Reseña: Meander 2020 (sin spoilers) - Horror Hazard

 Julio 21, 2021


Reparto:
Gaia Weiss como Lisa
Peter Franzén como Adam

Estreno: 11/10/2020

Realizador: Mathieu Turi

País: Francia

Sinopsis: 
Una mujer despierta dentro de una tubería repleta de trampas. Aunque no tiene ni idea de a dónde la conduce, no tiene otra opción que seguir avanzando a través de ella.

Nunca pensé que vería una película producida por Gravitas Ventures que realmente llegara a gustarme. Méander, que en español significa meandro, es una palabra que probablemente nunca hayas escuchado, y no es más que una curva descrita por el curso de un río. Esta es una película muy complicada de reseñar sin dar ningún spoiler.

La trama de esta película es muy simple, una mujer despierta en una tubería, después de ser agredida por un sujeto desconocido (Adam) y tiene que buscar una salida. Simple pero eficaz, la película intenta copiar en un principio la premisa de trampas mortales y de lucha por la supervivencia de otras cintas como Saw, pero se vuelve más compleja de entender a medida avanzan los minutos. Si pestañeas te pierdes.

La actriz protagonista, Gaia Weiss, no es una estrella del cine ni mucho menos, de hecho estuvo nominada al premio a Peor Actriz en los premios Razzie Award; pero hay que valorarle y mucho la complejidad de las escenas. Los demás personajes, que no son muchos, son irrelevantes, solo funcionan como condicionante para que continúe avanzando. 


Lo bueno de la película:
Sorprende, entretiene, y no te deja entender nada hasta el final, o como mucho te deja suponer. No se estanca en el uso de la claustrofobia para poner inquieto al público, sino que agrega elementos constantemente para evitar la rutina; ya que la premisa de “estar encerrada en una tubería” funciona durante 10 minutos, pero después aburre. Pero no, el suspenso se mantiene a lo largo de la cinta. 
Nunca es lo que te imaginas, al menos que tengas una mente superlativa. La trama va cambiando a medida que pasan los minutos. Es de esas películas que necesitas ver dos veces para terminar de entenderla. Cada detalle desde el primer minuto es una pista, y justamente eso es lo que la hace disfrutable.

Cabe señalar que esta película se presenta también como ciencia ficción, y no diré nada más al respecto porque sería spoiler. 



Lo malo de la película:
Como siempre digo, ninguna película es perfecta, y en esta en particular, si eres alguien demasiado exigente, notarás algunos fallos de lógica científica. Aunque si no los notas tampoco pasa nada. También cabe señalar que no es una producción de mucho presupuesto. Esto hace que nos presenten marionetas con movimientos mecánicos, o a la actriz descoordinada por momentos con el CGI. Pero como dije, son exigencias del buen ojo.

Como toda idea simple, hay muchas formas de desarrollarla. Quizás el desenlace sea de tu agrado o quizás no. A mi personalmente no. Me hubiese gustado otro argumento base, más centrado quizás en la tortura física y psicológica; una mujer arrastrándose por unos túneles como un conejillo de indias da muchas posibilidades dentro del género de terror psicológico o gore. 


La recomiendo completamente. Vale la pena verla y además, seguro que cada persona interpreta el final de forma distinta, o directamente no lo entienda y necesite empezarla de nuevo. Esperemos que en un futuro nos sorprendan con una segunda parte. 

¿Será que los aliens siempre han vivido entre nosotros? ¡Descúbrelo en esta nueva serie!

Review: Meander 2020 no spoilers

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente