Reseña: Halloween III: Season of the Witch 1982 (sin spoilers) - Horror Hazard

 Julio 19, 2021


“Los niños de todo el país quieren máscaras de la fábrica Silver Shamrock para Halloween. Mientras, el Doctor Daniel Challis intenta descubrir un plan siniestro del dueño de la fábrica, Conal Cochran.”

Dirigida por Tommy Lee Wallace
Escrita por Tommy Lee Wallace (con ayuda de John Carpenter y Nigel Kneale)
Protagonizada por Tom Atkins como Daniel Challis y Dan O’Herlihy como Conal Cochran


Sí, esta es la rara de la franquicia, la que no tiene a Michael, Laurie, Loomis ni absolutamente ninguna conexión con las pelis anteriores ni las que la siguieron; al preguntarle al respecto Carpenter dijo alguna vez que pensó en Halloween como una antología de historias diferentes en cada entrega, solo que por casualidad las dos primeras fueron capítulos con el principio, desarrollo y cierre de la saga Myers-Strode. Con ello en mente la intención para la tercera cinta fue hacer algo totalmente distinto con el nombre de la serie... y en verdad lo lograron.


Tommy Lee Wallace no es un desconocido para la serie ya que se le acredita con la creación de la máscara de Michael, muy a la usanza de Los Ojos Sin Rostro (1960), mientras que Kneale es más reconocido por su trabajo en producciones británicas de ciencia ficción cosa que obviamente fue una gran influencia para Halloween 3. Aparentemente Kneale pidió que su nombre fuera eliminado de los créditos cuando su guion original fue alterado para agregar más sangre y sexo. Carpenter por su parte también estuvo involucrado en la banda sonora como se puede sentir desde el excelente tema de apertura.


Hablando de esa influencia sci-fi, la primera parte de la cinta establece un tono más de misterio que de horror, pero lo que sí es cierto es que el encargado de eliminar cabos sueltos en el hospital del Doctor Dan eligió una manera muy dramática para irse; es tan exagerado que la verdad me reí y sería bueno que tengan presente ese comentario porque aplica a buena parte de las muertes y, pensándolo bien, buena parte de la historia.

Por más relleno que fuera, es importante que presten atención a la manera en que muere Marge (Garn Stephens, ex-esposa de Atkins en la vida real) en el Motel porque ese es el verdadero chiste de la película y además es aquí que nos presentan al genial Cochran (O'Herlihy) que admitió que se divirtió muchísimo interpretando un super-villano más al estilo de James Bond que de una película de horror.


Confieso que hacer esta reseña sin spoilers es un reto porque la trama lo es todo, así que en este párrafo solamente mencionaré unos pocos detalles específicos. Primero, si se preguntan exactamente qué pasó con Marge, esa es una explicación que no van a encontrar en la cinta si no en su novela correspondiente: se supone que los chips en las máscaras abren un portal a otra dimensión y de allí vienen las alimañas que acompañan los rayos láser. Segundo, la abuelita mecánica y el androide asesino que son el inicio del tercer acto cuando entramos a la fábrica; si ven la peli y se ríen por tal nivel de locura, sepan que yo siempre tengo la misma reacción, y se incrementa por ver uno de los pilares de Stonehenge que "explica perfectamente” el funcionamiento de los chips.

No debería tener que decir esto si han visto Halloween 3 o leyeron esta reseña hasta este punto, pero por si no fuera dolorosamente obvio, el cierre no tiene ningún sentido y tengo la teoría de que se hizo de esta forma solo para no rebasar un límite preestablecido de páginas en el guion.


En su época los fans descartaron La Temporada de Brujas por no ser un Slasher tradicional, más sin embargo años después ha encontrado su público gracias a su historia tan original y el jingle de Silver Shamrock que en serio es pegadizo. En mi opinión esta es una peli disfrutable que sufre por llevar un nombre con tanto bagaje y peso que ya estaba ligado a una cierta premisa desde aquel entonces; tal vez si hubiera sido lanzada con otro título pudiera haber sido un éxito rotundo de taquilla y creado su propia serie independiente, pero jamás lo sabremos. Cuando sea el turno de Halloween 4 veremos cuál fue la respuesta de la producción después que la originalidad no resultara ser redituable.

¿Será que los aliens siempre han vivido entre nosotros? ¡Descúbrelo en esta nueva serie!


Review: Halloween 3 season of the witch 1982

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente