver como su miedo incrementa sin ningún lugar a donde correr una vez que este hombre sin nombre se acerca. Entre el extraño nombre pronunciado, su mirada sin emociones y una misteriosa cicatriz en su muslo que muestra antes de golpear, recibimos muchas preguntas mientras su machete se eleva. Sin embargo, Maya también tiene preguntas, por lo que nuestra curiosidad se despierta junto a la de ella cuando una vieja fotografía corrobora inexplicablemente mucho de lo que dijo su agresor. Tal vez ella sea la “Rahayu” que buscaba y tal vez la mansión de la foto sea su herencia.


Sinopsis
Maya y su mejor amiga Dini tratan de sobrevivir en la ciudad sin tener una familia. Un día, Maya descubre que es posible que haya heredado una gran fortuna de sus pudientes antepasados, por lo que decide regresar a su pueblo natal junto a su única amiga. Sin embargo, un peligro aterrador les espera allí a ambas. 

Maya y Dini viajan al famoso “pueblo del que nadie ha oído hablar” y ver qué pueden encontrar. Sin embargo, dado que la última persona que se lo mencionó trató de cortarle la cabeza, Dini intenta proteger a Maya. Así que los dos se embarcan en un viaje que pone los fantasmas de tres niñas en el rabillo del ojo de Maya y un titiritero experto al final de su camino. Con suerte, Ki Saptadi (Ario Bayu) puede comenzar a darles respuestas sin que revelen sus verdaderas identidades porque no se sabe quién más podría querer a Rahayu muerto. Por lo tanto, es lamentable cuando descubren que todos lo hacen porque Maya es la clave para levantar una maldición de décadas.


La forma en que se manifiesta la maldición, lo que Saptadi cree que debe hacer para detenerla y las complejidades de sus orígenes se envuelven cuidadosamente en secreto hasta que la narración está lista para dar rienda suelta a los detalles de cada uno con una muestra gráfica de sangre. Esta decisión permite que muchos de los giros y vueltas nos golpeen con un golpe efectivo, pero también asegura la necesidad de un volcado de exposición prolongado que finalmente aclarará las cosas en el último momento para brindarle a nuestra heroína una solución potencial que puede o puede no garantizar su propia seguridad independientemente de si lo logra.

Maya desconoce su propia infancia en este lugar, la ciudad está operando con un montón de suposiciones transmitidas por aquellos que estaban vivos para presenciar tanto lo que sucedió como lo que se hizo para empeorar las cosas. Y dado que todos han estado escuchando a Saptadi y la versión de la magia negra no deseada de Saptadi y su madre (Nyi Misni de Christine Hakim) y sus inútiles esfuerzos por detenerla, ese relato se convierte en la verdad. Por lo tanto, el miedo ha llevado a cada residente al borde de la intención asesina si eso significa reclamar un futuro que pensaban que estaba perdido.


Así que Maya debe despertar a los hechos por la única vía posible que Anwar puede proporcionar: lo sobrenatural. Para bien o para mal, su ignorancia y el adoctrinamiento de la aldea han hecho que la verdad esté siempre fuera de su alcance. Si bien la mayoría de los villanos del terror operan con intenciones maliciosas, muchos incluidos aquí han cometido crímenes atroces en nombre de la justicia y la esperanza. Por lo tanto, la verdad trae consigo un reconocimiento horrible para algunos. Revela cómo la sangre en sus manos podría no haber estado al servicio de otra cosa que de una mentira. Como resultado, la trágica historia de estas personas se vuelve cada vez más adversa.

Para mí es el aspecto más fuerte de Impetigore. Pocos o ninguno de los personajes actúan con corazones malvados. Muchos son simples progenitores que hacen todo lo posible para salvar la vida de sus hijos, armándose de valor para actos imperdonables realizados con la fe de que la sangre derramada valdrá la pena. A pesar de que los aliados potenciales (el amable Ratih de Asmara Abigail y el conductor de Abdurrahman Arif, Nano) los protegen de una aldea de enemigos rencorosos, Maya y Dini están más o menos solas e indefensas cuando se trata de abrir los ojos de aquellos que no se dan cuenta de que están engañados. No estoy seguro de que Anwar proporcione suficiente información para justificar un epílogo que provoque futuras entregas, pero definitivamente ha creado una historia de fantasmas intrigante en un escenario perfecto de folk horror para respaldar este logro.


Película completa: https://youtu.be/SQBhsSnP1QY


¿Te imaginas poder predecir tu propia muerte? ¡Mira esta nueva película coreana!

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente