Reseña: Jeepers Creepers 2001 (SIN Spoilers) - Horror Hazard

 Junio 19, 2021


Reparto:
Gina Philips como Trisha “Trish” Jenner
Justin Long como Darius “Darry” Jenner
Jonathan Breck como The Creeper

Estreno: 31/8/2001

Realizador: Víctor Salva

País: Estados Unidos

Sinopsis: 
Dos hermanos (Trish y Darry, interpretados por, respectivamente, Gina Philips y Justin Long) cruzan el país en coche. Aburridos y cansados, se meterán en problemas al inmiscuirse en los asesinatos bizarros de una criatura (Jonathan Breck) que se esconde en una iglesia abandonada.

Trailer



Muchos de los villanos dentro del cine de terror, lejos de provocar miedo, generan muchísimos seguidores y fanáticos alrededor del mundo. El pasado siglo, y sobre todo los años 80, nos dejaron un gran legado de personajes que se han ganado tanto el cariño de los seguidores de este género como el respeto en la gran pantalla. Por ese mismo respeto es que nos enfurecemos cuando intentan cambiarles su esencia en remakes que nadie ha pedido, como Child´s Play en 2019 o A Nightmare on Elm Street de 2010.

Jeepers Creepers nos presenta como villano a The Creeper, aunque la mayoría le llamamos justo como el nombre de la película. Esta criatura hizo su primera aparición en la gran pantalla en 2001, y a día de hoy, es uno de los antagonistas más reconocibles entre los seguidores del cine de terror, ya sea por su sombrero o sus características físicas. Aún necesita muchos más méritos para entrar en un podio que ya ocupa Freddy, Jason, Bates, entre otros; pero es innegable que ha dejado su huella dentro de esta cultura cinematográfica.


La película está dirigida por Víctor Salva, que para nada es un novato dentro del género de miedo, ya que mayoritariamente dirige este tipo de películas. La historia nos presenta a Trish y Darry, dos hermanos que se encuentran en el lugar y momento equivocado, y terminan topándose con The Creeper, una criatura humanoide que se aparece cada 23 años durante 23 días para cazar. Cabe señalar que la cinta se centra en los dos hermanos en todo momento y en su lucha por sobrevivir, evitando tanto el exceso de muertes sin sentido como personajes secundarios, o al menos quitándoles un peso que normalmente tienen. Tanto Gina Philips como Justin Long les dan vida a unos personajes que son justo lo que esperaríamos en una situación así, asustadizos, torpes, paranoicos; encajan mejor con estas características que si simplemente los presentaran como héroes principales. 


Lo bueno de la película:
The Creeper como villano es un personaje realmente bien logrado y que gusta ver. El director no te lo describe desde el primer momento, sino que deja que lo vayas conociendo a lo largo de la cinta.

Además, dotó a este personaje de varios características propias, como el hecho de poseer su propia canción “Jeepers Creepers” escrita por Harry Warren y Johnny Mercer, y se ha vuelto un sello de identidad hace él.  No es una película que yo llamaría un “clásico”, pero si es cierto que llegó para quedarse, y para ser explotada. En 20 años desde su estreno solo se han producido dos partes más, y sinceramente me parecen poco.


Lo malo de la película:
Me arriesgaría a decir que no existe la película de terror perfecta. Por mucho que un guionista se esfuerce, a nosotros los espectadores siempre se nos ocurrirán mejores formas de resolver un conflicto.

Hay que entender que una misma historia puede cambiar dependiendo de quien la guíe, así que solo nos queda disfrutarla sin más. Dicho esto, hay muchos detalles clásicos que una parte de los seguidores agradecen, pero a otros en cambio, les resulta molesto, y la película, no es una excepción a  la hora de usarlos. La ley del “voy a quedarme mirando en vez de hacer algo” llega a ser repetitiva  en la cinta. O por ejemplo, la habilidad por parte del villano de asesinar a una persona rápidamente, pero ser increíblemente torpe para otras. 


En resumen:
Jeepers Creepers es parte de la historia del cine de horror, y The Creeper entra a formar parte de todos esos personajes que tanta nostalgia nos dan cada vez que los volvemos a ver. Es una película muy recomendable que todo fan del género debería ver. 


¿Ya leíste una de nuestras notas más populares de la semana? ¡Encuéntrala ACÁ!

Review: Jeepers Creepers 2001 No Spoilers


Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente