Reseña: Elize Matsunaga Érase una vez un crimen 2021 (CON SPOILERS) - Horror Hazard

Agosto 3, 2021



Reparto: 

Stephanie Sherry como Juliana Fincatti Santoro

Elize Matsunaga


Estreno: 7/8/2021


Director: 

Eliza Capai


País: Brasil.



Sinopsis

"El caso conmocionó a Brasil: Elize Matsunaga disparó y descuartizó a su acaudalado marido. La miniserie analiza el crimen e incluye la primera entrevista a la viuda."


Trailer


Hay algo aterrador de la vida diaria. No por sin razón alguna, Edgar Allan Poe mencionaba que la realidad es más terrorífica que la ficción. Este ha sido uno de los casos mas conocidos de Brasil en los últimos años y en cierta parte, se entiende el porqué. ¿Qué lleva a un ser humano a cometer un acto así y llevarlo a un nivel de salvajismo tal que la apariencia misma de la persona la muestra incapaz de hacerlo? Esto es lo que trata de exponer Eliza Capei. Entremos en materia. 



Hay algo que aprecio del documental desde el primer episodio, y es que se toman en cuenta los distintos puntos de vista con respecto al hecho perpetrado. De forma central es la entrevista brindada por una asesina, sin haber llegado a cumplir siquiera la mitad de su sentencia. El sistema penal brasileño les permite a los reos de buen comportamiento y que cumplen ciertos requisitos, disfrutar de periodos de libertad breves en cinco ocasione al año. Fue en una de estas donde Elize brinda su testimonio. Este es un caso que consta de muchos detalles así que admiro la empresa llevada a cabo por la directora, pero siento que en ocasiones los capítulos se alargan por el hecho de crear cierto drama innecesario en vez de mencionar los hechos de manera directa y concisa. Esto ya no es solo un problema de este documental en sí, sino que muchos documentales de Netflix padecen de este mal. Aparte de eso, es un documental que genera polémica, sin duda, porque muchas personas se sentirán indignadas acerca del hecho que esta asesina tiene una preponderancia en la pantalla mientras cuenta su historia, pero creo que la intención de la directora es mostrar que las cosas no son tan sencillas como parecen y que un mismo hecho puede verse de distintos modos. No sólo eso, sino el mostrar que no sólo la familia de la victima se han visto afectados por este evento sino también la familia de ella, además del poder de los medios para poder cambiar la opinión pública. 


Entiendo la intención de la directora, pero me parece que cuatro episodios de más de 45 minutos es algo excesivo, cuando pudieron haberse condensando en dos de una hora para contar esta historia y con todos los detalles que se requerían. 



El documental hace demasiados saltos en cuanto a temas y el tiempo, lo cual lo hace algo confuso de seguir y le quita puntos a mi parecer. Queda clara la capacidad humana para crear hechos barbáricos, pero creo que uno de los aspectos mas aterradores del mismo ocurre al final del documental. Aquí se les pregunta que, si este hecho le hubiese ocurrido a un hombre sin dinero y pobre, si hubiese tenido tanta notoriedad y si la justicia hubiera tratado de hacer lo imposible para esclarecer el hecho. Esto es algo para reflexionar y ver el verdadero terror que se propaga en nuestra sociedad. Un buen intento para ver la mente de una asesina, pero tal vez ha sido presentado de una manera poco efectiva. 



¿Querés entrar en los más oscuros pensamientos de uno de los asesinos seriales más brutales de la historia? ¡Descúbrelo aquí!


Documental: Elize Matsunaga Once Upon a Crime 2021 (SPOILERS)

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente