Reseña: The Forever Purge 2021 (sin spoilers) - Horror Hazard

Julio 21, 2021

"The Forever Purge" (Estados Unidos, 2021), dirigida por Everardo Gout.
QUISIERON PONERLE: "¡Viva la Purga, Viva!".
PERO ACABARON PONIÉNDOLE: "La purga por siempre".
PROTAGONISTAS: Ana de la Reguera, Tenoch Huerta, Josh Lucas, Cassidy Freeman, Leven Rambin, Alejandro Edda, Will Patton.
CALIFICACIÓN:  (⭐⭐⭐)

Sin darnos cuenta "The Purge" se convirtió en una franquicia que hasta antes de este año contaba con tres secuelas y una serie de televisión que duró dos temporadas. "The Forever Purge", la quinta película de la saga, llega a los cines con un año de retraso debido a la pandemia de Covid 19, pero la espera valió la pena porque entretiene y su mensaje está más que vigente.

El "Purgaverso", como podemos llamarle ahora que todo tiene su universo, se basa en la premisa de que por 12 horas no hay leyes, todo delito está permitido para sacar al salvaje que todos llevamos dentro y así mantener un bajo índice de criminalidad. Nos presenta una distopía de supervivencia al estilo de "Los juegos del hambre" pero más violenta.

En este nuevo capítulo, secuela directa de "The Purge: Election day" (2016), conocemos a Adela (Ana de la Reguera) y Juan (Tenoch Huerta), una pareja de mexicanos que luego de resguardarse de las primeras 12 horas de La Purga se encuentra con el infierno causado por aquellos que expanden la ola de violencia porque quieren deshacerse de todo extranjero.

Las diferencias sociales, la explotación, el racismo y la xenofobia son temas básicos en estas cintas, que al parecer van al día con la situación política de Estados Unidos. "The Forever Purge" sale del contexto citadino/suburbano donde se desarrollan las anteriores historias y pasa a un ambiente campirano para darle un aspecto de western contemporáneo.

Nunca hubiera imaginado ver a Ana de la Reguera tomar un rifle de asalto y patear traseros; su personaje, aunque poco desarrollado, es fuerte, mismo caso con el de Tenoch Huerta. Hacen buena química como compañeros de aventura pero les falta para hacernos creer que en verdad se quieren. Aunque limitada, la participación del veterano Will Patton es memorable, diciéndole a los purgadores diálogos que cuestionan sus motivos y recalando en ellos; hubiera sido genial verlo más tiempo en pantalla.

El director es el mexicoestadounidense Everardo Gout, quien ha dirigido episodios para series como "The Terror", "Snowpiercer" y "Mars". Esta es su ópera prima y cumple su cometido presentando una película con secuencias de acción bien coreografiadas e intensas; quizá pudo mostrar un poquito más de Gore porque cuando parece que veremos algo de sangre hace corte.

Y aunque parezca que estamos viendo "pan con lo mismo", su discurso es más incisivo que el de sus predecesoras. La primera "The Purge" (2013) es un thriller combinado con Home Invasion que habla sobre la división de clases, mientras que las demás se despojaron a medias de su discurso contra la xenofobia concentrándose más en la acción. "The Forever Purge" retoma con fuerza esa crítica social y aunque la arroja de manera descuidada con comentarios dichos al azar y sin cohesión, todos forman parte de la reflexión general: ¿Qué tal si esto pasara en la vida real? ¿Quiénes serían nuestros "elegidos" para purgar? ¿Seríamos purgados o purgadores? Quizá a los estadounidenses no les guste la imagen que se muestra de ellos como la sociedad más violenta del mundo, pero si descartamos nacionalidades vemos que la humanidad tiende a ser agresiva simplemente porque no entiende aquello que desconoce.
La segunda parte de la película se debilita un poco porque se convierte en una Road Movie, ya que los protagonistas deben viajar a un lugar seguro (no les diré a dónde van pero cuando vean la peli lanzarán una expresión de incredulidad). Cuando llegan parece que están en un videojuego, hasta las tomas están cargadas hacia el personaje que lleva el arma para permitimos ver su contexto; quizá no nos importe mucho porque para ese punto ya empatizamos con los protagonistas porque son personas "buenas" que no merecen perder la vida.

Dicen que esta es la última cinta de "La Purga", lo mismo comentó Sylvester Stallone de su Rambo y ya está planeando otra entrega. No creo que hayamos visto lo último de esta franquicia porque "The Forever Purge" termina con una nota amarga y si ése es su desenlace no sólo deja mal parado a Estados Unidos, sino al hombre en general. De acuerdo, vamos al cine a entretenernos y a desconectarnos de la vida real, por lo que quizá un espectador casual puede encontrar esta cinta sin sentido, pero para quienes han seguido la saga, la película resultará entretenida y en eso baso la calificación que le doy, porque dentro del "Purgaverso" es lo mejor que se nos ha ofrecido luego de la primera entrega.

Si llegaron hasta aquí, gracias por leer. 👊🔥💀🔥🪓🔥💣

¿Será que los aliens siempre han vivido entre nosotros? ¡Descúbrelo en esta nueva serie!

Review: The Forever Purge 2021 no spoilers