Reseña: The Green Knight 2021 (SIN SPOILERS) - Horror Hazard

Sarita Choudhury como Morgana Lafey

Sean Harris como el Rey Arturo

Estreno: 30/7/2021

David Lowery

País: EE. UU.

"La historia medieval de Sir Gawain y el caballero verde contada desde el punto de vista del género de la fantasía."

David Lowery es uno de los directores que me ha llamado la atención en los últimos años. Desde que lanzó su obra del 2017 “A Ghost Story”, me ha quedado la impresión que es un director que le gusta contar historias con temática altamente existenciales, lo cual no da para un cine fácil y accesible. Sin embargo, su uso del arte visual para enviarnos en ese viaje es simplemente maravillosos. El uso de la simbología y las actuaciones que saca de su reparto es admirable. ¿Logrará algo similar con The Green Knight? Entremos en materia.

Lo primero que hay que notar es la belleza visual que hay en despliegue aquí. Cada toma es preparada con detalle y cariño, dándole una atmósfera casi onírica al filme. El hecho de que esto es basado en un mito concuerda perfectamente con la visión de Lowery. El reparto se luce con buenas actuaciones, Patel como Gawain, es perfecto. Sin embargo, todo el reparto se luce. El sonido esta muy bien manejado y se usa de manera efectiva cuando el guion lo requiere. Lowery toma el poema original y logra mantener el espíritu del mismo sin tener que mantener estrictamente los eventos que suceden en el mismo. Los efectos especiales son de buen calibre y se utilizan de manera eficiente cuando se requieren y de gran manera. La cinematografía es maravillosamente manejada por Andrew Droz Palermo, le da puntos extra y lo pone de manera clara como una de las promesas en esta área para el futuro.

The Green Knight no es terror, aunque tenga personajes sobrenaturales y se toque un poco el tema del paganismo. Es una historia de fantasía con una lección moral sutilmente escondida dentro de la narrativa. Es una de las películas mas bellamente filmadas que he visto este año y respeta el material original en su espíritu. Si estas esperando el Señor de los Anillos o Game of Thrones, esto no lo es. Hay que recordar de dónde viene el material original, el cual fue escrito a finales del siglo 14.  Es un mito y Lowery logra recrear este cuento de una manera convincente y de manera oscura. El uso de símbolos es riquísimo, y la alegoría esta presente en cada momento del filme. No, no es un filme fácil y entiendo si muchas personas los desechan como un filme sin sentido. Pero si estás dispuesto a aventurarte en un mito que utiliza mucho simbolismo para contar su historia y lleno de algunas lecciones de las cuales nos hacen cuestionarnos sobre los valores que mantenemos, este filme tiene una presencia que se mantendrá contigo mucho después de que la hayas visto.  Recomendada.

¿Ya viste lo nuevo de Mike Flanagan?

Review: The Green Knight 2021 (SPOILERS)