Reseña: La Cosa de Otro Mundo 1951 (sin spoilers) - Horror Hazard

Julio 2, 2021

"The Thing From Another World" (Estados Unidos, 1951). Dirigida por Christian Nyby

QUISIERON PONERLE: ¡Ay, qué cosa! (FALSO TÍTULO. La mayoría de las cintas adopta su nombre original en inglés (por ejemplo Iron Man) o su traducción literal. ¿Pero recuerdan que antes les ponían nombres risibles, o que tenían poco o nada que ver con su nombre original? Con esta broma pretendo satirizar esa casi olvidada costumbre).

PERO ACABARON PONIÉNDOLE: La cosa del otro mundo.

PROTAGONISTAS: Margaret Sheridan, Kenneth Tobey, Robert Cornthwaite, Douglas Spencer,  James Arness.

CALIFICACIÓN: 9.5 (⭐⭐⭐⭐1/2)

Lo clásico nunca pasa de moda; impone una escuela, reglas; se convierte en un canon para quienes siguen sus términos. "The Thing From Another World" es una película perfecta para ejemplificar lo anterior.

Muchos estamos familiarizados con ella gracias a "The Thing", estrenada en 1982 bajo la batuta de John Carpenter. Ambas están basadas en la novela corta de John W. Campbell titulada "Who goes there?" publicada en 1938 y en esencia comparten la misma trama: un grupo de científicos descubre un OVNI bajo el hielo de la Antártida; cuando su tripulante vuelve a la vida, el temor comienza a expandirse entre los exploradores porque el extraterrestre puede adoptar el aspecto de cualquier persona.

Nyby dirigió una película que en su momento jugaba con la paranoia de la gente en una época donde se temía al Comunismo y a la entonces llamada Unión Soviética, principales amenazas para Estados Unidos luego de la Segunda Guerra Mundial. Ese concepto de "falsa identidad" se convirtió en un elemento recurrente (conocido también como tropo) en el cine de terror, al igual que el aislamiento y la incomunicación. El no tener una  radio, un medio de transporte y depender de los caprichos de la naturaleza, hace que el ser humano se vuelva más vulnerable de lo que ya es.

Estos y otros elementos se convirtieron en pautas que siguieron películas como "Alien" (Ridley Scott, 1979) y su secuela de 1986, "Aliens", dirigida por James Cameron, al igual que el remake de "Invasion of the The Body Snatchers" (Los usurpadores de cuerpos) de 1978. Ese mismo año,  "Halloween", que también fue realizada por John Carpenter, incluye un par de homenajes a "La cosa del otro mundo": en los créditos finales el nombre de su eeee, Michael Myers, no aparece y es llamado  "The Shape" (La Silueta), como una forma de indicar a esa amenaza encarnada que acecha en la oscuridad. También podemos ver una escena donde en la televisión comienza la película de Nyby, quizá como una manera de confirmar su influencia. Por su parte, en 1974, Tobe Hooper retomó el ambiente claustrofóbico y lo llevó al extremo en la demencial  "The Texas Chainsaw Massacre" (La masacre de Texas).

Mientras que la versión de 1951 utiliza el suspenso puro, la de 1982 combina el terror, el horror y hasta el horror corporal. Carpenter hizo su propio clásico, una película tensa y explícita con efectos especiales revolucionarios diseñados por Rob Bottin, que seguramente impresionaron a muchos como la repugnante "cabeza arácnida" o la masa amorfa en la que se convierte La Cosa cuando asimila un perro de trineo.

Cabe recordar que en 2011 se estrenó una tercera cinta también titulada "The Thing" donde su realizador, Matthijs van Heijningen Jr., empleó los elementos legados por sus predecesoras entregando una cinta aceptable que básicamente es el remake de la película de 1951, pero donde explica cómo ocurrieron los acontecimientos previos a la historia de Carpenter. Incluso la famosa serie "The X-Files" (1993-2002) tiene su propia adaptación de "The Thing" en el episodio "Ice", de la primera temporada: los agentes Mulder y Scully descubren que unos parásitos prehistóricos enterrados en el hielo del Ártico causan la locura cuando entran en una persona, provocando desconfianza y paranoia entre los miembros de su expedición.

Eso es lo que convierte a una película en un clásico: su capacidad de influir en toda una generación de directores que, retomando técnicas y elementos, son capaces de crear una versión diferente de una historia ya conocida. "La cosa..." original es una cinta divertida de ver, no sólo por su estética retro y diálogos que se sienten fuera de tiempo, sino porque mientras transcurre vamos encontrando situaciones que ya hemos visto en otros filmes. Me atrevo a decir que "The Thing From Another World" sigue inspirando... o mejor dicho, transformando a muchos en nuevos cineastas y amantes del Séptimo Arte.

Si llegaron hasta aquí gracias por leer. ❄️👽☃️🛸❄️

¿Ya leíste una de nuestras notas más populares de la semana? ¡Encuéntrala ACÁ!

Review: The Thing From Another World 1954 no spoilers