Reseña: Animales Humanos 2020 (sin spoilers) - Horror Hazard

Julio 19, 2021

"Animales humanos" (México, 2020), dirigida por Lex Ortega.
QUISIERON PONERLE: "Venganza canina".
PROTAGONISTAS: Adriana Louvier, Antonio de la Vega, Aroa Gimeno, Néstor Rodulfo.
CALIFICACIÓN: 9 (⭐⭐⭐)

"Ojo por ojo y el mundo acabará ciego". Mahatma Gandhi

En 2015 el director mexicano Lex Ortega removió la conciencia -y el estómago- de muchos espectadores con su película "Atroz". Cinco años después su regreso a las salas de cine se dio con "Animales humanos", una historia menos violenta pero que encierra un profundo trasfondo poco habitual en una película de terror.

Ortega reafirma que es un cineasta original y transgresor, que no se queda callado al ver una sociedad contradictoria, como indica el título de su más reciente cinta. Usando un estilo más convencional  (recordemos que en "Atroz" experimentó con el Pietaje Encontrado), nos entrega una historia donde se explora la venganza, el amor y los límites del ser humano.

La tranquila vida de Fabiola (Adriana Louvier) y  Roy (Antonio de la Vega) sacude cuando su adorable hija Teresa (Camila Núñez) es mordida por Jagger, el perro de sus vecinos Anahí (Aroa Gimeno) y Chava (Néstor Rodulfo), una peculiar pareja vegana, amante y activista de los animales. Ante el incidente, Fabiola y Roy toman una decisión que conlleva al sacrificio de Jagger, por lo que Anahí y Chava, enfurecidos y cegados por la ira, exigen a cambio la vida de la niña. Quizá es una postura radical y hasta exagerada, pero esta premisa ayuda a plantear diversos cuestionamientos.

El mero título "Animales humanos" encierra una profunda reflexión: ¿En qué instante nos convertimos en animales y  actuamos por mero instinto? ¿Somos tan "humanos" como decimos ser? Tal parece que Lex Ortega quiso desafiarnos y hacernos reflexionar qué tan lejos podemos llegar cuando un ser querido resulta lastimado; si el simple hecho de que alguien se meta con nuestra persona nos hace sentir ganas de cobrar desquite, ver a un hijo o mascota lastimada desborda las emociones. De esto último se levanta otro cuestionamiento: ¿Es el mismo tipo de amor el que se siente hacia una persona que a un animal? La cinta nos presenta a dos parejas tan diferentes en costumbres pero que tienen en común amar a un ser que necesita de su cuidado.

La película mezcla el suspenso y el terror para convertirse en un Home invasion efectivo y aunque no explora al cien los tropos del género eso es lo que le hace se controvertida y bien dirigida porque si algo ha demostrado Lex Ortega es que sabe lo que quiere mostrar; destaca la edición, sobre todo en la escena del sacrificio de Jagger. No sólo está bien ejecutada y cuidada, al mismo tiempo es cruda y nos enseña un vistazo a dónde van a parar los perros de la calle, algo que también se retrata en la impactante secuencia inicial de títulos.

No hay personajes buenos ni malos porque cada quién defiende su territorio lo cual lleva a un clímax donde triunfa la sed de venganza y todos resultan perdedores. El epílogo es impactante, tal vez inverosímil, pero es la conclusión de una historia que no termina bien porque simplemente la violencia no deja nada bueno.

"Animales humanos" no trata de aleccionarnos o darnos un discurso moralista con el mensaje "si te portas mal, te  va mal", plantea cuestiones éticas y de comportamiento social. La película entretiene, atrapa al espectador y termina envolviéndolo en un debate con sus propios pensamientos.

¿Qué se necesita para sacar el lado incivilizado que todos llevamos dentro? El salvajismo está a un paso de la cordura; perder la cabeza es tan fácil, como caer a un abismo donde la oscuridad nos vuelve ciegos. Vestimos ropa de marca, usamos gadgets, creemos estar informados y vivir en esa aldea global de la que habla Marshall McLuhan... pero en el fondo simplemente somos animales  con  un instinto que traemos desde que vivíamos en cavernas y sólo se necesita una pequeña chispa para que perdamos todo trazo de cordura. ¿Hasta dónde llegarían para proteger a los suyos? ¿No les da miedo la idea?

Si llegaron hasta aquí, gracias por leer. 🐕😊😡

¿Será que los aliens siempre han vivido entre nosotros? ¡Descúbrelo en esta nueva serie!

Review: Human Animals 2020 no spoilers