Reseña: Chernobyl 2021 (sin spoilers) - Horror Hazard

 Julio 19, 2021




"Чернобыль" ("Chernobyl", Rusia, 2021; titulada "Chernobyl: Abyss" en Estados Unidos; ), dirigida por Danila Kozlovsky.

Quisieron nombrarla: "Chernobyl: la historia nunca antes contada". (Recuerden, es un falso título ;) ).

PERO ACABARON PONIÉNDOLE: "Chernobyl: La película".

Protagonistas: Danila Kozlovsky, Oksana Akinshina, Filipp Avdeev, Ravshana Kurkova, Nikolay Kozak, Samvel Tadevosian.

Calificación: 7 (⭐⭐)


Trailer:


En 2019 la cadena HBO produjo una miniserie de cinco episodios basada en el desastre nuclear de Chernobyl sucedido el 26 de abril de 1986. El programa fue aclamado por su narrativa, trama y descripción de la tragedia, pero los rusos no lo recibieron con tanto halago al señalar sus inexactitudes históricas, aunque esto se debió más a razones políticas.


Así fue como surgió "Chernobyl", una producción rusa que toma un enfoque diferente de la miniserie al mostrar el trabajo heroico de los bomberos que impidieron una catástrofe mayor.



La película es protagonizada y dirigida por Danila Kozlovsky, reconocido por ser Oleg El Profeta en la serie "Vikingos". Kozlovsky interpreta a Alexey, un tragahumo que se reencuentra con un viejo amor, Olga (Oksana Akinshina, a quien vimos recientemente en el thriller de ciencia ficción "Sputnik"). Más que indagar en las causas y consecuencias de la tragedia, la cinta se centra en la relación entre Alexey y Olga, quienes tratan de retomarla pero su dinámica cae en el drama telenovelero: que sí regresan, que mejor no, que bueno igual y sí pero quién sabe... Y mientras se encuentran en ese estira y afloja, ocurre la explosión del reactor.



En medio de esa historia de amor, la película muestra a Alexey ayudando a sus compañeros en las labores de rescate y eso no está mal porque finalmente la cinta es un tributo a esas personas que dieron su vida en el desastre, lo que se siente irreal es ver a Alexey desmayándose para recuperarse y luego verlo hacer más actos de heroísmo cuando se supone que estuvo expuesto a la radiación.


Lo mejor de la cinta son las escenas de trabajo en equipo de los bomberos, llenas de suspenso y que sólo nos dan una idea del infierno que vivieron los verdaderos protagonistas anónimos; un buen diseño de producción y sets nos llevan al lugar de la tragedia. La película, salvo en un par de escenas y contrario a lo que se podría pensar, no señala al entonces gobierno soviético su responsabilidad ni cuestiona el manejo de la situación; es un secreto a voces que gran culpa de lo sucedido después de la explosión fue del gobierno, pero pasar por alto la oportunidad de increpar a las autoridades es darle la espalda a un asunto delicado que pudo hacer más interesante la cinta.



Donde falla por completo es en obligarnos a hacer conexión con un personaje protagónico inconsistente que sí, es valiente,  pero sentimentalmente no está tan comprometido como nos quieren hacer creer. Oksana Akinshina da una buena actuación pero su personaje se queda corto; el que hizo en "Sputnik" es más complejo porque presenta muchos niveles, aquí sólo sufre y llora, la película termina y su personaje de Olga sigue tan estancada como empezó, sin lograr avance alguno. Cabe señalar que Alexey y Olga son personajes ficticios y eso convierte su relación en un romance banal, comparado con la insípida relación entre Ben Affleck y Kate Beckinsale en "Pearl Harbour" (Michael Bay, 2001).


En general "Chernobyl" es una mezcla de drama, romance y película de desastre que se pierde por su narrativa confusa y desenfocada. Dura casi 2 horas con 20 minutos y no emplea su tiempo en otras subtramas con otros personajes; desde luego no se puede comparar con la miniserie de HBO, pero bien pudo expandir su universo y no limitarlo a un puñado de personajes.



Este tipo de cintas nos ayudan a no olvidar las grandes tragedias de la humanidad (si al menos aprendiéramos de ellas...). Al terminar "Chernobyl" queda el pensamiento que en momentos de vida o muerte hay personas que se arriesgan sin pensarlo y esos son los verdaderos superhéroes. Pero como película queda a deber porque a pesar de tener escenas técnicamente bien estructuradas  falla en mostrar un verdadero retrato humano de la tragedia.


Si llegaron hasta aquí, gracias por leer. ☢️💥🇷🇺❤️



¿Será que los aliens siempre han vivido entre nosotros? ¡Descúbrelo en esta nueva serie!


Review: Chernobyl 2021 (NO SPOILERS)

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente