Reseña: Let The Right One In 2008 (sin spoilers) - Horror Hazard

Per Ragnar como Håkan
Henrik Dahl como Erik

Estreno: 12/12/2008

Tomas Alfredson

País: Suecia.

Oskar, un joven tímido de 12 años, aterrorizado por unos matones, se hace amigo de Eli, una misteriosa vecina, cuya llegada coincide con una serie de misteriosas muertes.

Después de buscar alguna película para ver esta semana, he estado distraído por otros asuntos desafortunadamente, finalmente decidí revisitar este filme del 2008 por parte del director Tomas Alfredson. Este es un nombre que debí haber recordado ya que tengo buenos momentos con su filme del 2011 Tinker Tailor Soldier Spy y su fatídica The Snowman del 2017.  Me alegro mucho de haberlo hecho porque pude redescubrir muchas de las cosas que me gustaron del filme, aparte de otras pocas que refuerzan mi opinión sobre el mismo. Entremos en materia.

Una de las cosas mas bellas de este filme, y estaré utilizando ese adjetivo con alguna frecuencia, es la escenografía y cinematografía de este. El énfasis de los colores blancos y pálidos, reflejos inequívocos del invierno europeo, le dan al filme cierto aislamiento que refleja muy bien lo que los personajes personifican, de alguna manera. Eso me lleva a las actuaciones, las cuales son llevadas de manera magistral con un par de jóvenes actores como lo son Hedebrant y Leandersson. Es un tour de force de actuación con un peso que he visto poco en un dúo tan joven en algún otro filme. Solo ellos bastan para llevar el filme, pero las actuaciones secundarias responden de manera equitativa con un gran desempeño. Los efectos especiales se mantienen casi al mínimo y solo se utilizan de manera obligatoria en escenas específicas del filme. La película esta basada en la novela del mismo nombre y por fortuna, el escritor de esta hizo el guion del filme. Esto permitió al director Alfredson tener una idea clara de las intenciones de la obra original y logra plasmarlo con eficacia y cariño. Use este adjetivo porque hay escenas que son una labor de amor al trabajo cinematográfico y narrativo, que muestran un gran conocimiento del drama para llevar a cabo su cometido. Alfredson se asegura que la historia transcurra de manera normal, sin apuros, y con énfasis en las sutilizas necesarias para darle una imagen mas completa al proyecto. La música es apropiada y refleja el tono de la época, de manera efectiva.

Alfredson agarra la novela de John Ajvide Lindqvist, y la convierte en un drama rodeado con toques de lo sobrenatural. No puedo entrar en detalles, pero el efecto es que es un filme donde nos involucramos íntimamente con los personajes y llegamos a comprender el porqué de sus acciones. Esto lleva a una excelente narrativa donde el shock y lo bombástico es reemplazado por lo mas duradero y lo real. El tema del bien y el mal es tratado de manera inteligente y es que el material original es de alta calidad. Los gringos trataron de a hacer su versión llamada “Let Me In”, la cual es una abominación y además una copia cuadro por cuadro de este filme, sin haber logrado capturar la esencia del mismo. Me atrevo a decir que Let The Right One In, es uno de los mejores filmes del género en los últimos 20 años y logra diferenciarse de los demás por un énfasis dramático que lograr capturar el interés del público, evitando los clichés conocidos de la industria. Este es un bello filme que merece verse cada cierto tiempo para poder apreciar todos los detalles de este. Maravilloso, y me atrevo a decir, casi obligatorio.

¿Conoces la leyenda de Kandisha, un espíritu malévolo y vengativo? Te contamos más ACÁ.

Review: Let the Right One In 2008 no spoilers