Reseña: Los Dedos Torcidos del Diablo 2004 (SIN spoilers) ►Horror Hazard◄

 Junio 15, 2021


REPARTO:
Arisa Wills como Nan.
Supakson Chaimongkol como Boom.
Krongthong Rachatawan como Kamala.
Tin Settachoke como Prathan.
Somchai Satuthum como Danai.
Isara Ochakul como Ruj.
Nirut Sutchart como Neng.
Krittayod Thimnate como Bon.

Estreno:  17 DE JUNIO DE 2004

Director:  Tanit Jitnukul

País: TAILANDIA

Otros nombres: 
Los Dedos Torcidos del Diablo (En México)
Art of the Devil (En Estados Unidos)
El Arte del Diablo (España)


El género de terror siempre ha estado presente en la historia del cine, no importando el país que lo realice, y basándose en una simple, pero contundente premisa: revelar, resaltar y atacar los miedos internos de cada individuo y apelar a la infalible formula del “miedo a lo desconocido.”  Pero también, existe otra fórmula innegablemente efectiva presente en estos géneros tan recurrentes: El Firme y continuo terror por lo conocido. (Aquellas situaciones “comunes”, “palpables” que están al alcance (y nos pueden alcanzar) en todo momento.


Así que cosas no tan “sobrenaturales” a las que nos tiene acostumbrados los típicos clichés de las películas de horror se vuelven en el mundo de la imaginación eso precisamente, sobrenaturales: La locura, La lujuria, Lo prohibido, Lo demoníaco, están siempre presentes en todos los relatos, pero sobre todo, se hace presente: La oscuridad. (Recordándonos en todo momento lo vulnerables que somos ante ella y que siempre de alguna u otra forma esperamos la luz de forma real o simbólica.) Y esta fórmula de “sobrenaturalidad” inmersa en un ambiente de realidad relativa, trae consigo una serie de resultados bastante interesantes y perturbadores.


En ese contexto, justamente, “Los Dedos Torcidos del Diablo” (Tailandia, 2004) aborda de manera magistral el misterioso asesinato de un millonario y toda su familia que resulta conmovedora ante la opinión pública tailandesa. Frente al desconcierto de que la policía que carece de una línea clara de investigación, un periodista sigue la pista de una antigua asistenta de la familia que, tras su apariencia angelical y delicada, esconde un oscuro poder relacionado con las artes ocultas y la magia negra.

El guion y su magistral desarrollo, te atrapa a cada momento una vez que da inicio la compleja trama de la historia: Un empresario millonario que tiene un “affaire” con un bella jovencita, y que, al confesarle ella el haber quedado embarazada, este empresario intenta comprar su silencio, para después arreglarle una violación multitudinaria, con resultados desastrosos tanto para ella como para la criatura nonata.


Sin embargo, la familia próxima del instigador empezará a morir de maneras inusitadas y poco comunes, revolviéndose en violentas convulsiones, para finalmente vomitar coágulos de sangre con vidrios y otros objetos punzocortantes y morir en cuestión de minutos. (¡Simplemente Espeluznante!)

Los sobrevivientes serán diezmados tratando de descubrir la autoría de los crímenes con la ayuda de un reportero que logra percatarse y advertir del vudú (Un recurso de horror muy recurrente en Tailandia, país de origen de esta joya del genero)  implícito en los crímenes, y denunciar a una persona que se ha infiltrado sigilosamente en el círculo familiar para culminar su venganza.


Está película de origen asiático siempre anima y aporta un cierto halo de frescura a la saturada (y hasta cierto punto, viciada) cartelera cinematográfica del género. (Principalmente producciones norteamericanas) y que resulta impactante en lo narrativo como en lo argumental. Por ello, es de reconocer que se agradece mucho la disposición de este tipo de propuestas. “Los Dedos Torcidos del Diablo” resulta ser un entretenimiento culposo y una reflexión dibujada (y desdibujada) con sangre. (Una clara expresión gráfica de: “Ojo por Ojo y Diente por Diente”.)


¿Ya leíste una de nuestras notas más populares de la semana? ¡Encuéntrala ACÁ!

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente