Reseña: The Machinist 2004 (SIN SPOILERS) - Horror Hazard

Música: Roque Baños

Fotografía: Xavi Giménez

Christian Bale, Jennifer Jason Leigh, Aitana Sánchez-Gijón, Michael Ironside, John Sharian

Productora: Castelao Productions

Género

Thriller psicológico. Drama psicológico. Surrealismo. Película de culto

Lo primero que la gente notará sobre "The Machinist" es la aparición de Christian Bale, quien perdió 63 libras de su torso para emerger en un estado cadavérico como si acabara de salir de un campo de concentración. Claramente no hay trucos CGI involucrados y verlo es continuamente desconcertante. Brad Anderson no le había pedido a Christian Bale que perdiera tanto peso y se sorprendió genuinamente cuando vio la aparición de Bale el primer día de rodaje. También confesó estar emocionado por la dedicación del actor.

Scott Kosar escribió este guion recién salido de la escuela de cine. Luego lo promocionó en todos los estudios habituales de Hollywood durante varios años. La redacción estaba bien pensada, pero el estado de ánimo abrumadoramente oscuro no lo era, y no se pudo asegurar la financiación en Estados Unidos. De hecho, Brad Anderson quería que su película tuviera el mismo tipo de sentimiento expresionista visual que El gabinete del Dr. Caligari (1920), Nosferatu (1922), Vampyr (1932) y Yo anduve con un zombie (1943).

"Trevor Reznik, un empleado de una fábrica padece desde hace un año un grave problema de insomnio, un mal que él oculta y que le provoca terribles alucinaciones. Debido a la fatiga se ha deteriorado tanto su salud física como su salud mental. Repelidos por su aspecto físico, sus compañeros de trabajo primero le evitan, y después se volverán contra él cuando uno de ellos pierde un brazo en un accidente en el que Trevor se ve involucrado."

Iniciada la película se ve a Trevor (Bale) dejando caer un cuerpo envuelto en una alfombra. Esta alma torturada no ha dormido en un año y no puede decir por qué; su único consuelo es que "nadie ha muerto nunca de insomnio". Permanecer despierto durante un año, como se menciona en la película, es físicamente imposible para un ser humano. El tiempo más largo que se registra que alguien ha estado despierto es de 11 días y 25 minutos. Esto fue establecido por Randy Gardner, estudiante de San Diego de 17 años, en 1964 para un experimento de la Universidad de Stanford.

El trabajo para Trevor consiste en la aburrida rutina de la taladradora en una fábrica de tamaño moderado. Distraído por un extraño, Trevor provoca inadvertidamente un accidente que resulta en lesiones graves a un compañero (Michael Ironside). Esto inicialmente aleja a Trevor de sus compañeros de trabajo, quienes ya lo consideran hosco y extraño, y finalmente desencadena su despido.

Pero esto es simplemente el inicio de la historia cuyo guion construye su retrato de un hombre atormentado a través de una acumulación de amenazas, reales o percibidas, recibidas por Trevor: notas crípticas publicadas misteriosamente en su apartamento, encuentros ambiguos con el "extraño Ivan” (un John Sharian efectivamente amenazador) que nadie parece saber.

Luego está la relación de Trevor con Marie (Aitana Sánchez-Gijón), una camarera de un café del aeropuerto a la que visita en el trabajo en medio de la noche solo para charlar.  A lo largo del progreso de la historia a través del entorno de Trevor, la película hace un buen trabajo al mantener la duda y el interés sobre si está imaginando cosas o si hay algún tipo de división de personalidad en marcha. ¿Y de quién era el cuerpo del que Trevor se estaba deshaciendo al principio?

Stevie (Jennifer Jason Leigh) es un consuelo. Tienen sexo, sí, pero eso es lo de menos. Ella ve su necesidad. Trevor está leyendo El idiota de Dostoievski y tal vez haya un paralelo entre Stevie y Nastassia, la heroína de Dostoievski, que se siente atraída por un hombre peligroso y autodestructivo. Leigh ha interpretado a muchas prostitutas en su carrera, pero cada una es diferente porque las define por cómo las necesitan y por lo que necesitan.

Anderson y el lente Xavi Giménez utilizan un enfoque visual estrecho y un esquema de color opresivamente limitado para crear la sensación de que el espacio se acerca al protagonista. Sin embargo, en lugar de respaldar esto con una banda sonora electrónica predeciblemente discordante, Anderson felizmente ha optado por una banda sonora orquestal de Roque Baños, cuyas expresiones turbulentas de la agitación emocional del personaje recuerdan el trabajo de Bernard Herrmann para Hitchcock.

Debido a que la película se rodó casi en su totalidad en Barcelona, España, los diseñadores de producción tuvieron que recrear minuciosamente la apariencia de Los Ángeles con muchos elementos "estadounidenses cotidianos" tanto en rodajes interiores como exteriores. Esto incluyó cigarrillos, alcohol, señales de tráfico, teléfonos públicos, señalización de tiendas, automóviles, placas de matrícula y también filmaciones en lo que el escritor Scott Kosar llamó "algunas de las peores zonas de Barcelona".

Los productores españoles querían utilizar el talento español local en papeles menores y luego doblarlos al inglés. Brad Anderson se resistió a esta sugerencia porque pensaban que el doblaje podría no ir bien, e insistió en elegir actores locales expatriados estadounidenses y británicos que pudieran hablar con acento estadounidense.

El final proporciona una explicación satisfactoria, o al menos creíble, de sus misterios y contradicciones. Vemos el mundo de Trevor con tanta claridad a través de sus ojos que sólo gradualmente se nos ocurre que cada vida se ve a través de un filtro. Algunas suposiciones son necesarias para hacer la vida soportable, como la suposición de que no moriremos este año. Otros pueden llevarnos, como llevan a Trevor, a una triste soledad. Cerca del final de la película, lo entendemos cuando simplemente dice: "Solo quiero dormir".

¿Querés entrar en los más oscuros pensamientos de uno de los asesinos seriales más brutales de la historia? ¡Descúbrelo aquí!

Review: The Machinist 2004 (NO SPOILERS)