Reseña: A Nightmare on Elm Street 1984 (SIN spoilers) - Horror Hazard

Junio 24, 2021

Como les mencioné en mi reseña de la Halloween original, empezaré a cubrir clásicos y en particular estas dos series, solo que no dije en qué orden lo haría. Dicho sea de paso, creo que queda bastante bien ver las primeras apariciones de Michael Myers y Freddy Krueger una detrás de la otra como puntos de comparación.

“El espíritu maligno de un asesino de niños muerto busca venganza invadiendo los sueños de los hijos adolescentes de quienes provocaron su muerte.”

Escrita y Dirigida por Wes Craven
Protagonizada por Heather Langenkamp como Nancy Thompson y Robert Englund como Freddy Krueger

Intencionalmente pensada para ser el opuesto total a Halloween y Michael Myers por tener un asesino con personalidad y que hable directamente con sus víctimas, la cinta salvó el género Slasher y el horror en muchos sentidos luego que los clones y malas copias de Michael saturaran el mercado. En menos de 5 minutos podemos ver lo que hace al asesino de Springwood tan único y por qué es capaz de inquietar a tantas personas al mismo tiempo que tiene algunos de los asesinatos con mejores efectos prácticos de toda la historia del cine. Aunque el personaje de Tina tuvo el honor de salir en pantalla antes que nuestra heroína, desafortunadamente también pasó a la historia como el primer blanco de Freddy Krueger en la pantalla grande.

Inmediatamente luego de nuestro primer susto conocemos a la verdadera estrella, Nancy, interpretada por Heather Langenkamp que fue toda una rompe-corazones para nosotros en la audiencia. Es extraño ver a Johnny Depp como Glen, el novio de Nancy, en un papel secundario con pocas líneas y finalmente nuestro cuarteto de jóvenes protagonistas se completa con el molesto Rod que parece más un cliché sacado de las típicas víctimas de Jason Voorhees en cierta otra franquicia…

Como la sinopsis misma indica, Freddy es un fantasma capaz de matar personas en sus pesadillas mientras duermen. El chiste aquí es que Craven jugó muy bien con la pérdida de contacto con la realidad que sufren nuestros protagonistas, y es que siendo honestos, ¿cuántos de ustedes tienen la habilidad de saber exactamente cuando empieza y termina un sueño luego de irse a la cama?

No había visto esta obra maestra en un buen tiempo y admito que la secuencia donde Nancy tiene su primera pesadilla aproximadamente a los 25 minutos es espectacular y es aquí cuando la cinta entra en sus mejores momentos; poco después y aunque hablé mal de Rod anteriormente, su drama es real cuando habla con Nancy acerca de las pesadillas que todos han estado teniendo con un tipo de suéter sucio y cuchillas en su mano derecha.

A partir de este punto cada momento y cada escena han sido copiados, imitados y parodiados innumerables veces; por supuesto que no revelaré nada para que tengan el placer de experimentar esto por primera vez, sin embargo TENGO que comentar el hecho de que mamá Marge lleva a Nancy a una clínica del sueño para tratar de explicar lo que sucede y aunque los médicos se topan con el hallazgo del milenio, ese punto nunca se vuelve a mencionar. La cinta pudo tomar un giro muy distinto desde ahí pero bueno, es lo que es.

En toda la franquicia esta es mi peli favorita pero quizás su punto más débil sea su clímax que inicia a partir de la hora con 10 minutos más o menos y ni siquiera es por su concepto si no por la ejecución. Las comparaciones son odiosas pero solo diré que Home Alone, "Mi Pobre Angelito" lo hizo mejor, y para finales ambiguos este se lleva el premio, hasta al punto de ser confuso. En mi opinión, pudieron haberse quedado con la idea de Freddy llevándose a alguien una vez que Nancy parece haberlo derrotado pero en vez de eso nos tocó ver un avance de Inception muchísimos años antes de que el filme de Nolan se empezara a cocinar.

Se ha dicho que no existen películas perfectas y ciertamente no hay una entrega de Nightmare perfecta, pero en mi humilde opinión esto es lo más cercano que hemos llegado por su balance de Nancy y Freddy y porque el personaje de Krueger aún no degeneraba en una parodia de sí mismo… aunque me estoy saltando varias secuelas. Si aún no vieron este clasicazo, lo recomiendo aún sobre la primera Halloween, ¡disfrútenla!

¿Ya leíste una de nuestras notas populares en la semana? ¡Encuéntrala ACÁ!

Review: A Nightmare On Elm Street no spoilers