Reseña: The Empty Man 2020 (sin spoilers) - Horror Hazard

Julio 8, 2021

"The Empty Man" (Estados Unidos, 2020), dirigida por Adam Randall.
QUISIERON PONERLE: "Ahí viene El Coco".
PERO ACABARON PONIÉNDOLE: "Empty Man: El mensajero del último día".

PROTAGONISTAS: James Badge Dale, Marin Ireland, Stephen Root, Ron Canada, Samantha Logan, Sasha Frolova, Aaron Poole, Owen Teague.
CALIFICACIÓN: 9.5 (⭐⭐⭐⭐1/2)

En "Prelude To A Dream", la introducción del DVD de su filme "Vanilla Sky", el director Cameron Crowe comenta que toda película hace un viaje, el cual inicia desde que es vista en el cine para luego ser consumida en formato casero (¿Recuerdan los VHS?); después viene su exhibición en TV, donde sólo unos cuantos le presentarán atención, y acabará transmitida en un canal de cable a altas horas de la noche, cuando su audiencia meta está dormida. Durante este recorrido algunas cintas consolidan su calidad, otras la pierden o incluso la adquieren, pero algo es seguro además que irremediablemente terminarán como relleno de programación: siempre encontrarán alguien que las vea.

Al parecer todo este proceso le está ocurriendo a "The Empty Man", una película que no sólo sufrió los estragos de la pandemia, sino que vivió un verdadero viacrucis para poder ser estrenada. Tal pareciera que es una de esas "películas malditas" porque su sufrimiento inició desde la filmación. Considero necesario exponer todo lo que rodea esta cinta, espero hacer el cuento corto para luego pasar a hablar de ella en sí.

"The Empty Man" está basada en la novela gráfica del mismo nombre creada por Cullen Bunn y Vanesa R. Del Rey, y es dirigida por el debutante David Prior, quien también escribió el guión y coeditó el filme. La entonces 20th Century Fox compró los derechos de "The Empty Man" y designó a Prior para dirigirla otorgándole libertad creativa. Prior hizo una película de 2 horas y 20 minutos que tuvo poca respuesta en sus proyecciones de prueba, por lo que la Fox hizo un corte de 90 minutos al cual le fue peor. La respuesta del estudio a Prior básicamente fue: "Ten tu chingad*ra, haz lo que quieras con ella pero estrénala ¡Ya qué!".

La película terminó de filmarse en 2017 pero quedó enlatada por las negociaciones de Disney por adquirir los Estudios Fox, después la pandemia de Covid-19 retrasó su lanzamiento de agosto a septiembre. Aunado a eso no tuvo campaña de publicidad, el tráiler fue dado a conocer una semana antes de estrenarse la cinta y ésta terminó su breve corrida en cines arrumbada, ignorada por el público y la crítica. Quienes llegaron a verla la detestaron por su duración calificandola de pretenciosa, además era la ópera prima de su realizador y su reparto no es conocido. Recuerdo haber visto en TV spots de la película con su "intimidante" título "El mensajero del último día", eso y las imágenes de un grupo de chicos invocando un espíritu y el recuerdo de bodrios como "The Bye Bye Man" o la insufrible "Slenderman" (la cual quité luego de 25 minutos) me hicieron pensar que era otra típica película de sustos sin sentido sobre un personaje sobrenatural que acosa adolescentes, por lo que decidí no verla.

"¿Entonces por qué la viste?" se preguntarán. Roger Ebert (1942-2013) para mi el mejor crítico de cine que ha existido (sus reseñas le llevaron a ganar el Premio Pulitzer en 1975), decía que hay que darle a una película "su día en el estrado"; es decir, dejar que se defienda, que nos enseñe lo que tiene y partir de ahí para hablar de sus fortalezas y debilidades.

¡Qué les cuento! Me topé con una cinta compleja, llena de simbolismos y detalles ocultos; a simple vista es una experiencia que hace recordar clásicos como "The Wicker Man (El hombre de paja, Robin Hardy, 1973) y más reciente "Midsommar", el segundo filme del director Ari Aster que con sólo dos años de haberse estrenado es ya todo un referente del cine de terror moderno.

"The Empty Man" abre con un prólogo de 22 minutos y ni siquiera ha mostrado sus títulos de inicio. Después conocemos a James Lasombra (James Badge Dale), un policía retirado que investiga la desaparición de Mandy (Sasha Frolova), hija de su amiga Nora (Marin Ireland). Sus pesquisas lo llevan a conocer un culto que lo acerca a la locura.

¿Que la llamaron pretenciosa? Más bien "The Empty Man" es ambiciosa y esa ambición le reditúa con creces. Aunque se aleja bastante del material original (a fin de cuentas es una adaptación) nos entrega una historia que es como un rompecabezas, con pistas aquí y allá que nos llevan a un misterio digno del horror cósmico más oscuro; es una película que necesita verse de nuevo para seguir sus pasos.

Visualmente presenta una estética que deja una sensación de miedo y perdición mientras que aborda temas como la culpa, el luto, el significado de la existencia y el control mental, los cuales no consideraríamos que fueran tocados en una cinta que se presenta engañosamente como una leyenda urbana, un cliché que se evita porque la trama da un giro donde no importa saber si hay un ser llamado El Hombre Vacío, Bloody Mary o como gusten, lo importante es ver hacia dónde van los personajes, quienes no terminan siendo héroes, sino peones en un juego cósmico que se ha hecho desde tiempos remotos, algo que se entiende hasta llegar al tercer acto.

"The Empty Man" carece de sustos baratos (¡Gracias Diosito!) y se ocupa en ser una historia que se consume lentamente pero que también tiene sus momentos intensos como la escena de la hoguera y termina dejando una sensación desoladora, como una visión apocalíptica.

Si ya vieron la película y no les gustó mi intención no es hacerles cambiar de opinión. Sólo comparto mi experiencia al haberla visto y creo es justo defender una cinta a mi parecer inteligente, que como todo tiene sus fallas pero cuenta con más aciertos. El dicho que pide no juzgar a un libro por su portada se convierte a no juzgar una película por su avance de cine, me uno a las voces que dicen estamos frente a un nuevo clásico de culto, recuerden que "The Thing" de John Carpenter fue minimizada en su época ¿Cómo es considerada ahora?

"The Empty Man" no es hueca como indica su título. Si no la han visto denle una oportunidad, háganla subir al estrado, permitan que esta cinta haga el viaje desde la sala de cine hasta sus ojos y mente, bien podrían terminar bajo su influencia.

Si llegaron hasta aquí, gracias por leer.  💀🛐 I❤️🎥🎬

¿Ya leíste una de nuestras notas más populares de la semana? ¡Encuéntrala ACÁ!

Review: The Empty Man no spoilers