Reseña: Demonic 2021 (sin spoilers) - Horror Hazard

Michael J. Rogers - Michael

Estreno: 20/8/2021

Director
Neill Blomkamp

País: Cánada y EE. UU.

Una joven desatará a las fuerzas demoníacas cuando una vieja rivalidad entre madre e hija sea desvelada por causas sobrenaturales.

Neil Blomkamp es un director cuyas obras de ciencia ficción, District 9 y Elysium, capturaron mi atención por la narrativa original que manejaban y sus decisiones detrás de cámaras. No solo eso, sino que se ve una fuerte crítica hacia la sociedad en que vivimos, para lo cual el género de ciencia ficción es un perfecto instrumento para enviarlo. Esta es su primera incursión en el género de terror así que mis expectativas eran altas. ¿Habrá logrado hacer otro gran filme? Entremos en materia.

Desde el inicio el filme nos muestra las características esenciales del cine de Blomkamp: tomas interesantes y una música que acompaña muy bien la atmósfera. Es más, me atrevo a decir que la música es uno de los puntos altos del filme. Las actuaciones, aparte de la de Carly Pope, la verdad dejan mucho que desear. Pero aquí se logra determinar el gran problema del filme, y este yace en un guion que claramente es confuso y que lleva al máximo la suspensión de la incredulidad. Simplemente, hay cosas en la historia que te parecerán totalmente ridículas.

Hay un contrapeso en la idea original donde se busca conjugar un par de géneros de una manera distinta, pero todo se va al traste una vez que el filme comienza a agarrar velocidad. Los efectos especiales cumplen a pesar del bajo presupuesto, pero en parte esto se da al hecho de que la historia se presta para su realización con un bajo presupuesto. La dirección es atípica de Blomkamp, con muchos desaciertos en cuanto a como llevar la historia en la pantalla.

Tengo que admitir que esta es una mancha negra en la carrera de Blomkamp, y desafortunadamente, él es único al que se le puede culpar ya que el guion y la dirección fueron de él. Además, y como nota aparte, se sabe que el filmó la película de manera furtiva en Canadá, durante la pandemia. No sé si este es el regreso a los filmes de bajo presupuesto y de libertad directorial que el deseaba, pero es evidente que el resultado es nefasto. Es un filme confuso, exagerado en ocasiones y con una historia que simplemente no llega a convencer. La idea original estaba bien pero lastimosamente la ejecución es fatal. Espero verlo de regreso en ciencia ficción muy pronto, pero por el momento, su primera incursión en el terror es fallida. Evitarla si se puede.

¿Te imaginas a un tiburón tratando de proteger el Arca de Noé? ¡Conoce más aquí!