Curiosidades: The Vanishing (1998) - Horror Hazard

Agosto 16, 2021



Título original: Spoorloos

Año: 1988

Duración: 101 min.

País: Países Bajos (Holanda)

Dirección: George Sluizer

Guion: Tim Krabbé  

Novela: Tim Krabbé

Música: Henny Vrienten

Fotografía: Toni Kuhn

Reparto

Bernard-Pierre Donnadieu, Gene Bervoets, Johanna ter Steege, Gwen Eckhaus, Bernardette Le Saché, Tania Latarjet, Lucille Glenn

Productora

Coproducción Países Bajos (Holanda)-Francia; Golden Egg Film, MFS Films, Ingrid Productions

Género

Intriga. Thriller | Thriller psicológico. Secuestros / Desapariciones. Asesinos en serie. Película de culto



La película es un thriller basado en una tragedia doméstica donde una esposa que inexplicablemente se desvanece en el aire y en la búsqueda de tres años de su esposo para obtener información sobre lo que le sucedió. Casi desde el comienzo de la película, sabemos más que el marido y, sin embargo, cuanto más sabemos, más nos preguntamos y tememos.


La cinta fue dirigida por George Sluizer, basada en un guion que hizo con Tim Krabbe, que a su vez se basó en la novela de éste ultimo llamada The Golden Egg. Juntos han construido un rompecabezas psicológico, una trama que nos hace darnos cuenta de lo simplistas que son en realidad muchas películas de suspenso. La película avanza de una manera tentadora, proporcionando información de forma indirecta, sugiriendo tanto como cuenta, y todo conduce a un clímax que es tan horrible como probablemente inevitable.


Sinopsis

"Rex y Saskia son una pareja de holandeses de vacaciones en Francia. En una gasolinera, Saskia desaparece sin dejar rastro. Rex dedica tres años de su vida a intentar encontrar a su novia sin éxito. Un día empieza a recibir postales de alguien que promete revelarle qué le pasó a Saskia. El supuesto secuestrador, un tipo llamado Raymond Lemorne, es un personaje escalofriante a quien Rex sigue la corriente en su obsesión de conocer la verdad sobre la desaparición de su amada. Y la verdad, quizá, sea más siniestra de lo que él nunca se atrevió a imaginar."


La estructura narrativa de la película, que cuenta la misma historia desde dos puntos de vista, el perpetrador y la víctima, es compleja, pero los hechos son claros. Una joven pareja holandesa de vacaciones en bicicleta en Francia se detiene en una parada automática para cargar gasolina. Mientras la joven, Saskia (Johanna Ter Steege), corre adentro a tomar refrescos, su amante, Rex (Gene Bervoets), espera en el auto. Ella nunca regresa. Después de una búsqueda desesperada, parece que simplemente se ha desvanecido. La desaparición de Saskia pone la vida de Rex en un estado de suspensión. El tiempo pasa, tres años, de hecho, pero sus pensamientos nunca abandonan ese parque al lado de la carretera o las facciones rubias y ligeramente pecosas de Saskia. Busca en todas partes, coloca carteles con su foto en todo el país, incluso aparece en televisión, instando a cualquiera que pueda tener información sobre ella a que se ponga en contacto con él.


No saber lo que sucedió hace que Rex sea casi tan víctima como Saskia. De hecho, se convierte en un foco de empatía. La imagen de Saskia sigue parpadeando en su memoria. Antes de su desaparición, ella y Rex habían estado discutiendo sobre un incidente la noche anterior cuando se quedaron sin gasolina en la oscuridad de un túnel y él se alejó de ella, dejándola sola y aterrorizada con el auto. Obligando a Rex a caer al suelo, Saskia le hace prometer que nunca la volverá a abandonar, y se reconcilian. Pero el incidente, que funciona como una especie de prólogo inquietante, resuena durante el resto del drama.



A continuación, algunas curiosidades:


Stanley Kubrick dijo que era la película más aterradora que había visto en su vida, aunque tal vez se sintió halagado por la forma en que Sluizer comenzó su película con una toma aérea de autos en una carretera, como un ave de presa, evocando el sinuoso viaje por la montaña de Jack Torrance hacia el hotel Overlook.


Tim Krabbé, quien escribió tanto la novela como el guion que fue adaptado, basó la historia en un artículo de periódico que leyó accidentalmente sobre una turista que desapareció de un viaje en autobús después de comprar chicle en una gasolinera en Francia. La policía había buscado durante dos noches sin encontrar rastro de la joven. Diez años después, Krabbé hizo una investigación exhaustiva y descubrió que la joven había aparecido viva y sana un día después; simplemente se había subido al autobús equivocado. Krabbé incluso la llamó para agradecerle por brindarle la inspiración para la historia.


La producción se quedó sin dinero para alimentar al elenco y al equipo durante el rodaje. Según George Sluizer, se dirigió a algunas figuras del hampa en Francia que le prestaron dinero, pero también lo amenazaron, en caso de que no pagara.



La película fue presentada a los Premios de la Academia en 1988 como la entrada oficial holandesa a la Mejor Película en Lengua Extranjera. Sin embargo, la AMPAS la descalificó porque determinó que había demasiado diálogo francés en la película para justificar que fuera una candidata holandesa.


La trama central de la película (y la novela en la que se basa) es de un arquetipo Urban Legend relacionado con la Exposición de París de 1901. Una mujer y su hija viajan a París para la exposición, y mientras la mujer desempaca, la hija va a una tienda cercana. Cuando regresa al hotel, la madre se ha ido y nadie en el hotel recuerda haberla visto. La idea también sirvió de base para Alarma en el expreso (1938) de Alfred Hitchcock, Extraño suceso (1950) de Terence Fisher, De repente, la oscuridad (1970) de Robert Fuest y ¿Dónde está mi esposo? De Philip Leacock. (1973).



Tim Krabbe durante muchos años fue un ciclista competitivo, de ahí la presencia de dos bicicletas en esta película. Es autor de lo que muchos consideran el libro definitivo sobre las carreras de bicicletas, "The Ride". En Holanda, su país de origen es un gran maestro del ajedrez y sigue activo en la comunidad ciclista.


Entertainment Weekly clasificó esta película como la vigésimo quinta película más aterradora de todos los tiempos.



La reputación de Spoorloos se basa en gran medida en su final, que ha sido canonizado en varias listas de los momentos más horrendos de películas de terror de todos los tiempos.


Bernard-Pierre Donnadieu tenía algunos métodos poco ortodoxos para interactuar con sus colegas. Deliberadamente eligió una pelea con Gene Bervoets antes de la escena de la pelea, para que la rabia de Bervoet pareciera genuina, y en la escena en la que droga al personaje de Johanna ter Steege, la abrazó con tanta fuerza que ella no podía respirar y realmente experimentó un ataque de pánico. 


SPOILER 

Gene Bervoets estaba genuinamente encerrado en un ataúd real enterrado bajo un montón de bolsas de arena, para que no pudiera escapar y su lucha a muerte pareciera convincente.


SPOILER

El director George Sluizer filmó un final alternativo en el que Raymond Lemorne (interpretado por Bernard-Pierre Donnadieu) fue capturado por la policía. Este final nunca se usó ni se mostró, ya que Sluizer pensó que disminuiría el impacto de lo que había sucedido antes.


Trailer




Película completa subtitulada en inglés:




¿Qué secretos guardará la abuela? ¡Descúbrelo aquí!


Curiosities: The Vanishing (1998)

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente