Curiosidades: The Black Cat 1934 - Horror Hazard

 Julio 14, 2021

Año: 1934

Duración: 65 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Edgar G. Ulmer

Guion: Edgar G. Ulmer, Peter Ruric.  

Historia: Edgar Allan Poe

Música: Heinz Roemheld

Fotografía: John J. Mescall (B&W)

Reparto:

Boris Karloff, Bela Lugosi, David Manners, Julie Bishop, Egon Brecher, Harry Cording

Productora: Universal Pictures

Género:

Terror. Thriller. Aventuras


El gato negro (1934) es una película de terror clásica y enigmáticamente inquietante de Universal Studios de la década de 1930. Se convirtió en la película más taquillera del año de Universal. La histórica película de terror, visualmente intrigante, austera y emblemática, una ficción de angustia y muerte europea de posguerra fue dirigida expresionistamente por Edgar G. Ulmer. Su tema de los horrores de la guerra se haría eco en sus películas posteriores. Obviamente, estuvo influenciado por su trabajo anterior con el director alemán F.W. Murnau y su película Nosferatu (1922), y por la película Metropolis (1927) de Fritz Lang. Los decorados art-deco del director de arte Charles D. Hall y la austera fotografía en blanco y negro de John Mescall evocan una atmósfera conveniente.



Sinopsis

Una pareja en viaje de luna de miel, viajan en tren por las tierras de Budapest con destino a Wiesegrad, para después dirigirse a Gombos. Debido a un error de la ferroviaria, deben de aceptar hospedar en su vagón privado a un huésped, el doctor Vitus Werdegast, psiquiatra. Aunque a regañadientes, y para evitar que el intruso se quede en el pasillo toda la noche, aceptan. Una vez juntos, el doctor Vitus les dice que va a Wiesegrad a ver a un viejo amigo, pero por la expresión de su rostro no parece tener muy buenas intenciones. Durante el transcurso del viaje, la joven pareja se queda dormida, momento que aprovecha el doctor para acariciar la cabeza de la desposada. Pero el marido lo ha observado todo.


Algunos críticos la han considerado la primera película estadounidense de terror psicológico, con oscura represión sexual, relaciones retorcidas y comportamientos aberrantes (satanismo, culto al diablo, orgías, necrofilia, pedofilia, venganza sádica, asesinato e incesto). Sus fantásticos escenarios arquitectónicos, iluminación expresionista, patrones y diseños geométricos interesantes y escenarios extraños añaden una riqueza a la extraña historia. La película ha sido criticada por ser incomprensible, posiblemente debido a la presión del estudio de filmar retomas de varias escenas para evitar críticas sobre su sórdido tema.



A continuación, algunas curiosidades:


Este thriller, por lo demás ingenioso, decepciona de dos maneras. Primero, los créditos iniciales dicen que la historia está basada en el cuento de Edgar Allan Poe, pero en realidad no tiene nada que ver con esa ficción. En segundo lugar, el gato negro del título solo aparece brevemente en algunas escenas y no tiene un papel importante en la trama.


Es coprotagonizada por dos grandes maestros del género de terror. Marcó la primera de sus siete apariciones conjuntas en largometrajes. Uno de los temas de la película fue la lucha milenaria entre la ciencia buena y la mala, personificada diabólicamente por Bela Lugosi y Boris Karloff, los protagonistas de Drácula de Universal (1931) y Frankenstein (1931). Continuarían protagonizando juntos seis películas más: El cuervo (1935) con Lugosi en segundo lugar detrás de Karloff; el thriller de ciencia ficción melodramático de Lambert Hillyer: The Invisible Ray (1936); la tercera entrega de Frankenstein de Universal: Son of Frankenstein (1939), con Basil Rathbone como personaje principal, Karloff retomando su papel de monstruo por última vez y Lugosi como Ygor; Black Friday (1940) - notable como el quinto y último equipo de Karloff y Lugosi en Universal; You'll Find Out (1940) con Peter Lorre; y finalmente en The Body Snatcher (1945) del productor de RKO Val Lewton con Karloff en un papel secundario así como Lugosi.


El guion originalmente combinaba The Fall of the House of Usher y The Black Cat de Poe, pero la versión final de Ruric se derivó de una historia del director Edgar G. Ulmer que contiene alusiones al ocultista inglés Aleister Crowley y sus actividades de adoración al diablo. 


Después de los créditos de la película, se presenta a cada una de las estrellas principales: Karloff de espaldas a la cámara mientras toca un órgano, Bela Lugosi absorto en un juego de ajedrez y las estrellas menores David Manners, Jacqueline Wells y Lucille Lund.



Entre los elementos poco convencionales de esta película estaba la banda sonora. En un momento (principios de la década de 1930) cuando la música de las películas se limitaba generalmente a los títulos y créditos, Edgar G. Ulmer tenía una partitura de fondo casi continua durante toda la película.


Edgar G. Ulmer admitió en una entrevista que se atribuyó a la historia de Edgar Allan Poe el mérito de llamar la atención del público, a pesar de que no tenía nada que ver con la historia de la película.


La oración satánica que canta Poelzig durante la escena de la misa negra consiste en frases aleatorias en latín, siendo la más reconocible "cum grano salis" (con un grano de sal). El canto completo es el siguiente: Con un grano de sal, un hombre valiente puede caer, pero no puede ceder. Errar es humano. El lobo puede cambiar su piel, pero no su naturaleza. La verdad es poderosa y prevalecerá. Las acciones externas muestran secretos internos. Recuerde cuando el camino de la vida es empinado para mantener su mente tranquila. La pérdida que no se conoce no es una pérdida en absoluto. Trueno pesado. Con un grano de sal un hombre valiente puede caer, pero no puede ceder. Por fruto, no por hojas, juzga un árbol. Todo loco piensa que todo el mundo está loco. Quien se arrepiente de pecar es casi inocente.



Mientras trabajaba en esta película, el director Edgar G. Ulmer comenzó un romance con Shirley Castle, quien eventualmente se convertiría en su esposa, conocida como Shirley Ulmer. En ese momento, sin embargo, Castle estaba casada con Max Alexander, un productor de Universal Pictures y sobrino del poderoso director de Universal, Carl Laemmle, quien no veía con buenos ojos a los "forasteros" que molestaban a su familia. Castle dejó a su marido por Ulmer, y el escándalo resultante provocó que Ulmer fuera excluido de todos los principales estudios de Hollywood durante el resto de su carrera. Después de un corto período de dirigir películas independientes con micro-presupuesto, Ulmer se puso a trabajar para el estudio de bajo presupuesto Producers Releasing Corp. (PRC), donde permaneció la mayor parte del resto de su carrera.


El personaje de Boris Karloff lleva el nombre del arquitecto y director de arte austriaco Hans Poelzig. Poelzig trabajó en El golem (1920), en la que el director Edgar G. Ulmer fue escenógrafo.


El título de lanzamiento británico se cambió de "The Black Cat" a "The House of Doom" porque en Gran Bretaña, los gatos negros se consideran un signo de buena suerte, no mala.


El timbre de la casa de Poelzig toca las primeras cuatro notas de un tema recurrente de la ópera "Die Meistersinger" de Richard Wagner.



Cuando Realart Pictures lo relanzó a principios de la década de 1950, el título de la película se cambió a "The Vanishing Body" en un intento de distinguirla de una película de Universal de 1941 con el mismo título, El gato negro (1941), en la que Realart también tenía los derechos de distribución.


Boris Karloff dijo años después cómo Bela Lugosi estaba nervioso e inseguro de la idea de que Karloff le robara escenas durante el rodaje de "El gato negro". Cuando Karloff trató de tranquilizar a Lugosi diciéndole que no creía en tales tonterías, los dos trabajaron bastante bien.


La única película de Universal hasta El hombre lobo (1941) que presenta a los personajes principales durante los créditos iniciales y los actores que los interpretan, con breves fragmentos de la película.


El personaje de Boris Karloff, Hjalmar Poelzig, se basó en parte en el británico Aleister Crowley, cuyas hazañas fueron noticia en ese momento.



Los decorados de las habitaciones principales de la casa de Poelzig se construyeron por 1.500 dólares.


Primera película de terror en mencionar el satanismo como culto. Esta sería una retórica en las películas de terror, pero aquí Boris Karloff es el líder de su propio culto satánico.


La censura en Italia, Finlandia y Austria prohibieron la película por completo, mientras que otros exigieron cortes de las secuencias más horripilantes.


Harry Cording salvó la vida de Lucille Lund cuando la levantó de la mesa de losa, después de encontrarla sangrando por la boca. Según Lund, Edgar G. Ulmer era un sádico, que tomó represalias contra ella cuando lo rechazó cuando él le pidió que fuera su novia. 



En 1935, la película fue prohibida en Austria por la Junta Estatal de Censura con el argumento de que presentaba una escena en la que algunos de los actores aparecían con uniformes de oficiales del ejército austríaco.


El título del libro que el personaje de Boris Karloff toma para leer es "El despertar de los muertos". El capítulo que lee se titula "Los ritos de Lucifer".


Supuestamente, Kirk Hammett compró el traje que usó 'Boris Karloff en su escena final. Sin embargo, la chaqueta original de ese traje usado en la pantalla fue destrozada por Bela Lugosi al final de la película. 


Según se informa, los ejecutivos de Universal Studios estaban disgustados cuando vieron el primer corte de la película, por lo que le ordenaron al director que hiciera algunas tomas adicionales para atenuar la violencia y el horror. Edgar G. Ulmer hizo lo contrario, y agregó en la secuencia ahora famosa donde Poelzig (Boris Karloff) ve a sus esposas muertas pero preservadas antes de revelar el destino de Karen al Dr. Werdegast.


Trailer:




¿Ya leíste una de nuestras notas más populares? Encuéntrala AQUÍ


Curiosities: The Black Cat

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente