Curiosidades: Dr. Jekyll y Mr. Hyde 1941 - Horror Hazard

Julio 14, 2021




Dirección: Víctor Fleming

Guion:

John Lee Mahón

Percy Heath

Samuel Hoffenstein

Basado en:

El Extraño Caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde por Robert Louis Stevenson

Producción: Víctor Saville

Música: Franz Waxman

Reparto:

Spencer Tracy

Ingrid Bergman

Lana Turner

Estreno: 12 agosto 1941




Podemos catalogar el filme como una película de terror, pero en el fondo encontraremos un medio para enfrentarnos  al dilema de la doble naturaleza del ser humano, que podría ser potenciada por algún tipo de experimento humano utilizando la ciencia como herramienta. No necesariamente tiene que ser un experimento con la firme decisión de crear o de sacar una doble naturaleza, simplemente algo podría salir mal. La película que estamos analizando sin duda nos lleva a reflexionar lo que en el fondo somos y lo que podríamos llegar a convertirnos; potenciar nuestro lado noble o dosificar el lado malvado y llegar a convertirnos en una especie de demonio.




Sinopsis

"El Dr. Jekyll enfrenta horribles consecuencias cuando deja que su lado oscuro se vuelva loco con una poción que lo transforma en el animalista Mr. Hyde."





Curiosidades




-El director del filme es Victor Fleming, quien ya había dirigido "Lo que el viento de llevó" y había codirigido "El Mago de Oz", dos producciones de la Metro en 1939. 


-La película de 1941 fue producida por Victor Saville y adaptada por John Lee Mahin.

-A pesar de no haber conocido todavía a su coprotagonista posterior, Katherine Hepburn, Tracy originalmente quería que ella interpretara los papeles de Bergman y Turner como la mujer  “mala” y “buena”, que  entonces resulta ser la misma persona. 




-El casting inicial tenía a Bergman interpretando a la virtuosa prometida de Jekyll y Turner como la “chica mala” Yvy. Sin embargo, Bergman, cansado de interpretar personajes santos y temerosos de encasillamiento, le suplicó a Victor Fleming que ella y Turner intercambiaran papeles. Después de una prueba de pantalla, Fleming permitió que Bergman desempeñara un papel más valiente por primera vez.


-De acuerdo a la MGM el filme gano $2351000 resultando en una ganancia de $350000.


-La película de 1941 es un remake de la versión de la ganadora del Oscar de 1931 con Fredric March como protagonista.


-Para la 14va presentación de los premios de la Academia celebrada en los Ángeles en febrero de 1942, el Dr. Jekyll y el Sr. Hyde habían sido nominados a tres premios Oscar: “Mejor fotografía” (blanco y negro), “Mejor montaje cinematográfico” y “Mejor música”. Sin embargo, la producción de MGM no ganó el premio en ninguna de esas categorías.




Centrándonos en la película en sí, está descrita con acierto, aunque no es en absoluto fiel al relato de Stevenson. Por otro lado el aspecto tétrico, gótico es algo a destacar. Nos sumerge en una especie de neblina de misterio característica de las películas de la era dorada del cine en blanco y negro. 


Tráiler 




¿Ya leíste una de nuestras notas más populares? Encuéntrala AQUÍ


Curiosities: Dr. Jekyll and Mr. Hyde

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente