Reseña: The Tomorrow War 2021 (sin spoilers) - Horror Hazard

J. K. Simmons como James Forester.

Betty Gilpin como Emmy Forester.

Sam Richardson como Charlie.

Estreno: 2/7/2021

Director: Chris McKay

País: EE. UU.

"Un día el mundo se paraliza cuando un grupo de viajeros en el tiempo se transporta desde el año 2051 para entregar un mensaje urgente: La humanidad está perdiendo la guerra mundial contra una especie alienígena letal. La única esperanza de supervivencia es que los soldados y los ciudadanos del presente sean transportados al futuro y se unan a la lucha."

Trailer:

Después de una semana en la que decidí dedicarle algo de tiempo al cine europeo y al del gran Andreo Tarkovsky, era el momento de volver a la realidad y reseñar algo más acorde a nuestros tiempos. Este filme que había sido producido por Paramount hace tiempo, fue vendido a Amazon por $200 millones después de que la pandemia estuviera a punto de arrasar con la industria fílmica. Monstruos y viajes al futuro me invitaban a una sesión de aventura y adrenalina sin mucha necesidad de raciocinio. ¿Habrá funcionado? Entremos en materia.

Después de una premisa bastante sencilla y típica de este tipo de filmes, llegué a uno de los puntos bajos del filme, Chris Pratt. Los roles cómicos le caen al dedillo ya que definitivamente tiene carisma en ese sentido, pero el cine de acción requiere una seriedad que de alguna manera no veo que posea. Esto nos lleva a un personaje del cual nos tenemos ningún tipo de conexión emocional. Mas triste que esto, es el hecho que podemos decir exactamente lo mismo del resto del reparto. Simplemente no existe alguien al cual aferrarse emocionalmente acá. Luego, tenemos que abonarle un guion lleno de agujeros en su narrativa que son completamente olvidados ya que no ayudan a brindarle profundidad de algún tipo al filme. Los efectos especiales son adecuados para una producción de este tipo, pero caen en un lienzo sin resonancia alguna, lo mismo que la música. El diseño de los monstruos me resulta interesante y lo más rescatable del filme, pero la dirección es llevada a cabo con una cinematografía calcada de la formula usual para las películas de este tipo. Me preguntaba de donde había escuchado el nombre de Chris McKay y luego recordé al director de las películas de LEGO. Usualmente, no juzgo a un joven director cuando se le asigna una labor mayor, pero es evidente que McKay aun tiene mucho como recorrer como director del cine de acción en vivo.

The Tomorrow War es ciencia ficción mezclada con una dosis de terror, hecha con el manual de Hollywood, y con el único propósito de entretener hasta el punto de insultar a la audiencia. Los monstruos son lo mejor del filme y, aun así, está claro de antemano que va a suceder sin la capacidad de crear tensión o sorpresa en el espectador. Es un filme como tantos otros del género, pero con mucha más pena que gloria, me temo admitir. Actuaciones flojas, un guion predecible y un director que no se atreve a tomar riesgos hacen de este filme una película perfecta para palomitas y para dejar de pensar. Lastimosamente, los huecos en la narrativa y la expectativa típica de “un hombre solo con el destino del planeta en sus manos”, simplemente te dejan un vació al terminar la misma. Ningún momento dramático es creíble e impactante. Si no tienes nada que hacer es posible que te guste, pero si eres parte de un público mas exigente, está bien evitarla.

¿Ya leíste una de nuestras notas más populares? Encuéntrala AQUÍ

Review: The Tomorrow War 2021 (NO SPOLERS)