Reseña: Freddy’s Dead: The Final Nightmare 1991 (Sin Spoilers) - Horror Hazard

 Septiembre 6, 2021



“Freddy Krueger regresa de nuevo para merodear las pesadillas del último adolescente de Springwood, y las de una mujer cuya conexión con Krueger podría significar la perdición de este.”

Dirigida por Rachel Talalay
Escrita por Michael De Luca y Rachel Talalay (con ayuda de Wes Craven)
Protagonizada por Robert Englund como Freddy Krueger, Shon Greenblatt como John Doe y Lisa Zane como Maggie Burroughs 


Se suponía que esta fuera la última vez que viéramos al buen Freddy y por lo tanto la producción trató de complacernos a todos los fanáticos, tanto los que preferimos al Krueger maligno e intimidante como los que prefieren al Krueger caricaturesco que juega con sus presas de forma sarcástica. ¿Cómo salió esa mezcla? Les recomiendo que sigan leyendo si quieren saber qué opina su servidor.

Para la introducción tenemos una pieza de Iggy pop y una cita de Nietzsche seguidos de una pesadilla igualmente espectacular en el aspecto técnico y ridícula en todo lo demás, de ahí que les mencione el intento de satisfacernos a todos. Antes de los 15 minutos ya hemos conocido a un nuevo elenco de no-guerreros-del-sueño por tercera vez seguida en la franquicia y a la bella Maggie (Lisa Zane) que viene a tener un rol similar al que tuvo Nancy en Dream Warriors, la mujer madura que ayuda a los adolescentes y está conectada de alguna forma al Slasher de Springwood. Algo importante es que en la sexta entrega de la saga se añaden aún más elementos al origen de Freddy y de alguna forma se quiso explicar el cómo se convirtió en un fantasma capaz de invadir los sueños de los vivos, ya que hasta ahora solo teníamos un por qué, siendo que era el candidato perfecto por su personalidad y crianza.


Alrededor de los 25 minutos y ya en pleno desarrollo de la trama se podrán preguntar qué pasó con Alice, su hijito Jacob y cómo logró regresar Freddy después del final tan definitivo de Dream Child… pues me encantaría leer sus teorías porque nunca nos mencionan ni muestran absolutamente nada que nos llene estos enormes agujeros en el guion. Diré que al menos es muy interesante ver la conclusión lógica de la venganza de Krueger al encontrar a la población de Springwood “aviejentada” y demente; casi podríamos catalogar esto como terror real si han leído las estadísticas de natalidad a nivel mundial en combinación con la expectativa de vida de los países desarrollados.

Punto a favor, la pesadilla de Carlos (Ricky Dean Logan) cerca de los 32 minutos me parece en extremo incómoda y es de las que realmente se ven dolorosas en muchos niveles sin dejar de tener mucho humor negro. Si vamos a tener un personaje en la peli solo para que muera, al menos que su muerte valga la pena, todo lo contrario a la muerte de Spencer (Breckin Meyer) que considero descaradamente de relleno.


Puntos en contra, es muy molesto cuando los personajes en pantalla son nuevos en la continuidad de una serie tan larga y consecuentemente no conocen o incluso niegan las reglas que ya todos nosotros sabemos bien. Además, los efectos digitales de mediados de los 90s’ no han envejecido nada bien en estos años.

La última media hora se mueve muy rápido, pero al menos no es aburrida y creo que es un buen regreso a las reglas de la Nightmare original de 1984 con algunos matices psicodélicos y la muestra definitiva de que el Krueger mortal, en vida, fue el verdadero monstruo de la serie todo el tiempo a pesar de convertirse gradualmente en una parodia de sí mismo a lo largo de los años.


Siempre diré que la serie hubiera tenido un final perfecto con Dream Warriors, no obstante al menos intentaron dejar descansar a Nightmare con esta conclusión que por tratar de gustar a todos terminó decepcionando a muchos. Por mi parte no creo que sea tan mala después de haber sufrido con las partes II y IV, pero parece que los números pares no son buenos para esta serie. Le daré un descanso temporal a Freddy para enfocarme en su opuesto de máscara blanca por el mes que queda antes del estreno de Halloween Kills en Octubre, espero me sigan leyendo.

¿Podrá un niño sobrevivir escribiendo una historia de terror diaria? ¡Averígualo aquí!

1 Comentarios

¿Deseas compartirnos algún comentario?

  1. Está película es mala general, tanto es efectos especiales como actuaciones, sin embargo, se dice una teoría que podría implicar que John, el último sobreviviente de sprinwood, es el hijo de Alice de las 2 últimas películas, ya que tiene el poder de introducir a gente en sus sueños, lo que daría entender que lo heredó posiblemente de su madre, sin embargo esto es solo una especulación

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente