Reseña: Historias Violentas 1984 (SIN spoilers) ►Horror Hazard◄

 Junio 13, 2021


"Historias Violentas" (México, 1984). 

Directores de segmentos: Víctor Saca ("Servicio a la Carta"); Carlos García Agraz ("Fuego Nuevo"); Daniel González Dueñas ("Reflejos"); Diego López Rivera ("Última Función"); Gerardo Pardo ("Noche de Paz").

QUISIERON PONERLE: Historias verdaderas
(FALSO TÍTULO. La mayoría de las cintas adopta su nombre original en inglés (por ejemplo Iron Man) o su traducción literal. ¿Pero recuerdan que antes les ponían nombres risibles, o que tenían poco o nada que ver con su nombre original? Con esta broma pretendo satirizar esa casi olvidada costumbre.)

PROTAGONISTAS: Claudio Obregón, Enrique Rocha, Diana Bracho, Pedro Armendáriz Jr., Alma Muriel, Ernesto Gómez Cruz, Delia Casanova.

CALIFICACIÓN: 8 (⭐⭐⭐)

Avance de cine: Lo siento mi gente. San YouTube no tiene ni siquiera un tráiler falso de esta peli, pero sí los cinco relatos. Quienes tengan Claro Vídeo pueden verla remasterizada. ;)


Estamos de acuerdo en que los años 80 son recordados como la época más triste del cine mexicano. Las llamadas sexycomedias protagonizadas por Alfonso Sayas, Sasha Montenegro, Alberto Rojas "El Caballo", etc, etc, donde predominaban el albur y las situaciones "candentes" acaparaban las salas de cine; claro que hubo producciones destacadas como "Frida", "Los Motivos de Luz" y "Cabeza de Baca", por citar algunos ejemplos, que sirvieron para impulsar a finales de la década el llamado Nuevo Cine Mexicano.

En 1984 se estrenó "Historias Violentas", una novedosa propuesta del desaparecido Instituto Mexicano de Cinematografía  (IMCINE) por estar conformada de cinco relatos con guión de Pedro F. Miret y dirigidos por jóvenes realizadores cuyos nombres se han perdido, pero dejaron como legado esta curiosidad que bien podría ser considerada una película de culto. 


La cinta abre con "Servicio a la Carta", donde un hombre común ("Godínez", lo llamarían los Millennials) tiene que soportar las agresiones de su vecino hasta que llega el momento para desquitarse. "Fuego Nuevo" nos muestra a Enrique Rocha que por un error llega vestido como Caballero Azteca a una fiesta formal, por lo cual debe soportar las incómodas preguntas y burlas de un borrachín. 

"Reflejos" y "Última Función" son un deleite para los amantes de la Ciencia Ficción y el misterio. El primero, protagonizado por Pedro Armendáriz Jr. y Alma Muriel, trata sobre un galán misógino que vierte su rabia en una situación que literalmente no es de este mundo, mientras que el segundo (para mi el más perturbador de los cinco cuentos) hace que veamos una ida nocturna al cine transformarse en una pesadilla con un final impactante, horroroso. 


"Noche de Paz" es la encargada de cerrar la antología mostrando a un grupo de "gente bien" perder los estribos cuando una fastidiosa alarma interrumpe su descanso.

La constante de los cinco relatos es la dualidad tolerancia/intolerancia; ¿qué tanto estamos dispuestos a soportar burlas o situaciones incómodas? ¿Cómo reaccionamos a ellas, hasta qué punto nos rompemos y comenzamos a comportarnos como salvajes? Tal parece que esa es la intención de la cinta: ser un estudio de carácter sobre la naturaleza humana. En "Servicio a la Carta" el protagonista encuentra una forma para vengarse de su hostigador, pero termina mostrándonos que las soluciones temporales no existen, o dicho coloquialmente: "si estás jodido, te quedas jodido ".


"Historias Violentas" no es una película de terror. Aunque puede sentirse que sus relatos fueron inspirados por la serie "The Twilight Zone" (La Dimensión Desconocida, 1959-1964) más bien son cinco viñetas en donde se hurga la mente de los personajes para encontrar su punto de quiebre, permitiendo que aflore su lado salvaje y primitivo. En ocasiones siniestra y sórdida, es su crudeza la que nos hace recordar que el ser humano es violento, al parecer por naturaleza, cuando su rutina se rompe al enfrentar un elemento ajeno a su cotidianidad.

Vi "Historias Violentas" por primera vez a altas horas de la noche, en el entonces Canal 13 de Imevisión, ahora TV Azteca. Debo decir que me sorprendieron sus relatos, en particular "Última Función"; es una historia que, de las pocas veces que me tocó ir al cine tarde en la noche, recordaba con miedo... y todavía ronda en mi mente cada vez que camino frente a un complejo de salas cinematográficas. ¿Se animan a verla?


Si llegaron hasta aquí, gracias por leer. 🎥💀👊💥



1 Comentarios

¿Deseas compartirnos algún comentario?

  1. El sonido en fuego nuevo me recuerda a sountrack de Birman de iñarritu, siento que esta película ha inspirado a muchos cineastas . Muy buena película

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente