Reseña: The Killing of a Sacred Deer 2017 (SIN spoilers) - Horror Hazard

 Junio 24, 2021


"The Killing of a Sacred Deer" (Irlanda/Reino Unido, 2017). 

Dirigida por Yorgos Lanthimos.

QUISIERON PONERLE: "El doctor y sus sacrificios' (FALSO TÍTULO. La mayoría de las cintas adopta su nombre original en inglés (por ejemplo Iron Man) o su traducción literal. ¿Pero recuerdan que antes les ponían nombres risibles, o que tenían poco o nada que ver con su nombre original? Con esta broma pretendo satirizar esa casi olvidada costumbre).

PERO ACABARON PONIÉNDOLE: "El sacrificio del ciervo sagrado".

PROTAGONISTAS: Colin Farrell,  Nicole Kidman, Barry Keoghan,  Raffey Cassidy, Sunny Suljic, Alicia Silverstone.

CALIFICACIÓN: 8.5 (⭐⭐⭐1/2)

Trailer


La literatura y el cine nos han mostrado que no hay mejor venganza que ver cómo el odiado enemigo pierde su posesión más preciada, su orgullo y gloria.

"El sacrificio del ciervo sagrado" es una torcida historia de venganza. Fue estrenada en 2017 en el Festival de Cannes, donde compitió por La Palma de Oro y se llevó el premio al Mejor Guión Original, una credencial envidiable para este thriller psicológico dirigido por Yorgos Lanthimos, autor del libreto junto con su compatriota Efthymis Filippou.


Lanthimos se dio a conocer con las no menos impactantes "Dogtooth" (2009) y "The Lobster" (2015), que llamaron la atención por la originalidad de sus historias. En esta ocasión se basó en la tragedia griega de Ifigenia para contar una historia perversamente deliciosa, disfrutable, de esas que nos atrapan y no nos sueltan, ni siquiera después de terminar los créditos finales. 

Colin Farrell es el doctor Steven Murphy; vive felizmente con su esposa Ana (Nicole Kidman) sus hijos Kim (Raffey Cassidy), Bob (Sunny Suljicy) y hasta con su perro. En un acto de aparente bondad, entabla un extraño vínculo con Martin, un peculiar chico que poco a poco va mostrando su verdadero ser.


Y eso es todo lo que se puede decir de la trama porque esta es una de esas películas que se disfrutan mejor sabiendo poco o nada de ella. El guión es una locura; Yorgos Lanthimos hizo una cinta casi perfecta. No sólo supo darle el peso correcto a sus actores, técnicamente utiliza planos cenitales que nos indican que algo ronda a los Murphy... ¿Acaso es la justicia divina? ¿Algo sobrenatural? ¿La mirada de Dios?

Hace mucho que no veía actuaciones tan exquisitas. Me pongo de pié ante el joven irlandés Barry Keoghan, que da una perturbadora y maravillosa actuación. Nicole Kidman canaliza su formidable papel en "Eyes Wide Shut" (Stanley Kubrick, 1999) pero aquí se voló la barda, mientras que Colin Farrell enseña su versatilidad y enseña que puede protagonizar tanto una película "seria" como un blockbuster. Por su partr, los jóvenes Raffey Cassidy y Sunny Suljic demostraron suficiente madurez para interpretar sus complejos papeles.


En general es una cinta fría, carente de emoción; sus diálogos robotizados inyectan ansiedad porque sólo podemos suponer qué es lo que sienten los personajes y nos adueñamos de sus emociones, haciendo que nos proyectemos en ellos. Agreguen la hipnotizante música y tenemos un thriller psicológico cuyo clímax y desenlace no dejan inmutable a nadie.

El control, la justicia y la culpa parecen ser los temas que Yorgos Lanthimos arroja al espectador. El caprichoso destino parece no tener cabida porque es el individuo quien puede manejar esos tres conceptos... ¿En realidad podemos dominarlos? ¿O simplemente tenemos la ilusión de que se pueden dominar?


Les sugiero que después de ver la película (no antes porque entonces se harán spoiler ustedes solitos)
busquen de qué trata la Tragedia de Ifigenia, escrita por Eurípides; no es que sea obligatorio pero ayuda a tener un mejor contexto de la cinta y su simbología. 

"El sacrificio del ciervo sagrado" es una experiencia profunda que se debe ver y sentir. Tiene un guión inteligente, actuaciones de primera y cuestiones que difícilmente podremos olvidar. Sacrifiquen todo por verla, vale la pena.

Si llegaron hasta aquí gracias por leer. 🎭🦌🗡️

¿Ya leíste una de nuestras notas más populares? ¡Encuéntrala ACÁ!

Review: The Killing of a Sacred Deer 2017 No Spoilers



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente