Reseña: 100 Feet 2008 (SIN SPOILERS) - Horror Hazard

Famke Janssen como Marnie Watson.

Bobby Cannavale como Shanks.

Ed Westwick como Joey.

Michael Paré como Mike Watson.

Estreno: 24/7/2008

Realizador: Eric Red

"A una mujer (Marnie Watson) se le concede la libertad anticipada de su pena en prisión por homicidio (matando a su marido, un policía violento de NYC, en defensa propia), a condición de que ella use una pulsera de tobillo electrónica y permanezca dentro de su hogar."

Primero que todo, quisiera empezar aclarando que esta película es una producción de bajo presupuesto, en comparación a otras. Esto quiere decir que presenta efectos especiales bastante cuestionables; y en particular, una saturación desmedida del llamado Efecto Ghost, un efecto de edición de video bastante sencillo de hacer con las herramientas adecuadas, y que lo que hace es difuminar la imagen nítida para dar una apariencia de espectro. Dicho esto, analizaré la película obviando estos detalles evidentes y centrándome en otros factores que nada tienen que ver con la posibilidad económica de los productores.

100 Feet es una película de suspenso-terror que narra la historia de Marnie (Famke Janssen) que vuelve a su casa a cumplir prisión domiciliaria por el asesinato de su esposo, que más adelante se descubre que la maltrataba. Todo parece ir bien al principio pero poco a poco Marnie descubre que el fantasma de su marido vive dentro de la casa y comienza a agredirla físicamente. La historia se toma la molestia de aclararte todos los aspectos del pasado de Marnie antes de empezar la trama en sí, dejando poco a la imaginación y mucho a la predicción de los eventos.

La actriz Famke Janssen no lo hace del todo mal, teniendo en cuenta que tiene que absorber toda la trama de la película sola, ya que es el único personaje de peso y que la mayoría de las situaciones ocurren en solitario, teniendo la casa en la que vive como único escenario durante todo el desarrollo de la cinta. Incluso con un guión muy básico, logra defenderse bastante bien.

Dentro de lo que es el suspenso y el terror, la película deja muchos detalles sin explicaciones. Las apariciones del marido de Marnie no responden a ningún motivo lógico, se manifiesta en ciertas situaciones y en otras no, pierde consistencia como personaje y dejas de disfrutarlo; al punto que terminas interesándote más por ver cómo termina su historia que por verlo en la pantalla.

También cabe señalar, que el director quiso dotar la película de un drama propio del personaje, o al menos así lo interpreto yo, respecto a las agresiones entre parejas. Pero es tan evidente la intención de conmover, que no termina surtiendo efecto. En muchos aspectos peca de victimismo, buscando la empatía de los espectadores; pero sin un buen guion respaldándote, es muy complicado lograrlo.

A pesar de todo lo malo, tiene algunos puntos positivos. El personaje de Shanks sirve como un vínculo a las dudas del espectador, y el director le usa como una herramienta para apagar incógnitas o cuestionamientos en las decisiones de los personajes. También rescato la gran escena cumbre de la película, una escena gore que sorprende lo bien manejada que estuvo teniendo en cuenta el poco presupuesto con el que se contaba. Para esto se usaron algunos trucos visuales y de posicionamiento de la cámara que son propios de un director con algo de experiencia.

En resumen, es una película sencilla, que intentó hacer lo mejor que pudo con sus recursos; pero que presentó poca sintonía entre el equipo de realización y sobre todas las cosas, un guion bastante plástico y predecible.

¿Qué harías si te encuentras con una escalera en medio del bosque? ¡Descubre este misterio aquí!

Review: 100 Feet 2008 (NO SPOILERS)