Reseña: In the Earth 2021 (Sin spoilers) - Horror Hazard

Reece Shearsmith como Zach

Hayley Squires como Olivia Wendle

Ellora Torchia como Alma

Estreno: 16/4/2021

Ben Wheatley

País: Inglaterra

"Mientras el mundo busca una cura para un desastroso virus, un científico y un guardabosques se adentran en las profundidades de un bosque para realizar unas pruebas científicas. Conforme cae la noche, el viaje se convertirá en un aterrador viaje por el corazón de la más profunda oscuridad."

Trailer:

Es grato saber que Ben Wheatley vuelve a las andadas. Después del desastre que fue Rebecca el año pasado, obra de Hitchcock que no necesitaba una adaptación, vuelve al cine independiente y a un género que conoce muy bien (si recordamos la excelente Kill List). Estaba intrigado sobre este filme ya que él lo escribió justo dos meses después de haberse iniciado la cuarentena en Inglaterra. Entremos en materia.

Desde el inicio, Wheatley deja caer una atmósfera ominosa y preocupante con una secuencia inicial que pudo haber sido sacada de los 70’s. De ahí el filme inicia con la presentación de uno de sus protagonistas, pero antes si tengo que hacer una aclaración. Tenemos que tomar en cuenta el bajo presupuesto con el que cuenta este filme por lo cual el director va a tener que tomar ciertas restricciones. Esto incluye a su reparto el cual es bien sencillo pero que de alguna manera lleva a cabo la faena. En especial Torchia, cuyo personaje es importante. El guion no ayuda en ocasiones con la narrativa porque es claro que Wheatley desea que sintamos que en la foresta, las cosas dejan de ser iguales. Uno de los puntos álgidos del filme son la fotografía y la iluminación, en especial el uso de tomas psicodélicas no aptas para personas que sufren de epilepsia, y con esto no estoy bromeando. El rango de colores utilizados en esta producción es impresionante y el director estaba determinado a usar todos los posibles. La música se acopla perfectamente a la intención del filme y los efectos especiales prácticos son efectivos cuando se tienen que usar. La narrativa tiene un aire de descenso a la locura, pero el director desea ir mas allá. Aquí hay cierto deseo de amalgamar dos posiciones totalmente opuestas en una, y esta es una de las fortalezas de esta película. Crédito extra a Nick Gillespie, el cual fue el cinematógrafo de este filme y que ha acompañado a Wheatley en la mayoría de sus producciones. Hay que estar atento a lo que vaya a hacer en el futuro.

In the Earth es un filme que no puedo catalogar como terror puro, pero definitivamente tiene elementos del mismo. Hay cierta ambigüedad que hace del filme intrigante y misterioso. Temía que el director no fuera a empujar los límites que la historia requería, pero vaya que lo hizo y con creces. La experiencia visual pareciera no solo bañar a los personajes sino a la audiencia también. En una vena algo mas sutil que The Relic, In the Earth nos lleva de regreso a la naturaleza con otro cuento algo folclórico, pero con un elemento adicional. Es un viaje en ocasiones confuso pero que está acoplado a las premisas que el filme muestra.  Wheatley es hábil en este tipo de cuentos y con este, me parece que crea una pieza acompañante a Kill List. Si buscas un filme fácil de entender, no lo encontrarás aquí, pero si te interesa el misterio y una premisa que se desarrolla de manera narrativa y al mismo tiempo, como una experiencia visual, In The Earth promete llevarte ahí. Recomendada.

¿Ya leíste una de nuestras notas más populares? Encuéntrala AQUÍ

Review: In the Earth 2021 (NO SPOILERS