Reseña: It Follows 2014 (SIN Spoilers) ►Horror Hazard◄

Junio 14, 2021

Maika Monroe como Jay Height

Keir Gilchrist comoPaul

Jake Weary como Hugh

Estreno: 17/5/2014

Realizador: David Robert Mitchell

Para Jay (Maika Monroe), de 19 años, el otoño debería consistir en ir a la escuela, salir con los chicos y los fines de semana en el lago. Sin embargo tras un encuentro sexual aparentemente inocente, empieza a tener visiones horribles; no consigue librarse de la sensación de que alguien o algo la persigue.

Si te describo una historia basada en una maldición que se transmite a través de relaciones sexuales probablemente no pienses precisamente en una película de terror. Sin embargo, esa es la premisa en la que se basa este gran filme que ha pasado muy desapercibido dentro del género y que, en mi opinión, merece más mérito del que tiene.

It Follows o “Está detrás de ti” nos cuenta la historia de Jay (Maika Monroe) y su grupo de amigos que se ven envueltos en una maldición en la cual, en cualquier momento, una persona comenzará a caminar hacia ella con la intención de asesinarla. El propio personaje Hugh lo describe en la película de la siguiente manera: “Esta cosa te va a seguir. Alguien me la dio y ahora te la pasé, estando en el auto. Puede parecerse a alguien que conoces o un extraño en la multitud, lo que le ayuda a acercarse. Puede parecerse a cualquiera pero solo hay uno de estos. A veces… a veces se parece a personas que amas, lo hace para lastimarte.”

Lo mejor de la película:

La película maneja muy bien el suspenso. La idea de alguien caminando hacia ti en cualquier momento es muy fácil de explotar; te mantiene prestando más atención al ambiente alrededor de los personajes que a los personajes mismos. El director ayuda a esto incluyendo escenas panorámicas, haciéndote dudar si alguien es o no es real; y si está o no caminando hacia ti. Incluso algo tan poco habitual como el sexo siendo un medio de transmisión, encaja muy bien en la historia; aunque te mantiene abierto a algunas dudas que la película no aclara.

Nunca explican el origen de esta maldición, y sinceramente se agradece. La protagonista te transmite esa sensación de debilidad de no saber cómo detenerlo, no poder escapar nunca y de desconfiar de cada persona que camine.

Y no menos importante, un final aparentemente abierto.

Lo malo:

Los personajes no tienen el desarrollo que deberían. Las relaciones entre ellos son bastantes predecibles, al punto de que no es una sorpresa quienes se pasan la maldición entre sí.

La película mantiene muchos clichés típicos del estilo. Se centra en un grupo de jóvenes que aun son estudiantes, quitando de escena la representación de los padres y dejándolos como personas independientes. Esto es bastante cotidiano de ver, ya que estos jóvenes son al público al que pretenden llegar. De la misma manera, está cargada de decisiones cuestionables pero que son necesarias para agregarle complejidad a la situación. Aun así, si alguien te dice que no abras la puerta, significa que no abras la puerta; parece ser que en este tipo de películas las personas son sordas por intervalos. Se siente más como una puesta en escena que algo con lo que identificarse y sentir miedo.

It Follows promete ponerte nervioso sin necesidad de presentarte muertes a la ligera. Es de esas películas que merecen ser vistas en soledad y con las luces apagadas. Tensión garantizada.

¿Ya leíste una de nuestras notas más populares de la semana? ¡Encuéntrala ACÁ!