Reseña: Entre navajas y secretos 2019 (SIN SPOILERS) - Horror Hazard

Daniel Craig, Ana de Armas, Chris Evans, Jamie Lee Curtis, Toni Collette, Don Johnson, Michael Shannon, Christopher Plummer

Productora:

Filmnation Entertainment, Ram Bergman Productions, Media Rights Capital (MRC). Distribuidora: Lionsgate

Género:

Intriga | Crimen. Comedia negra

Al reunir a un elenco de estrellas de cine y grandes actores actuando en roles de potenciales asesinos, Johnson ha creado una película que es un homenaje a las películas de misterios y conjeturas.

El guion de Johnson está cargado de muchísimos giros. Una escena tras otra revela algo nuevo. Realmente se nota el cuidado del escritor y director que ha elaborado meticulosamente las cosas para que incluso los giros de tuerca más ridículos terminen pareciendo bastante plausibles.

"Cuando el renombrado novelista de misterio Harlan Thrombey (Christopher Plummer) es encontrado muerto en su mansión, justo después de la celebración familiar de su 85 cumpleaños, el inquisitivo y cortés detective Benoit Blanc (Daniel Craig) es misteriosamente reclutado para investigar el asunto. Se moverá entre una red de pistas falsas y mentiras interesadas para tratar de descubrir la verdad tras la muerte del escritor."

Después de su fiesta de cumpleaños número 85, el millonario escritor de misterio Harlan Thrombrey (Christopher Plummer) aparece muerto. Su ama de llaves Fran (Edi Patterson) lo encuentra con la garganta cortada y el cuchillo aún en la mano. Parece un suicidio, pero hay algunas preguntas. Después de todo, ¿quién se degolla realmente? La puesta en escena sugiere suicidio, y los policías locales, interpretados por Lakeith Stanfield y Noah Segan, están felices de aceptar esa conclusión. Pero el brillante detective privado Benoit Blanc (Daniel Craig) no está tan seguro. Sospecha de un juego sucio, y ciertamente hay una gran cantidad de sospechosos que residen en la familia de Thrombrey. Vamos an
alizando los principales personajes.

De primera está la hija Linda Drysdale-Thrombrey (Jamie Lee Curtis) y su grosero esposo Richard (Don Johnson). Luego está la hija gurú de Thrombrey, Joni (Toni Collette), que dirige un imperio de métodos de autoayuda. El hijo menor de Thrombrey, el malhumorado Walt (Michael Shannon) también podría ser el culpable. O tal vez sea Ransom (Chris Evans), el vulgar hijo de Linda y Richard, la oveja negra de la familia.

De hecho, cuando Ransom le dice a su familia en la lectura de testamento "eat shit”, originalmente se suponía que debía decirles "fuck you ". Rian Johnson decidió eliminar la mayoría de las "F" en el guion para asegurar una calificación de PG-13 y mantenerlo más como las películas de misterio que solía ver con su familia cuando era niño. Chris Evans fue quien sugirió sustituir con la frase "eat shit".

Mientras Blanc investiga el caso, nada es lo que parece. Es ayudado, hasta cierto punto, por Marta (Ana de Armas), la enfermera y amiga de Thrombrey desde hace mucho tiempo. El anciano y su enfermera eran muy cercanos, y Blanc se da cuenta de inmediato de que Marta es muy amable, lo que es más de lo que se puede decir del resto de la familia Thrombrey. Él la recluta para que sea la “Watson” de su “Sherlock Holmes”, y las pistas comienzan a acumularse.

La cuestión de quién trajo a Blanc impulsa la narrativa tanto como quién mató a Harlan. Johnson presenta constantemente a los espectadores lo familiar, especialmente para los que somos fanáticos de las películas de misterio: el escenario palaciego único, la familia de monstruos, el detective exagerado, para luego subvertirlos ligeramente. Entonces, mientras Blanc se siente como un riff de Poirot, Johnson y Craig evitan convertirlo en una caricatura de algo que hemos visto antes.

A pesar de lo intrigante de la trama y el misterio, sentí que el verdadero placer de Knives Out es disfrutar de las actuaciones de este elenco tan reconocido en una comedia negra. Todos aquí tienen sus momentos para brillar, pero uds verán que literalmente el espectáculo recae en dos personajes.

El primero es Benoit Blanc, quien con acento sureño y propenso a cantar para sí mismo pasa soltando analogías confusas sobre las donas y sus agujeros, este es uno de los personajes más divertidos que Craig ha interpretado. Rian Johnson contempló cortar el discurso de la dona de Blanc, pero Craig lo convenció de que era bueno. Ver al actor entregarlo lo convenció de quedarse con todo el contenido.

La otra protagonista importante es Marta Cabrera (Ana De Armas), que es el corazón y el alma de la película. Dulce, encantadora y experta en una gran comedia física, De Armas es un placer de ver, y dado que su personaje es la persona más agradable de la historia, es fácil simpatizar con ella. Aunque está claro que Marta es hija de una inmigrante sudamericana, la indiferencia básica de los Thombeys hacia ella es evidente en el hecho de que a lo largo de la película, los familiares se refieren a ella como de Ecuador, Uruguay, Paraguay o Brasil. El país natal real de su madre nunca se confirma.

Varios Thrombeys le dicen a Marta que querían invitarla al funeral de Harlan, pero fueron "superados" en la votación. La primera vez que sucedió, suena sincero y como una disculpa, pero dado que sucedió repetidamente y textualmente, es un indicio de que la familia considera a Marta una extraña y está completamente dispuesta a volverse contra ella.

En unos ajustados 130 minutos la trama arranca de forma acelerada, sin pausas y nunca se detiene, llevándonos a vivir una experiencia que combina comedia negra, suspenso y hasta moda con elegancia (nada vean los trajes de tweed que usa Craig).

La dirección tiene el sello de Johnson (cortes rápidos, personajes bañados en sombras y la capacidad de dejar que un chiste realmente aterrice) se combina con la cinematografía hermosa, neblinosa y entintada de Steve Yedlin, que agrega un toque visual a una experiencia ya agradable.

Lástima que no la pude ver en el cine, pero cuando terminé de verla en Amazon Prime queda uno con un sentimiento de ansiedad por volver a ver una película igual lo antes posible. La buena noticia es el anuncio de una secuela para el 2022 sin embargo, la única relación que tiene con esta película es el personaje Benoit Blanc (interpretado por Daniel Craig) que simplemente está trabajando en su próximo misterio.

En última instancia, como en las películas y los libros que inspiraron esta película, se trata de la novela policíaca, que se revela de formas tan inesperadas que justo cuando crees que lo tienes todo resuelto, te das cuenta de que algo no cuadra. Cuando realmente termine, vas a descubrir no solo de cómo se revelaron los detalles de lo que sucedió esa noche, sino el mensaje social incrustado en todo ello. Es tentador decir que es un misterio que al propio Harlan Thrombey le hubiera encantado, pero probablemente nunca escribió uno tan bueno.

Los grandes escritores de misterio a lo largo de la historia han diseccionado la clase de maneras que eran agradables para el público que buscaba el escapismo, y Johnson claramente lo está haciendo aquí también, utilizando una estructura de misterio maravillosamente entretenida que haría sonreír a Agatha Christie. Dirigiendo un elenco tremendamente carismático que está totalmente involucrado en lo que está haciendo, Johnson se mantiene con confianza uno o dos pasos por delante de la audiencia, dejándonos sin aliento, pero satisfechos al final. Mi recomendación es disfrute Knives Out, es una apuesta segura y es una de las películas más entretenidas que haya visto en misterio.

¿Qué secretos guardará la abuela? ¡Descúbrelo aquí!

Review: Knives Out 2019 (NO SPOILERS)