Reseña: A Nightmare on Elm Street 2 Freddy's Revenge 1985 (sin spoilers) - Horror Hazard

Julio 8, 2021

“Un adolescente es atormentado en sus sueños por el fantasma del asesino de niños, Freddy Krueger, quien busca poseer su cuerpo para continuar su reinado de terror en el mundo real.”

Dirigida por Jack Sholder
Escrita por David Chaskin y Wes Craven
Protagonizada por Mark Patton como Jesse Walsh y Robert Englund como Freddy Krueger

Para esta reseña dividiré mis ideas en dos, porque siempre he visto dos mini-historias juntas aquí en vez de una sola narrativa, y tristemente solo una de ellas salió bien.

Una de las cosas más difíciles que enfrentan los cantantes, comediantes y artistas en general es ser el acto seguido a alguien que tuvo una presentación espectacular porque sin importar qué tan bien les vaya, hay buen chance de que mueran por simple comparación. Bueno, esto también aplica para las secuelas de las películas e imaginen la presión que pudo implicar tratar de seguir la Nightmare original; aún peor para la Venganza de Freddy es que todo su elenco junto no es tan carismático como Heather Langenkamp, aunque por supuesto mi opinión está viciada.

Abrimos nuestra primera mini-historia con Robert Englund en persona y sin maquillaje haciendo de conductor del bus escolar y en menos de 5 minutos ya tenemos una secuencia introductoria muy buena aprovechando todos esos posibles miedos de los adolescentes de Springwood. Poco después vemos a nuestro personaje principal, Jesse, y aquí me detengo a mencionar una de esas locuras que flotan por los turbios mares de la internet y que me hace ver la cinta con ojos totalmente diferentes.

Existe una teoría de que Freddy es "el lado gay" de Jesse tratando de salir y confieso que al ver la peli después de muchos años, entiendo por qué hay varios conteos entre la comunidad LGBTI+ que ponen a Nightmare II como “la película de horror más gay de la historia”, comenzando por la relación tan incómoda entre Jesse, su antipático amigo Grady (Robert Rusler) y el entrenador Schneider (Marshall Bell) que se pasa las noches en un bar de sadomasoquistas. En 2010 David Chaskin admitió para el documental Never Sleep Again que muchos de los subtextos homoeróticos fueron intencionales, cosa que había negado hasta entonces.

Dos cosas que sí me gustaron en este primer segmento enfocado en el descenso a la locura de Jesse son la mejora en la banda sonora, que siento que aporta mucha más tensión que la primera entrega, y también la creatividad de las escenas de pesadilla, un concepto que se explotaría mucho más en la franquicia a partir de esta secuela. Lo malo es que Freddy está presente solo por pocos instantes y sus intervenciones no son muy intimidantes ya que está seduciendo a Jesse en vez de tratar de matar a nadie y otro problema con la peli es que se toma demasiado en serio por sus intentos de drama; sí, intentos, no drama real.

Una tercer cosa que rescato son los eventos que suceden en la casa de los Walsh como el olor a gas que menciona la madre de Jesse, las temperaturas extremas, lo que sucede con las aves e incluso los ruidos que, en conjunto, son palabra por palabra sacados de las descripciones de casas con una maldición; de hecho The Conjuring (2013) muchos años después seguiría un patrón muy similar aunque por supuesto que más serio y mejor ejecutado.

A partir de los 50 minutos aproximadamente es cuando comienza la segunda historia, más enfocada en el interes romántico de Jesse, Lisa (Kim Myers) armándose de valor para tratar de salvarlo de las garras del Slasher de Springwood. Por supuesto que no revelaré detalles pero en esta parte hay buenos efectos como el surgimiento de Freddy desde el interior de su nuevo cuerpo anfitrión y generalmente todas las apariciones de Krueger hasta su posible muerte.

La idea de Freddy volviéndose 100% corpóreo mediante una posesión pero manteniendo sus poderes sobrenaturales en nuestro mundo tiene potencial, pero el guion no sabe cómo enfocarse en sus puntos fuertes y en vez de eso resultó esta mezcla rara de dos filmes diferentes en un mismo paquete, además el cierre no tuvo ningún sentido y fue predecible hasta en 1985… la recepción para esta secuela no fue nada buena pero no se preocupen, la franquicia tendría uno de sus puntos altos en la siguiente pesadilla. Hasta entonces.

¿Ya leíste una de nuestras notas más populares de la semana? ¡Encuéntrala AQUÍ!

Review: A Nightmare on Elm Street 2 Freddy's Revenge no spoilers