Reseña: Censor 2021 (sin spoilers) - Horror Hazard

Vincent Franklin como Fraser
Sophia La Porta como Alice Lee
Adrian Schiller como Frederick North

Estreno: 11/6/2021

Prano Bailey-Bond

País: Inglaterra.

Año 1985. Después de ver un extraño vídeo familiar, Enid, censora de películas, decide investigar la desaparición de su hermana, embarcándose en una aventura a medio camino entre la realidad y la ficción.

La verdad es que estas últimas semanas han sido gratificantes en cuanto a filmes se refiere.  Las dos películas anteriores, In the Earth y Caveat, me mostraron un material interesante, en lo que respecta a un nuevo director y a uno que viene en ascenso. Para esta ocasión, nos encontramos con otro debutante y le toca el turno a la inglesa Prano Bailey-Bond. Los rumores que se escuchaban fue que el debut del filme en el Festival de Sundance tuvo buenas reacciones así que estaba emocionado por verla. Entremos en materia.

Una de las cosas más importantes acerca de este filme es su relación con cierto período en la historia de Inglaterra, el cual es recreado de manera fantástica y con alto grado de exactitud. El solo uso de un color difuminado nos muestra el interés de que ese sea un filme que hable no sólo con su diálogo, sino también con sus imágenes. Algar ya me había demostrado sus dotes de actriz en la serie Raised by Wolves pero su desempeño acá está a otro nivel. Lleva el peso de la narrativa con seguridad y soltura.

El resto del elenco no decepciona en lo más mínimo y la música es no solo apropiada sino también necesaria para evocar la época. Los efectos especiales son los apropiados y hay una razón para ello. Hay una temática que corre dentro de este filme y la directora se ha tomado el trabajo de que forme parte integral de cada aspecto del mismo. Cada detalle se ha tomado en cuanto e inclusive la relación de aspecto cobra vida a medida que el filme progresa. La parte visual es impresionante. Su uso de iluminación y una paleta de colores bien amplia, le brindan a Summerson (la cinematógrafa), la oportunidad de hablar con el mismo y transportarnos en el tiempo. La coordinación con el sonido ambiente es una reproducción fidedigna de los efectos que se buscaban en esa época.

Bailey-Bond nos da un debut fílmico provocador y agradecido. Este último adjetivo lo uso porque se pueden ver varias influencias de otros directores en el filme y como forman parte de la obra que ella lleva a la pantalla. Su relación con el período del cual se basa el filme y un tema acerca de las personas que tienen pesadillas, no puede ser subestimado. Todo lo contrario, Censor es una labor de amor por parte de una directora que conoce al fondo su material, lo que la impulsó a llevarlo a la pantalla y la capacidad para poder ejecutarlo. El cine, es ante todo una experiencia visual y narrativa. Imágenes y palabras. Es evidente que Bailey-Bond maneja ambos lenguajes de manera eficaz. El filme te toma de la mano y te brinda un viaje cuyo retorno no es garantizado. Hay que estar atentos al próximo trabajo de Bailey-Bond. Recomendada.

¿Ya leíste una de nuestras notas populares de la semana? ¡Encuéntrala ACÁ!

Review: Censor 2021 no spoilers