Reseña: Juega Conmigo 2020 (SIN spoilers) - Horror Hazard

Junio 28, 2021

"Juega conmigo" (México, 2020). Dirigida por Adrián García Bogliano.

QUISIERON PONERLE: "El fantasmita juguetón". (FALSO TÍTULO. La mayoría de las cintas adopta su nombre original en inglés (por ejemplo Iron Man) o su traducción literal. ¿Pero recuerdan que antes les ponían nombres risibles, o que tenían poco o nada que ver con su nombre original? Con esta broma pretendo satirizar esa casi olvidada costumbre).

PROTAGONISTAS: Liz Dieppa, Emilio Beltrán Ulrich, Valery Sais, Rocío García, Octavio Hinojosa, Erick Israel Consuelo.

CALIFICACIÓN: 5.5 (Media estrellita)

El cine de terror azteca no tiene para cuándo levantar la reputación que se ganó durante la Época de Oro del cine mexicano; hasta en la década de los 80, cuando predominaba la sexy comedia hubo cintas destacadas como "Veneno para las hadas", la última cinta del realizador Carlos Enrique Taboada o la película de antología "Historias Violentas", cuya reseña pueden revisar aquí en Horror Hazard.

Cuando me animé a ver "Juega conmigo"  pensé "Ahí voy otra vez, a sufrir nuevamente con hora y media de actuaciones planas, una trama patética y falsos sustos al por mayor". Por lo menos vi una película que no es la gran cosa pero se esforzó, aunque en su intento se quedó muy atrás en el camino.

"Juega conmigo" trata sobre Sofía (Liz Dieppa), la típica jovencita provinciana que llega a la casa donde su hermana Natalia es trabajadora doméstica; de entrada le encomiendan la misión imposible de cuidar a un par de chamacos latosos, donde Gabriel (Emilio Beltrán Ulrich), el mayor, es tan insoportable que dan ganas de meterle un trancazo bien sabroso. Para amedrentar a los angelitos, Natalia menciona a Mormo, un... ¿fantasma, chamuco, espíritu chocarrero, alma en pena? ¡Qué se yo! El cual juega con los niños que no se portan bien y al aburrirse de ellos los mata (¿WTF?). Gabriel se burla del cuento, invoca a Mormo y es cuando empiezan a pasar cosas extrañas en la casa.

En este punto ya sabemos que se nos viene un desfile de clichés, falsos sustos y jump scares más largo que todas las pelis del Conjurverse juntas. Pero al menos muestra un poquito más de idea que otras películas nacionales. Liz Dieppa desespera con su personaje acartonado y miedoso pero que saca el carácter cuando todos empiezan a ser asediados por la entidad. Su esfuerzo tiene recompensa porque a mi juicio es lo que saca la cinta a flote; no es que dé la gran actuación pero por lo menos le echó ganas. En sí el elenco está conformado por actores poco conocidos, pero al menos descansamos de ver las mismas caras de siempre.

Los pocos efectos visuales que se muestran salen más o menos bien librados porque la película intenta basarse en su guión y actuaciones en vez de querer impresionar con levitaciones o ruidos sobrenaturales. Donde no hay ni como ayudarle es en toda esa bola de ideas recicladas de otras películas que nos hacen pensar "Es como en... (agreguen la peli que les recuerde la escena)", además su humor involuntario puede hacer que soltemos un par de risas. En ese sentido el premio se lo lleva esa tierna abuelita con voz de lobo feroz crudo y la voz de Mormo, que ni siquiera se tomaron la molestia en distorsionar.

El mayor defecto es que no queda claro quién es Mormo. Todo lleva a una resolución confusa que se combina con lo que ojalá no se convierta en la nueva tendencia del cine de terror: El final feliz donde el antagonista ha sido vencido y todos han superado sus diferencias. ¡Líbranos de ese efecto Conjuro, Diosito! Y para rematar, no puedo dejar de mencionar el póster publicitario, el cual me parece un boceto rechazado del remake de  "Pet Semetary".

"Juega conmigo" no es perfecta, tampoco tiene la intención de revolucionar el cine de horror mexicano, pero se agradece que al menos haya hecho el intento de hacer algo diferente. Con una mejor dirección, guión, diseño de producción, actuaciones... Es decir todo, pudo resultar mejor. La película tiene la apariencia de ser un episodio de hora y media de "Lo que la gente cuenta" pero con tres pesos más de presupuesto.

Tristemente el horror mexicano sigue en la calle de la amargura. No tiene para cuándo sacar algo que de verdad infunda miedo porque a mi parecer, desde "Belzebuth" (Emilio Portes, 2017) y "Vuelven" (Issa López, 2017, la cual fue alabada por el mismísimo Stephen King) no ha habido nada interesante del género en las salas de cine.

¿Les recomendaría ver "Juega conmigo"? Si tienen la intención de echar carrilla y divertirse con ella,  sí; pero si buscan una experiencia terrorífica mejor pasen de largo, aquí no hay con quien jugar.
Si llegaron hasta aquí, gracias por leer. 🤣👻🤣👻🤣👻

¿Ya leíste una de nuestras notas más populares de la semana? ¡Encuéntrala ACÁ!

Review: Play with me 2020 no spoilers