Reseña: Scary Stories to Tell in The Dark 2019 (SIN Spoilers) - Horror Hazard

Michael Garza como Ramon Morales

Austin Zajur como Chuck Steinberg

Gabriel Rush como August “Auggie” Hilderbrandt

Austin Abrams como Tommy Milner

Estreno: 9/8/2019

Realizador: André Øvredal

En su mansión a las afueras de la ciudad, Sarah, una joven con horribles secretos, convirtió su torturada vida en una serie de historias de miedo, escritas en un libro que ha trascendido en el tiempo, historias que pueden volverse muy reales para un grupo de adolescentes cuando descubren el aterrador libro de Sarah.

André Øvredal, en los últimos años, está dejando buenas impresiones dentro del cine de terror, dirigiendo incluso una de mis películas favoritas de todos los tiempos: The Autopsy of Jane Doe. En esta ocasión, se junta a otro director con muchísima experiencia como Guillermo del Toro, esta vez ejerciendo de productor, para juntos crear esta historia basada en una serie de libros infantiles del mismo nombre: “Historias de miedo para contar en la oscuridad”.

La trama gira en torno a un grupo de chicos que se encuentran un libro en el que aparecen historias de terror, y empezarán a aparecer nuevas historias en las que ellos serán los protagonistas. Hablando claro, se notan muchas cosas a lo largo de la cinta. La mano de Guillermo del Toro está muy marcada, así como su gusto por las criaturas espeluznantes. También es de esperarse que se compare con IT; un grupo de adolescentes enfrentándose a sus peores miedos, en 2019, no es una idea precisamente original.

El drama social de la época no sorprende a nadie. Familias rotas, bulling, xenofobia, la guerra de Vietnam, todos estos elementos se usan más para ambientar la película en 1968 que para desarrollar a los personajes. Si eres como yo, probablemente hayas pausado las escenas más de una vez para intentar leer las historias del libro, o para mirar los posters en la pared. Hay detalles de ese estilo a lo largo de la cinta. Si empiezas a buscar desperfectos en la trama o ciertos errores, los encontrarás. Y es que la intención no es crear una cinta perfecta, sino una entretenida.

Lo bueno de la película:

Indiscutiblemente, la mujer de blanco. Es una pena que solo se trate de un personaje secundario usado dentro de una de las historias y no como antagonista principal. Como criatura es realmente tenebrosa. Su apariencia se te queda grabada en la mente y con un "mal sabor de boca". En mi opinión, merece una película completamente para ella, como villano principal, y que no se quede olvidada con solo unos pocos minutos en la gran pantalla.

Además de la mujer de blanco, es entretenido ver cada una de las criaturas que nos presenta la película. Incluso se disfruta más de ese modo, en vez de que se hubiesen centrado solo en una.

Lo malo de la película:

Es una historia, en el sentido literal de la palabra. Esta hecha para entretener, no para convencer. Es un filme muy comercial que, como es habitual, busca la independencia de sus personajes a pesar de ser menores de edad. La trama se desarrolla en 1968, y excepto la influencia de la guerra de Vietnam como “historia personal” de uno de los personajes, no le veo más ningún objetivo. Probablemente la intención de muchas películas de terror de escenificar los sucesos el siglo pasado, se deba a que la tecnología pueda volverse un impedimento a la hora de crear la trama.

Tampoco se puede decir mucho de las actuaciones. Actores jóvenes que hacen lo mejor que pueden para darle vida a personajes que se vuelven carne de cañón a los ojos de los espectadores, ya que queremos ver a los monstruos haciendo de las suyas y no a ellos. Rescato un poco la actuación de Austin Abrams como Tommy Milner y su labor de abusón.

En resumen:

No es una producción que quedará para la historia. Con el pasar de los años se irá olvidando. Pero demuestra un estilo que comienza a ser muy marcado por parte André Øvredal, y que nos mantendrá a la expectativa de su próxima producción. “Historias de miedo para contar en la oscuridad” es literalmente eso, historias de terror, hechas para pasar un buen rato de miedo con las luces apagadas.

¿Ya leíste una de nuestra notas más populares de la semana? ¡Encuéntrala ACÁ!

Review Scary Stories to tell in the dark 2019 no spoilers