Genios del Horror: Wayne Isham y Enter Sandman (Metallica) - Horror Hazard

 Julio 19, 2021



Título original 

Metallica: Enter Sandman (Music Video) 

Año: 1991 

Duración: 6 min. 

País: Estados Unidos 

Dirección: Wayne Isham 

Música 

Kirk Hammett, James Hetfield, Lars Ulrich. 

Canción: Metallica 

Fotografía: Martin Coppen, Wayne Isham 

Reparto: 

Metallica, R.G. Armstrong, Kirk Hammett, James Hetfield, Jason Newsted, Robert Trujillo, Lars Ulrich 

Género 

Musical | Videoclip. Cortometraje 


"Enter Sandman" es la canción de apertura y el sencillo principal de su quinto álbum de estudio homónimo, "Metallica", lanzado en 1991. La canción está escrita por los miembros de la banda Kirk Hammett, James Hetfield y Lars Ulrich; además de ser producido por Hetfield, Ulrich y Bob Rock. 

A menudo la canción y el video se proyecta en los juegos de béisbol cuando un lanzador de relevo entra para terminar el juego para el equipo local. La implicación es que el lanzador está a punto de asegurar la victoria y “acostar” al otro equipo. Un ejemplo lo fue Mariano Rivera, el ex cerrador de los Yankees de Nueva York. Los miembros del personal de operaciones del marcador del estadio de los Yankees, eligieron la canción. Unos años más tarde, un periodista le preguntó a Rivera sobre la canción, y él comentó que aprobó y le gustó la idea de dar pesadillas a los bateadores rivales. 


La canción sigue el tema del miedo infantil, en las pesadillas, con el homónimo Sandman simbolizando el sueño que teme. Sin embargo, el hombre de arena del folclore europeo en realidad representa al portador de buenos sueños. Metallica lo escogió y reinterpretó como un personaje folclórico celta, que según la leyenda se dedica a esparcir polvos sobre las personas dormidas para provocarles terribles pesadillas. En cuanto al Sandman del video, se dice que la letra es una invitación a la oscuridad, especialmente si ponemos atención a estos versos: 

«Exit light / Fuera la luz, 

Enter night / que, entre la oscuridad, 

Take my hand / toma mi mano, 

We're off to never never land / nos vamos a la tierra del Nunca Jamás». 

Esta reinterpretación se basa precisamente en el autor alemán E.T.A. Hoffmann, quien lo convirtió en el ser aterrador que provoca pesadillas infernales a niños y adultos. Esta es la figura que retoma Metallica para su video, si se duermen, imágenes espantosas invadirán sus sueños. Precisamente una de las curiosidades más evidentes de la canción es que el nombre de Sandman no se menciona en ningún momento, pero ya que este personaje proviene de la oscuridad, se usa esta palabra, "dark", para referirse a él. Los solos de guitarra de Hammett son metal en su esencia, no un desesperado lamento de angustia. La canción es una demostración de poder, no un ejercicio de tensión. 

Bob Rock, que había trabajado con Bon Jovi, Aerosmith, The Cult y Mötley Crüe fue contratado como productor comercial. El impacto de él en Metallica fue inmediato. Donde la banda previamente había grabado sus partes por separado, él insistió en tocar juntos en el estudio. Y fue Rock, junto con Lars Ulrich, quien presionó a James Hetfield para que reescribiera la letra de la canción. El tema original giraba en torno al síndrome de muerte súbita infantil, o muerte súbita. La parte de la letra donde dice "Off to never never land" originalmente era "Disrupt the perfect family". Pero el baterista y el productor pensaron que el tema era demasiado pesado. Hetfield lo recuerda así: "¡Eso me cabreó tanto!" dijo el cantante a Guitar World en 2018. “Yo estaba como, '¡Vete a la mierda! ¡Soy el escritor aquí! Pero ese fue el primer desafío de otra persona y me hizo trabajar más duro". 


Al minuto 3:26 de la canción, hay una interpretación de una antigua oración infantil realizada por James Hetfield y el Bob Rock: 

Ahora me acuesto a dormir 

Le pido al Señor, mi alma que guarde 

Si muero antes de despertar 

Le pido al Señor que mi alma se lleve 

El video se estrenó el 30 de julio de 1991, dirigido por Wayne Isham, quien pasó a dirigir un total de 6 videos musicales para Metallica. Su asociación con Isham resultaría fructífera en los años venideros, trabajando con él en los siguientes videos de Black Album para "Wherever I May Roam" y "Sad But True", además de que Isham dirigió los videos de conciertos de larga duración para S&M y Cunning Stunts de 1998. 

Isham nació en 1958. Asistió a la Universidad de California, Santa Bárbara en la década de 1970. Mientras estaba en UC Santa Barbara, se lanzó el video musical de David Bowie para "Ashes to Ashes". Con un costo de £ 250,000, fue el video musical más caro que se hizo en ese momento. Isham ha citado este video musical como su inspiración para comenzar a producir videos musicales. A principios de la década de 1990, Isham se convirtió en una fuerza galardonada en la creación del estilo de video en vivo para los rockeros como Bon Jovi ("Livin 'On A Prayer"), Def Leppard ("Pour Some Sugar On Me"), Mötley Crüe ("Chicas, chicas, chicas") y Metallica ("Entra Sandman"). 


Para una entrevista al medio “Video Killed the Radio Star”, Isham reveló que el grupo originalmente lo buscó para dirigir el video de "One", pero rechazó la oferta porque era un gran fan de su música. Sin embargo, todo eso cambió con "Enter Sandman". "Cuando salió “Enter Sandman”, fue OK, estoy listo", dijo Isham. El baterista de Metallica, Lars Ulrich, dijo que fue la accesibilidad de Isham lo que conquistó a la banda rápidamente. "Con Wayne, siempre sentí que estábamos todos juntos. Hice algunos videos geniales con otras personas, pero no necesariamente creo que me tomé una cerveza con ellos, o me senté y hablamos de la familia. Todo es parte de conocerse ", dijo Ulrich. "Eso siempre estuvo ahí con Wayne. Eso fue una gran parte - la amistad". 

El concepto detrás del video "Enter Sandman" se unió cuando Metallica estaba en la fase de mezcla para el Black Album en el verano de 1991. Isham se unió a la banda en el estudio donde cada uno compartió las imágenes de lo que hizo que sus peores pesadillas fueran tan aterradoras. "Se nos ocurrieron las piscinas y la caída de edificios, camiones y todo este tipo de cosas", recuerda Ulrich. 

Filmado en el mismo estudio de sonido donde la banda estaba mezclando el disco, Ulrich dice que cada miembro de la banda pasó aproximadamente dos horas con Isham filmando sus respectivas actuaciones para el video. Fueron esos acentos de luz estroboscópica combinados con las imágenes de pesadilla lo que hicieron del video un éxito rotundo. El video ganaría el premio al Mejor Video de Hard Rock en los MTV Video Music Awards de 1992. 


Mirando hacia atrás en la realización del video, Ulrich dice que el resultado final superó sus expectativas, admitiendo que tenía ciertas reservas en la realización del video "Enter Sandman". "Fue mejor de lo que esperaba. Pensé que había algunas secuencias muy interesantes, pero no estaba seguro de que la serpiente se arrastrara por la cara del niño. Pensé que la censura de MTV se iba a divertir mucho con eso prohibiéndolo, pero se estreno tal cual, estaba equivocado”. 

El video sigue el tema de la canción, mostrando imágenes de niños que tienen pesadillas con tomas de la banda cantando la canción. Hay una representación sobre un niño que sufre pesadillas después de ser visitado por un macabro Sandman, portador de sueños en el folclore europeo. 

La canción comienza con una siniestra melodía de guitarra acústica, una canción de cuna oscura que invoca el sueño. Luego, los tambores de Lars Ulrich y el riff resoplante de Hammett se elevan como monstruos turbulentos desde las profundidades. El rugido del cantante James Hetfield viene a continuación, construyendo un coro tan sombrío como cualquier dirección escénica de Samuel Beckett: "Salir de la luz / Entrar en la noche". Desde el riff de Hammett, el resultado es un monstruo de canción, como el enorme camión fuera de control que intenta derribar al niño dormido. 

La fusión de la música junto con las imágenes es verdaderamente escalofriante. Son notas agudas, llenas de ansiedad. De hecho, generan la misma tensión que los acordes cortantes de la partitura de Bernard Herrmann para Psycho o las cuerdas chirriantes en la obra maestra musical de terror de Krzysztof Penderecki, "Threnody to the Victims of Hiroshima". La guitarra se une en una completa conjunción con los personajes siendo el principal generador de miedo. Sus tonos chirriantes evocan el sonido más aterrador de todos, el grito. 


¿Será que los aliens siempre han vivido entre nosotros? ¡Descúbrelo en esta nueva serie!

Horror Geniuses: Wayne Isham and Enter Sandman Metallica 

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente