Reseña: The Echo 2008 (SIN SPOILERS) - Horror Hazard

Jesse Bradford como Bobby

Amelia Warner como Alyssa

Kevin Durand como Walter

Iza Calzado como Gina

Estreno: 25/5/2008

Realizador: Yam Laranas

"Un expresidiario se traslada a un viejo apartamento, donde se llega a ver en medio de un problema domestico entre un oficial de policía, su mujer y su hija. Cuando el intenta intervenir, se verá atrapado en una misteriosa maldición."

Sobre el papel, esta película da la impresión de ser una experiencia atractiva, teniendo detrás del set a parte del equipo de realización de The Ring y The Grudge, y a un grupo de actores que no son precisamente malos, parecía que juntos podrían crear una historia disfrutable. En la trama se centra en Bobby, un ex convicto que se instala en un apartamento en malas condiciones, para rehacer su vida. Una vez allí conoce a los que serán sus vecinos, una familia de una madre, una hija, y el padre, un oficial de policía que abusa físicamente de ellas.

Hay muchas cosas que señalar en esta película. Para empezar, la historia hace aguas por todos lados. Los realizadores vuelven a pecar de ilusos, y agregan, sin sentido, detalles de terror moderno, que lejos de apoyar a la trama terminan confundiendo al espectador. ¿Por qué ahora? ¿Por qué él o ella? ¿Por qué de ese modo? Son preguntas lógicas a las que la película no presta atención y simplemente continua en caída libre hacia el fracaso.

Sin spoilear mucho, esta es una historia de espíritus. Las causas y objetivos de estos están bien marcados, y aunque ya existían muchas cintas con guiones parecidos, en un principio funciona bien. Pero a partir de cierto momento empiezan a mostrarnos una versión de esos mismos espíritus que no responden a lo que nos querían vender. Como personajes, pierden el sentido y se alejan de la trama principal, con el único objetivo de crear escenas que den miedo. Y es que en realidad, esta no tenía que ser una película de muchos jumpscares o de momentos tenebrosos, no los necesitaba. Bastaba con exprimir el sentimiento impotencia ante un maltratador. Pero por alguna razón, el director se decidió a mostrar las típicas escenas de una niña fantasmagórica en escenas que no aportan absolutamente nada.

Siguiendo con lo que podría haber sido, y no fue; intentan en todo momento crear un sentimiento de empatía desde el público hacia el personaje de Gina, la cual es maltratada por su esposo. El tema del maltrato doméstico es parte de la esencia de la película. Y aunque en algunos puntos exageran un poco para causar mejor impresión, no está del todo mal lograda. Pero, como el resto de los elementos de esta cinta, pierde constantemente credibilidad ante la inclusión de escenas innecesarias. Incluso de muertes que solo logran gastar minutos en la pantalla.

En cuanto a las actuaciones, Jesse Bradford, que interpreta a Bobby, presenta un personaje terriblemente inexpresivo. Se siente como un monólogo constante, ignorando completamente detalles más que evidentes, y sin encajar para nada. Por desgracia no es el único, muchos personajes tienen un aporte nulo a la cinta, y solo funcionan como justificación del porqué de algo que ocurrirá. Por otra parte, tanto Gina como su hija no son extremadamente difíciles de interpretar teniendo en cuenta sus roles, pero aún así, junto con Kevin Durand, son lo mejorcito del elenco .

Como dije anteriormente, esta película se pierde intentando gustar en vez de convencer. Y es que el terror es algo más que solo fantasmas, zombis, monstruos o asesinos; sin una buena base argumental y una idea bien armada, solo puedes apelar a sustos aleatorios y esperar que funcione. The Echo es uno de esos ejemplos, y a pesar de que gana algunos puntos por visualmente funcionar bien, tambalea durante todo su recorrido. En resumen, una propuesta olvidable.

¿Ya viste lo nuevo de Mike Flanagan?

Review: The Echo 2008 (NO SPOILERS)