Reseña: Stonehearst Asylum 2014 (SIN SPOILERS) - Horror Hazard

Fotografía: Tom Yatsko

Kate Beckinsale, Jim Sturgess, Brendan Gleeson, Michael Caine, Ben Kingsley, Jason Flemyng, David Thewlis, Sophie Kennedy Clark

Productora: Icon Productions, Sobini Films

Género

Thriller | Thriller psicológico. Medicina

Adaptaciones de Edgar Allan Poe

Creo que Brad Anderson es uno de los cineastas más subestimados. Su aporte al cine se refleja en obras como "Session 9" y "Transsiberian", al tiempo que se toma el tiempo para elevar programas como "Fringe", "The Wire" y "Boardwalk Empire". Aquellos interesados en el género deberían buscar su episodio de “Masters of Horror” titulado “Sounds Like”, uno de los mejores de la breve serie de antología de Showtime.

Mi gran admiración por el director tengo que disimularla con Stonehearst. Puede que no sea su peor película en general, pero si la más plana, lo cual me decepciona pues desperdicia la oportunidad de darle vida a un cuento atemporal de Edgar Allen Poe.

Precisamente el guion de Joseph Gangemi se basa en una historia humorísticamente macabra de Poe de 1844 que ha sido adaptada en numerosas ocasiones anteriormente, en particular por dos surrealistas de la pantalla: Juan López Moctezuma en su película de culto de 1973 "The Mansion of Madness" y Jan Svankmajer con "Lunacy" de 2005 (que también se inspiró en el Marqués de Sade). Ambos predecesores fueron declaraciones mucho más atrevidas, aunque más esotéricas, de las que termina siendo “Stonehearst Asylum”. Sin estar seguro de si apunta al suspenso, el absurdo, el romance o algo más, la película simplemente intenta todo a medias, con resultados que no son lo suficientemente plausibles ni fantásticos.

Un joven médico formado en Oxford (Jim Sturgess) empieza a trabajar en un manicomio para estudiar los métodos del doctor Lamb (Ben Kingsley), que es el director del centro. Allí se siente atraído por una joven paciente (Kate Beckinsale). Los métodos del director sorprenden al recién llegado, ya que los enfermos hacen vida común con los empleados. Adaptación del relato de Edgar Allan Poe titulado "El sistema del Dr. Tarr y el profesor Fether".

Después de un prólogo en la escuela de medicina en el que un cirujano instructor de la era victoriana hace desfilar a una angustiada que sufre de "histeria" ante sus estudiantes, nos presentan a Edward Newgate (Jim Sturgess), él mismo un recién graduado de Oxford. En busca de experiencia clínica, llegó a un manicomio en la víspera de Navidad de 1899 para pedir una residencia como asistente del Dr. Silas Lamb (Ben Kingsley). Pero es evidente de inmediato que las nociones de tratamiento de Lamb son muy poco ortodoxas, por decir lo mínimo. De hecho, apenas parece tratar a los pacientes, prefiriendo dejar que se entreguen a sus delirios como quieran. La confraternización entre pacientes y empleados no se desalienta en absoluto; de hecho, uno podría tener dificultades para distinguir entre ellos.

La sexualidad femenina era una enfermedad que había que curar. Y, sin embargo, incluso en esta escena de apertura es algo desorientada. Como dice el doctor loco de Gleeson, citando directamente de la historia de Poe en la que se basa vagamente, "No creas nada de lo que escuchas, y solo la mitad de lo que ves", prometiendo una película con algo que decir y personalidad de sobra; sin embargo, fue como poner una mesa con la vajilla mas fina en la que se coloca una comida demasiado ligera.

Cuando Lamb le muestra a Newgate los alrededores, queda claro que algo anda muy, muy mal. A pesar de todos los indicios de que el joven debería huir, su nuevo enamoramiento con Eliza lo obliga a quedarse. Él la va a salvar; liberarla de ese palacio de tortura. El médico varón como caballero blanco para la mujer enferma; de nuevo, esto parece material listo para comentarios interesantes, pero el escritor Joe Gangemi desperdicia todas las oportunidades para hacerlo. "Stonehearst Aslyum" se convierte en una especie de burla: cada vez que crees que se convertirá en algo interesante, se aleja de ti. Para una película sobre la locura y el abuso de poder, es sorprendentemente dócil.

Anderson maneja el guion con un profesionalismo indiferente que sugiere un control limitado de un proyecto (cuyo título anterior, "Eliza Graves", sugiere un enfoque narrativo original abandonado) que bien podría haber sido comprometido creativamente antes de que él subiera a bordo. Me gusta eso si, que no recurra a los clásicos jump scares u otras técnicas modernas de terror, pero no los ha reemplazado con el terror necesario para que esta historia funcione. Por supuesto, no es culpa de Anderson que el guion de Gangemi sea superficial y repetitivo; tiene que haber al menos 12 escenas en las que Newgate intenta y no logra convencer a Graves de que se vaya, por ejemplo. Ver a leyendas como Kingsley, Michael Caine y David Thewlis en una adaptación de Poe debería haber sido un punto culminante del género y realmente podría haber sido la película para convertir a Brad Anderson en un nombre familiar.

Para ser claros, el escenario y el estado de ánimo que la cinta transmite, están brillantemente hechos, pero eso es todo lo que ofrece esta película. La historia avanza tan lentamente como una mosca trepando por una cortina, se desperdicia un gran reparto y la retórica en el que "los presos dirigen el manicomio" es tan exagerado que se ha convertido en un cliché.

¿Ya viste lo nuevo de Mike Flanagan?

Review: Stonehearst Asylum 2014 (NO SPOILERS)