Reseña: Cronos 1993 (con spoilers) - Horror Hazard

 Julio 19, 2021



Título original: La invención de cronos
Año: 1993
Duración: 92 min.
País: México
Dirección: Guillermo del Toro
Guion: Guillermo del Toro
Música: Javier Álvarez
Fotografía: Guillermo Navarro

Reparto:
Federico Luppi, Ron Perlman, Claudio Brook, Margarita Isabel, Tamara Shanath, Daniel Giménez Cacho, Juan Carlos Colombo, Mario Iván Martínez, Farnersio de Bernal
Productora: Prime Films e Iguana Producciones

Género
Fantástico. Terror | Vampiros. Película de culto


Estamos ante la película debut de Guillermo del Toro. Siempre me atrajo el giro fascinante en el cuento tradicional de vampiros, con una gran actuación central de Federico Luppi y un Ron Perlman maravillosamente excéntrico. Es una cinta donde se notan claramente todos los elementos cinematográficos que Del Toro comenzaría a desarrollar con su sello personal a lo largo de su carrera. De hecho, en su primer encuentro, Dieter De La Guardia dice que los insectos son lo que realmente está hecho a imagen de Dios y son su animal favorito. En la segunda película de Guillermo Del Toro, Mimic, una cepa de insectos modificada genéticamente comienza a hacerse pasar por humanos.

En la oficina de Dieter de la Guardia, se revela que guarda los órganos que ha reemplazado de su cuerpo en frascos. Al igual que los personajes de las películas posteriores de Guillermo Del Toro, como Eli Damaskinos en Blade II y Eldritch Palmer en The Strain.

Esta película siempre tuvo muchas cosas buenas a su favor. Primero un gran elenco. Federico Luppi fue un gran personaje y realmente hizo un excelente trabajo como protagonista. También me parece un poco irónico que su nombre sea Jesús. Tamara Shanath, quien interpretó a la niña, tenía un carácter tan extraño, pero realmente lo logró a la perfección. Y Ron Perlman aportó una buena cuota de comedia a la película.


Sinopsis
Cronos es un artefacto creado por un alquimista medieval, en cuyo interior se encuentra instalado un insecto, que se alimenta de sangre y tiene el poder de ofrecer la eterna juventud. 

La historia me parece fantástica pues es como si combinaran un vampiro con un zombi en una sola persona; pero Del Toro le dio su propio toque. El giro hizo que la historia fuera buena de principio a fin. 

La película no es tan aterradora, pero si interesante. En mi caso no te va a hacer saltar en el asiento, pero aun así emite una vibra de horror. Si tomamos todos los elementos de la historia, claramente parecerá espeluznante. Guillermo del Toro gana premios por muchos motivos y esta es una cinta donde eso queda claro.

En la película, un misterioso objeto dorado parecido a un insecto, el Dispositivo Cronos, otorga la juventud y la vida eterna a Jesús Gris (Federico Luppi), un anticuario que lo encuentra escondido en la estatua de un arcángel. Al mismo tiempo, un industrial argentino con una enfermedad terminal busca desesperadamente el dispositivo después de descubrir el diario del alquimista del siglo XIV que lo construyó. Envía a su sobrino estadounidense, Ángel de la Guardia (Ron Perlman), para robárselo a Jesús.

Como sugieren estos nombres, hay un elemento de alegoría religiosa de "Cronos". Del Toro se describe a sí mismo como un ateo silencioso en un país ferozmente católico. También hay un ligero toque de sátira política, pero más que nada, la película es una exploración poética de los peligros de la inmortalidad. Es claramente horror, pero también decididamente arte.  


El alquimista al comienzo de la película se llama Fulcanelli, que era el seudónimo de un famoso alquimista francés de finales del siglo XIX y principios del XX, que desapareció misteriosamente en la década de 1940 y cuyo nombre e identidad reales nunca se han conocido.

Del Toro se comprometió con el género de terror desde que se asustó cuando vio un episodio de "The Outer Limits". En ese momento, tenía 3 años en Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México. A los 8 años hizo su “primera película”, una fantasía con una cámara de filmación kodak en formato de 8mm con figuras de acción de "El planeta de los simios" y salsa de tomate. Luego estudió escritura de guion e hizo una pasantía con el veterano director Jaime Humberto Hermosillo, finalmente pudo escribir y dirigir episodios de "Hora Marcada", una variante mexicana de "The Twilight Zone". Una historia involucró a zombis que usan máscaras de caras felices trabajando en un restaurante; cuando los zombis se desfallecieron al servir la cena, se convirtieron estos más bien en la cena de unos comensales inesperados.

Creció con el legado de terror clásico de Universal Studios y Hammer Films.  En una entrevista al Washington Post en 1993 sobre el estreno de Cronos, indicó en relación con la industria del terror de aquel momento: "Para mí, la mayoría de las cintas en este momento tienen la gran desventaja de ser deshumanizantes. Por mucho que amo el género, no siento que estemos presenciando el mejor momento para el horror. La gente se convierte en cifras, en víctimas que se descartan. La mayoría de las veces, una película ni siquiera se ocupa de ningún tema humano, es solo un festival de sangre. Ni siquiera es divertido, y cuando es divertido, es muy obsceno". 


Guillermo del Toro comenzó a escribir el guion de Cronos en 1984, donde se tituló "Vampiro del amanecer gris". El director analiza la película desmenuzando a cada uno de sus personajes. Jesús Gris, personaje “bueno” ejecuta unas acciones completamente reprobables. En la misma línea, uno de los malos -Ángel- no es más que un niño inocente en el cuerpo de un hombre grande que ha sido abusado para convertirlo en un matón violento. Y al principio, el dispositivo parece maligno, pero cuando cuando uno se adentra en él, se da cuenta de otra víctima, un insecto atrapado que puede ser la víctima final". 

Los dos personajes de De La Guardia fueron deliberadamente creados para ser algo irreales, como personajes de cómics. Del Toro lo hizo como una especie de venganza contra las películas de Hollywood por tener personajes mexicanos bastante estereotipados. El personaje de Aurora se considera mudo en la película, ya que nunca dice una palabra hasta una escena al final. Sin embargo, en lugar de ser muda, probablemente esté en el espectro autista, ya que muestra una personalidad muy introvertida.


Una curiosidad es que todos los dispositivos Cronos originales creados para esta película fueron robados cuando se completó la producción. Nunca fueron recuperados, por lo que los dispositivos que posee Guillermo del Toro son réplicas de los moldes originales de la diseñadora de arte María Figueroa.

En conclusión, como señala Del Toro, trató de "reinventar una leyenda de vampiros desde una nueva perspectiva que le permitiera mostrar al vampiro a la luz de la vida cotidiana". Y en Cronos, ha hecho precisamente eso. El don de la inmortalidad se convierte en un peón entre un hombre que llega a lamentarlo - "es doloroso estar vivo, me siento privado de todo", dice Jesús - y otro que permanece desesperadamente codicioso. La distancia entre querer vivir y querer morir rara vez ha sido a la vez tan estrecha y amplia. Del Toro sabe en qué lado de la ecuación cae: cree que la vida eterna es "una molestia ... vivir para siempre es solo una adicción".

Puedes ver la película aquí.

¿Será que los aliens siempre han vivido entre nosotros? ¡Descúbrelo en esta nueva serie!

Movie: Cronos 1993 no spoilers

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente