Reseña: Tesis 1996 (SIN SPOILERS) - Horror Hazard

Música: Alejandro Amenábar, Mariano Marín

Fotografía: Hans Burmann

Ana Torrent, Fele Martínez, Eduardo Noriega, Nieves Herranz, Rosa Campillo, Miguel Picazo, Xabier Elorriaga

Productora: Las Producciones del Escorpión

Género:

Intriga. Thriller | Cine dentro del cine. Colegios & Universidad. Asesinos en serie. Secuestros / Desapariciones. Película de culto

La forma de crear cine de Alejandro Amenábar ha tenido como fuente de inspiración el suspense estadounidense y Hitchcock. La crítica ha destacado su constancia hacia los clásicos del terror en el sentido de que todo se imagina, nunca se ve de modo directo.

Tesis es la mejor representación de su capacidad para crear tensión en un entorno cotidiano como la universidad y el preludio de un tema tan obscuro como nuevo en el cine comercial en 1996: las "snuff movies", cintas clandestinas que contenían violencia, torturas y muertes reales.

"Ángela, estudiante de Imagen, está preparando una tesis sobre la violencia audiovisual. Como complemento a su trabajo, su director de tesis se compromete a buscar en la videoteca de la facultad material para ella, pero al día siguiente es hallado muerto. Ángela conoce a Chema, un compañero experto en cine gore y pornográfico, y a Bosco, un extraño chico, amigo íntimo de una joven asesinada en una snuff movie."

Ana Torrent interpreta a Ángela, una estudiante de cine madrileña que quiere escribir su tesis sobre la violencia en el cine. El asesor de su facultad se ofrece a ayudar buscando videos violentos en los archivos de la universidad. Desafortunadamente, entra en una sala de almacenamiento secreta y toma una cinta de video sin marcar, y sufre un ataque cardíaco fatal mientras mira la cinta. Ángela se ve envuelta en un turbio asunto de snuff movies, grabaciones reales en vídeo de torturas y asesinatos que se comercializan ilegalmente.

En lugar de alertar a la policía, Angela decide investigar por su cuenta. Busca información sobre videos violentos de un excéntrico compañero de clase, Chema (Fele Martinez), un ávido fanático de la pornografía y las películas gore. Él mira el video snuff e inmediatamente reconoce que fue filmado con un modelo especial de cámara de video. Pocos días después, Ángela ve una de esas cámaras en las manos de un apuesto estudiante, Bosco (Eduardo Noriega), quien por casualidad conoce a la jovencita desaparecida.

Amenabar construye una atracción lenta entre Ángela y Bosco, insinuando astutamente que ella puede sentirse atraída por él debido al peligro que posiblemente representa. Mientras tanto, Chema lleno de celos despierta las sospechas de la audiencia. Otros sospechosos principales incluyen a Castro (Javier Elorriaga), el nuevo consejero de la facultad de Ángela; y Yolanda (Rosa Campillo), la posesiva novia de Bosco.

La cinta maneja un discurso directo sobre la relación entre la violencia y el voyerismo, particularmente en una escena final en la que el presentador de un programa de televisión sensacionalista español advierte a los espectadores que están a punto de ver un clip de una película snuff. Los espectadores parecen estar absortos en la atención.

"Tesis" principió la carrera de quien apresuradamente se convertiría en uno de los directores más internacionales y cuya consagración llegaría nueve años después, en forma de Oscar a la mejor película extranjera con "Mar Adentro". En aquel distante 1996, Amenábar era aún un estudiante que ya había rodado un par de cortos, "Himenóptero" (1992) y "Luna" (1995), que llegaron a los ojos de José Luis Cuerda quien le invitó a ir a un rodaje, según ha contado el propio Amenábar: "Me senté en la silla del director y me dijo “fuera de ahí”. Y acto seguido le alentó a que se pusiera a escribir.

Amenábar recuerda que Tesis “…la escribí porque José Luis me animó. Lo recuerdo como algo muy lúdico. Por la mañana me preparaba las asignaturas que me habían quedado para septiembre y por las tardes escribía, que era lo divertido…". La cinta no solo funcionó bien en la taquilla, sino que además en los Goya del 97, a los que el director llegó "completamente alucinado" con ocho nominaciones y compitiendo por el premio principal con cineastas consagrados como Imanol Uribe y Pilar Miró.

Se llevó siete de los ocho Goya a los que optaba: mejor película, director novel, guión, montaje y actor revelación (Fele Martínez). Viajó por festivales desde Berlín a Mar del Plata y de Nueva York a La Habana y se vendió a prácticamente todo el mundo.

El tema de “Tesis” justifica un exceso ensangrentado pero ligado con su propósito de reprender la violencia en la pantalla, Amenábar prefiere la supresión: mejor sugerir que mostrar. Hay algunos cuadros bien ariscos, pero no supeditan la trama de la película. El director toma la afortunada decisión de poner al público en el lugar de la protagonista. De esta manera procura la identificación con el fisgoneo morboso que crece en Ángela, hasta incitar el rechazo cuando corre el riesgo de transformarse en víctima.

A pesar de que considero esta película muy pura en su género, creo que hay disparidades y algunas redundancias en el guion, especialmente en las dudas sobre la implicación de Chema y Bosco en los asesinatos y en la definición tardía de esos personajes. Pero mi opinión es que estos fallos no impiden que la película proyecte un recuento muy positivo. La tecnología puede ser pintoresca, pero el miedo sigue tintineando una vez que acabamos de verla.

¿Qué harías si te encuentras con una escalera en medio del bosque? ¡Descubre este misterio aquí!

Review: Tesis 1966 (NO SPOILERS)